lunes, 28 de septiembre de 2009

La -Literatura- del Neoperonismo

-En la revista Enie de Clarín del sábado se lee:

...por el lado de lo bizarro, de la marginalidad y de la vanguardia se produjo en un grupo de nuevos escritores.

-Y también:

///...La Argentina electoral, que se fue a la B en diciembre del 2001, parió una nueva oleada, horneada, los chicos de las antologías entre otros, que se politizaron mayoritariamente, inclinándose, eso sí, por una identidad lo suficientemente maleable como para que entrar o salir de ella no comporte nunca un grave error sino una pequeña apuesta equivocada, un juego de niños. Optaron por ser peronistas. ....///

-Me gustó la nota como un interesante ensayo sobre lo que puede ser el peronismo, neo, viejo o permanente... Especial para los que todavía se preguntan qué es el peronismo.

///...En las villas del 2009, la estampa de Evita pierde por goleada con las de santos y bailanteros. Y en las villas del 69, el año del Cordobazo, perdían con alguna otra cosa, porque Córdoba, la docta, fue el único lugar donde hubo sindicatos por fábrica, que no es peronista y donde la organización popular venció al tiempo muerto de los sindicalistas traidores que son siempre peronistas. ...///

-Es muy movilizador leer esto en Clarín, debate de la ley de Medios de fondo, y ver en el diario Crítica los ensayos que denuncian un supuesto mentor filosófico del Kirchnerismo de raigambre o filiación nazi. Ah, y también como el Canal 13 exhuma el asesinato de Rucci (sindicalista y peronista) según ellos a manos de los Montoneros...

-No tengo tiempo para una conclusión, ni siquiera rápida, pero vué... ya saldrá.-

-Ah, ya me acordé! Hay que leer la nota de Maffesoli, dicendo que el futuro ya no moviliza ideas... que Carpe Diem y todo eso...

///...Un ejemplo: veo en Europa, y en Francia en particular, respecto de la gente de mi generación, una desafección con respecto a lo político. Lo político no funciona más. Ni izquierda ni derecha. Yo digo "lo" político porque lo propio de lo político es proyectivo, está orientado hacia el futuro. Y estas jóvenes generaciones no adhieren, no se identifican más con los grandes valores futuristas. Se concentran en el presente. ...///

-Diría Charly, Filosofía barata y zapatos de goma, Say no More...

-¡Cualquier cosa con tal de evitar el debate por lo que tienen de más los pocos que viven bien a costa de una mayoría alienada que presta consentimiento! El remate es para una antología del no pensamiento, refiriendo la violencia dice:

///...Son más bien explosiones de humor: antiglobalistas, ecologistas, contra la cumbre del G-20, contra la cumbre del G-8. A veces muy violentas, brutales, sangrientas, pero que no se inscriben en una perspectiva política. Hay rebelión, hay revuelta, pero no es programada ni programática...///

-¡Que ... lo qué..!

martes, 15 de septiembre de 2009

Una vez más el gobierno y las mineras comprobaron que los anuncios mediáticos no otorgan Licencia Social.


Crónica del CORTE a Caravana Minera 13/09/09 en Chilecito y Famatina.


El mensaje de texto comenzó a circular apenas entrada la calurosa siesta
del domingo: "Caravana minera viene hacia Famatina desde Los Sauces".
Este mismo día los dos diarios de tirada provincial difundían en sus titulares que el gobierno a través de la empresa estatal EMSE iniciaba tareas de exploración en el Famatina.

Custodiados por móviles policiales, 2 camiones y 3 camionetas de la empresa ECOMINERA, intentaban avanzar desde Famatina hacia Chilecito transportando equipos de perforación. Al llegar al puente de la localidad de Los Sarmientos, se encontraron con una barrera humana dispuesta a demostrarles que nuestra vida no se negocia.

Sólo transcurrieron unos minutos cuando los vecinos de la zona comenzaron a sumarse espontáneamente.


Fue emociante ver a mujeres, hombres, niños que llegaban y se paraban a nuestro lado. Muchos en silencio, no preguntaban demasiado, no hacía falta, sabían por qué estábamos allí, todos los sabemos, salvo unos pocos necios que se empecinan en no escuchar.

El oficial a cargo del operativo intentó sin éxito convencernos de que los dejáramos pasar. ¿Cómo encontrar argumentos convincentes para justificar el saqueo y la contaminación? ¿Cómo encontrar palabras que disfracen la mentira, la entrega cuando todavía flotan en la memoria los espejitos de colores?

No hizo falta dialogar demasiado, la policía y los mineros comprendieron el mensaje, la decisión ya está tomada.


Es nuestro territorio, es nuestra agua,son nuestros cerros, es nu
estra vida y vamos a defenderlos.

Los vehículos retrocedieron y tuvieron que emprender el regreso, una larga caravana de autos los seguía.

En el Puente de Capayán nos encontramos con los vecinos de Famatina y Pituil que alertados se habían reunido en ese emblemático lugar.

La alegría de la lucha se percibía en cada rincón. Una vez más el cerro se sintió abrazado por el pueblo.

En el acceso norte a la Ciudad Capital de La Rioja, las Asambleas Riojanas también impidieron el paso de esta caravana de la muerte a sus tierras. Sabemos que la historia está cambiando, la estamos protagonizando, las voces silenciadas se están haciendo escuchar.

Ya no estamos dispuestos a pregonar el sometimiento y la resignación. La tierra se está sublevando.

Asamblea Ciudadanos por la Vida Chilecito La Rioja

Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida de Famatina

Asambleas Ciudadanas Riojanas

Nota: Para ver el trailer del documental de Pino Solanas
que se estrena en estos dias, (Clik en la pic/foto)

sábado, 12 de septiembre de 2009

La ley y la lengua

Por Horacio González Sociólogo Director de la Biblioteca Nacional

Los actos públicos de comunicación son legislables porque deben ser democráticos. Y la democracia, para que no sea meramente proclamada... ¿dónde debe estar en materia de medios de comunicación? Debe estar en la propiedad pluralizada de los medios, en la conciencia audiovisual soberana, en las instituciones autónomas cuya lógica no sea homologable con la reproducción de las más groseras mercancías mediáticas. ¡Pero también debe estar en el habla y en la lengua! No se trata de ser democráticos como si nos persignáramos con palabras obligatorias frente a una teoría política. Pero digamos que la democracia en su extremo más significativo de expresión, es un determinado uso de las palabras. En ese sentido, ¿la lengua común, entendida también como medio de comunicación, es legislable? No lo es. Es lo no legislable por excelencia. ¿Y entonces qué? Ya Sarmiento rechazaba en sus famosos debates chilenos a los “senadores de la lengua”. Combatiendo a los legisladores palaciegos de la gramática, prefería que en el propio juego del hablante se removieran los obstáculos de la lengua. Para confirmarlo, llamaba a una reforma lingüística que fuera la base viva de la creación de nuevos estados. ¿Era posible?

La deficiencia del planteo del joven Sarmiento provenía del hecho de que desmontaba los focos rígidos del lenguaje para facilitar una expansión “americanista” de la lengua, pero siguiendo la ruta de las fuerzas económicas más ostensibles. He allí un problema y no es nada diferente al que va a atravesar a la absorta y desatenta sociedad argentina de ahora en más. Hay sin duda una “economía lingüística”, que puso y pone la lengua como insumo del proyecto económico de los grandes conglomerados mediáticos. Contra esto, el proyecto comunicacional de una sociedad emancipada no debe ser el del disciplinamiento de los grandes núcleos de población que consumirían tanto productos lingüísticos y publicitarios como amaestramiento social. Ejemplificando con la misma cuestión histórica a la que nos referimos y hablando con una crasa terminología actual, diríamos que la reforma ortográfica de Sarmiento estaba demasiado “pegada” a las fuerzas del mercado.

La nota completa está en el PAGINA 12

-Mirar mas allá. Una oportunidad para descubrir lo que podemos como argentinos y latinoamericanos.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

TIERRA SUBLEVADA



La nueva pelicula de Pino Solanas.

Después de Memoria del Saqueo, La Dignidad de los Nadies, Argentina Latente y La Próxima Estación, el fresco sobre la Argentina contemporánea se completa con Tierra Sublevada, una obra en dos partes independientes entre sí: Oro Impuro y Oro Negro, sobre la depredación y saqueo de los recursos minerales -metales e hidrocarburos- y las luchas contra la creciente contaminación. En los años 90 las políticas neoliberales entregaron el petróleo y la minería a las corporaciones. Usando sustancias tóxicas y métodos extractivos depredadores, contaminaron las napas de agua y el medio ambiente. La tierra reaccionó frente al maltrato: los cortes de ruta y las asambleas de los ambientalistas hicieron nacer una nueva conciencia por la salvaguarda de la vida y la recuperación de los recursos minerales.

El primer film que veremos en septiembre es Oro Impuro, un viaje alrededor de algunas de las explotaciones a cielo abierto con cianuro que las corporaciones han instalado en el noroeste argentino –San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán Salta - y la reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación. Se trata de una obra coral contada por sus protagonistas: ingenieros, maestros, chacareros, indígenas, vecinos, ambientalistas, que hacen contundentes denuncias sobre el despojo y cuentan conmovedoras historias de resistencia a la depredación de las mineras. Estimulados por la lucha de los asambleístas de Gualeguaychú contra la instalación de la fábrica de papel Botnia, en el río Uruguay, el movimiento ambientalista logró que en siete provincias –Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, Tucumán- se prohiba la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas.

“Oro Impuro” se compone de una introducción, diez capítulos y un epílogo. El prólogo recuerda la conquista colonial y la reforma de la legislación minera en los años 90. Los capítulos son: 1) La megaminería; 2) Viaje a Minera Alumbrera; 3) Lo que se llevan; 4) Lo que nos dejan; 5) La vida pobre; 6) Sobornos y resistencias; 7) Complicidad y justicia; 8) El poder de Barrick Gold; 9) El agua vale más que el oro; 10) Asambleas Ciudadanas; Epílogo abierto.

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Google maps

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos