jueves, 23 de octubre de 2008

"Soberanía Alimentaria"

-Norma Giarraca, Profesora titular de Sociología Rural de UBA, investigadora del Instituto Gino Germani, abre una puerta hoy en Crítica digital, para preguntar:
 
¿Los políticos y funcionarios de la región están capacitados para comprender y actuar al margen de los pensamientos que predominaron en los últimos 35 años?
 
-Y cuenta con precisión:
 
Frente a la gran crisis y la depresión por venir, la "soberanía alimentaria" es un camino que evitaría mucho sufrimiento en un futuro inmediato y no sólo a los sectores más vulnerables sino a grandes capas de sectores medios de estos dos países y de toda Latinoamérica.
La Argentina comparte la vulnerabilidad agroalimentaria de México pues ambos Estados desregularon sus agriculturas en los años noventa y no revirtieron esas nefastas políticas. Ni el cambio del partido de gobierno en México ni la "era Kirchner" transformaron el ciclo neoliberal "duro" en materia agrícola. México decidió abandonar la posibilidad de autosuficiencia de su principal alimento: el maíz, importando buena parte de Estados Unidos y "exportando" mexicanos, quienes mandaban las remesas. Hoy vuelven y se queda sin remesas y sin maíz. Mientras tanto, la Argentina abandonaba irresponsablemente la producción de alimentos directos para orientarse a la exportación de soja, una forrajera que nada tiene que ver con su tradición alimentaria.

La propuesta clave es "soberanía alimentaria", un conjunto de medidas integradas a esta idea "descolonial" y progresista que la organización internacional Vía Campesina propone y define: "Organizar la producción y el consumo de alimentos de acuerdo con las necesidades de las comunidades locales otorgando prioridad a la producción y el consumo domésticos. Incluye el derecho de proteger y regular su producción nacional agrícola y ganadera. Campesinos, sin tierra, productores rurales deben tener acceso a tierra, agua, semillas y recursos productivos y servicios públicos adecuados.

Para nuestro país es regresar a la producción de alimentos directos y garantizar el acceso a una alimentación sana y de buena calidad frente a los intereses sectoriales o a la necesidad de generar divisas para el financiamiento de un Estado que nadie siente al servicio de la población.

-¿Podremos hacernos cargo de los temas que realmente deberían estar en nuestra agenda prioritaria?
 
Nota completa en: Critica Digital (clic)
 

lunes, 20 de octubre de 2008

Las penas son de nosotros...

"Cristina anunciará mañana el fin del sistema de jubilación privada". Así lo aseveraron el secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), Leonardo Fabre y la diputada María América González, quienes aplaudieron la decisión del Gobierno nacional.

González consideró que la decisión de volver a un sistema de jubilaciones totalmente estatal "es una idea brillante" y calculó que el proyecto "sería lanzado mañana" por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por (Amado) Boudou", titular del Anses. La diputada explicó que actualmente hay "30 mil millones de dólares manejados por empresas privadas que tendrían que estar en el Estado".

Por su parte, Fabre pronosticó el mismo desenlace. "La presidenta Cristina Kirchner anunciará mañana a todo el pueblo Argentino que la única jubilación segura es la del Estado y que en función de ello el sistema de Capitalización se transformará en una posibilidad optativa y meramente complementaria de un nuevo sistema previsional público único e indelegable", remarcó el titular de la APOPS a través de un comunicado.

Según la agencia oficial Télam, los profundos cambios a realizar en el sistema de la jubilación privada serían porque "la actual crisis pone brutalmente en evidencia que el sistema privado es conceptualmente inadecuado. El Estado tendrá que salir a rescatar de una forma u otra a los futuros jubilados del sistema".

Una de las alternativas estudiadas por el Gobierno es absorber a los actuales jubilados privados y a los trabajadores próximos a jubilarse a través de las AFJP, que se suma a otra que plantea la reimplantación de un régimen estatal único obligatorio, donde el sistema de capitalización podría ser un pilar voluntario de ahorro individual.

Al ser consultado sobre la iniciativa, el titular de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, manifestó su acuerdo al opinar que "la situación de las AFJP es lamentable". "Esto deja al descubierto la gran estafa que fueron la creación de las administradoras de fondos de pensión y jubilación privada", sostuvo el líder de camioneros.

En diálogo con Radio 10, Moyano agregó: "Tengo entendido que hoy con esta crisis las AFJP han perdido una cantidad impresionante de dinero y esto perjudica a los futuros jubilados, y por eso creemos que el Gobierno debe tomar medidas que garanticen que los hombres y mujeres cobren este dinero".

A su turno, el titular de la CTA, Hugo Yasky, opinó que el proyecto de modificación del régimen de jubilación privada "es una medida trascendental para recuperar un sistema jubilatorio que no tenga exclusiones".

En diálogo con Télam, el gremialista abogó por un régimen jubilatorio que "tenga sustentabilidad para asegurar que otra vez en nuestro país la jubilación sea un derecho social y deje de ser una actividad lucrativa, que termina confiscando una parte del ingreso del trabajador".

Según las fuentes, la ANSES elaboró un documento titulado "Las promesas incumplidas del Régimen de Capitalización" en el que se hace referencia a que el sistema privado no amplió la cobertura previsional como fue previsto debido a que el número de jubilados y pensionados bajó de cerca del 60% al 47%. La tendencia- aseguran desde el organismo- fue revertida con el lanzamiento del Plan de Inclusión Previsional por parte del Gobierno Nacional.

También se hace referencia a algunos números que refleja que de los 445.000 beneficiarios del régimen de capitalización, el Estado concurre en el pago de los mismos en el 77% de los casos.

Por su parte, la diputada América González, especializada en temas previsionales, estimó que si el proyecto de reforma jubilatoria propiciado por la ANSES es como se difundió en los medios, es una iniciativa "fantástica" dado que a su criterio la jubilación privada hasta ahora "ha sido una estafa".

"El trabajador debe aportar a un sistema de jubilación estatal" con un compromiso "intergeneracional" en el que los trabajadores activos aportan para el sistema jubilatorio de los pasivos, afirmó.

Detalló que la masa actual de dinero que administran las AFJP suma 100 mil millones de pesos, equivalente a los 30 mil millones de dólares, que es una cifra equivalente al actual superávit argentino.

viernes, 17 de octubre de 2008

-Sí Fidel, son cosas insólitas.


Ni siquiera el Premio Nobel de Economía 2008 está seguro, como confiesa, de que esas medidas funcionarán.

Son cosas insólitas.

El martes 14, las acciones en las Bolsas bajaron de precio algunos puntos. Las sonrisas fueron ya más estereotipadas.

Los países capitalistas europeos, saturados de capacidad productiva y mercancías, desesperadamente necesitados de mercados para evitar paros de obreros y los especializados en servicios, ahorristas que pierdan su dinero y campesinos arruinados, no están por tanto en situación de imponer condiciones y soluciones al resto del mundo. Así lo proclaman los líderes de importantes países emergentes y de los que, pobres y saqueados económicamente, son víctimas del intercambio desigual.

Hoy miércoles 15 el valor de las acciones en las Bolsas cayó de nuevo estrepitosamente.

McCain y Obama discutirán ardorosamente esta noche el tema económico.

En la gran democracia de Estados Unidos, la mitad de los que tienen derecho a votar no están inscriptos; de los inscriptos, la mitad no vota, y solo el 25 por ciento de los electores eligen a los que gobiernan. Muchos de los que ahora tal vez desearían votar por el candidato negro no pueden hacerlo.

Según las encuestas, ese candidato cuenta con abrumadora mayoría. Sin embargo, nadie se atreve a decir cuál será el resultado.

El 4 de noviembre es un día de gran interés para la opinión mundial, dada la crisis económica en que se debate la sociedad de Estados Unidos.

-Fidel Castro, sobre la crisis financiera Mundial. Artículo completo: (clic)

jueves, 16 de octubre de 2008

Armando Raúl Bazán


Casi un prócer.

Escribió la historia de La Rioja y todavía la sigue contando.

Con imponente elocuencia la imagen del hidalgo profesor, parece una visión del pasado que cuenta en primera persona la historia regional.

-Hace falta que los intelectuales tengan ese sentido de compromiso con la historia de su provincia, por que de no ser así la historia nos viene desde la plaza de mayo, se sigue reiterando esa tendencia de escribir la historia argentina con la óptica portuaria.

Con sus largos y espléndidos ochenta años desbordantes de energía, moviliza desde las palabras claras, directas, casi imperativas, en defensa de la identidad propia, para construir una versión más auténtica de la historia que vamos haciendo cada día.


Una versión que no eluda la palabra de los invisibles, de los invisibilizados por la crónica oficial, una versión que no escamotee las tensiones propias de la sociedad y que desde esa fidelidad con lo local permita un imprescindible equilibrio, para saber lo que somos íntegramente.

-Uno de los defectos que tenemos los argentinos es que vivimos de consignas que tienen vigencia nominal pero no verdadera perspectiva. Y cita de memoria el artículo primero de la constitución nacional que dice, la nación Argentina adopta para su forma de gobierno, la forma representativa, republicana y federal, y no vivimos el federalismo. Fíjense Ustedes, una cuestión tan fundamental como es el régimen de Coparticipación Federal, las rentas que a las provincias le corresponden de la recaudación nacional; en la constitución de 1994 con la reforma imponía que en -dos años- debía ser dictada la nueva ley de Coparticipación Federal, han pasado 14 años y todavía no se ha dictado; por que al gobierno federal, no solamente porteño, sino también de las provincias les conviene que el que maneje todas las rentas fiscales sea el poder ejecutivo nacional.

Por su memoria desfilaron los historiadores y los intelectuales, la industria editorial y los intereses del centro que niega las periferias. La voracidad del capital concentrado y la claudicación de nuestros dirigentes con el síndrome de las alfombras rojas.
La necesidad de una mirada humanista que reencuentre al hombre con la naturaleza en un escenario mundial donde hace falta entender el desarrollo sostenible a escala humana y no sólo de las ganancias de las empresas extranjeras.

-Esto ya no es cuestión de los porteños o del porteñismo que se terminó como responsabilidad política de conducción se terminó en 1880 cuando las fuerzas de Avellaneda, las fuerzas leales al presidente de la nación derrotaron a las tropas de Tejedor, a partir de ahí es responsabilidad de los provincianos, por que hemos tenido muchos presidentes provincianos y no han sido consecuentes con sus compromisos federales…

Entonces el viejo historiador se yerge en toda su figura como un ciudadano de su tiempo y denuncia los acuerdos del funcionariato local con las multinacionales, para tomar posición ante las invasiones mineras que apostrofa señalando sin dudar que esa es la minería del subdesarrollo.

Para escucharlo de nuevo y compartir su palabra:

martes, 7 de octubre de 2008

Naomi Klein lleva "Shock Doctrine" a Colbert Report

Antes de la votación en la Cámara de Representantes sobre el rescate económico de Wall Street de 800 mil millones de dólares, la periodista y autora de "Shock Doctrine" (La doctrina del shock) apareció en "The Colbert Report", en Comedy Central.

Klein dijo al presentador Stephen Colbert que el rescate económico ejemplifica la manera en que en épocas de crisis los gobiernos y grandes empresas hacen aprobar políticas que sirven a sus propios intereses.

A continuación el intercambio entre ambos:

Naomi Klein dijo: "El problema es que el gobierno de Bush no cree realmente en el libre mercado. Inventaron el capitalismo sin riesgo. Han pasado siete años simplemente transfiriendo los dineros públicos a manos privadas. Su acto final es tomar la deuda privada y transferirla a manos públicas".

Stephen Colbert dijo: "Suena como si estuviera apenada por no ser banquera justo en este momento".

Klein dijo: "Creo que estamos todos un poco apenados por no ser banqueros justo ahora".

Colbert dijo: "¡Claro! Pero eso es culpa nuestra, por no participar del juego".

Klein dijo: "Aquí hay otro ejemplo del capitalismo del desastre. Después del huracán Katrina, yo estaba en Nueva Orleans trabajando en este libro. La ciudad estaba todavía bajo el agua. Richard Baker, el congresista republicano, dice: "No pudimos limpiar a fondo los proyectos de vivienda subvencionada por el gobierno, pero Dios lo hizo". Usan un desastre espantoso para hacer aprobar la agenda preexistente que tenían. No creen en la vivienda subvencionada".

Colbert dijo: "Mi amiga, sólo están dando crédito donde el crédito está vencido".

Klein dijo: "En lo que creen es en meter a la gente pobre en casas que no pueden pagar para que sus amigos puedan especular con el dinero y luego sacarlos del apuro".

Je. Esta es una buena muestra de la funcionalidad de algunos periodistas al discurso dominante y de los reflejos de la Klein.

También esta muy buena para entrarle mas profundamente al tema este micro de radialistas sobre el Crack y el robo en Wall Street:


EL MAYOR ROBO DE LA HISTORIA
Radialistas.net

viernes, 3 de octubre de 2008

¿Por qué hay tanto miedo al conflicto y a la confrontación de ideas?

Una nota con León Rotzincher, que merece ser leida:

–¿Dónde confrontar ideas si no existe ese espacio público?
 
Ese espacio, lo sabemos, fue comprado por el capital financiero. Las "ideas" van y vienen de un solo lado. Ni siquiera el Gobierno fue capaz de poner la tevé en cadena para decir lo suyo e informar a la gente. Cuando todo está unificado por el poder de los media, ni las campanas del Gobierno suenan. A la "verdad" política del
kirchnerismo sólo se la sentía en el odio que la derecha y los ciudadanos/as ahítos gritaban: era el único índice donde la mayoría leía si el Gobierno era el bueno o el malo. Tanto más bueno cuanto más malos se mostraban los del campo, los curas y los políticos. Los media, sobre todo la tevé, estaban implorando al desastre por razones contables. Los media fueron el ariete para atacar las necesidades mayoritarias.

–¿Qué le pasa a usted frente a ese discurso de los medios?

–Los miro, los escucho, los leo, pero muy poquito: es un mundo obsceno al que terminás espiando para evitar que, de verlos todos los días, entren a formar parte de tu propia familia. Pasamos mirando o leyendo año tras año a esos mismos personajes cumpliendo su faena, y con ellos convive la mayoría de nuestros conciudadanos. La "familia" está unita por los personajes de los grandes media. Uno que sí lee y escribe trata de entender desde abajo: cómo hemos llegado a esto. No es fácil. La gente que tiene que decir algo en serio no está en los medios, o son muy pocos y por tiempo breve.
 
El artículo completo en Crítica (Clic)

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Google maps

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos