sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Cómo pudimos?


Ser boca o ser bocado, cazador o cazado. Ésa era la cuestión.
Merecíamos desprecio, o a lo sumo lástima. En la intemperie enemiga,
nadie nos respetaba y nadie nos temía. La noche y la selva nos daban terror.
Éramos los bichos más vulnerables de la zoología terrestre, cachorros inútiles,
adultos pocacosa, sin garras, ni grandes colmillos, ni patas veloces, ni olfato
largo.
Nuestra historia primera se nos pierde en la neblina. Según parece,
estábamos dedicados no más que a partir piedras y a repartir garrotazos.
Pero uno bien puede preguntarse: ¿No habremos sido capaces de
sobrevivir, cuando sobrevivir era imposible, porque supimos defendernos
juntos y compartir la comida? Esta humanidad de ahora, esta civilización del
sálvese quien pueda y cada cual a lo suyo, ¿habría durado algo más que un
ratito en el mundo?

Eduardo Galeano, Espejos, una historia casi universal, 2008.-

martes, 22 de noviembre de 2011

El camino del Buen Vivir

Compartimos un informe de ALER, sobre estas bùsquedas y las respuestas que América Latina viene elaborando, el Buen Vivir.

Edición Vespertina de ALER Contacto Sur En el camino hacia el Buen Vivir

En el camino hacia el Buen Vivir

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
buenvivEl "Buen Vivir" es la propuesta que los pueblos de América Latina están lanzando al mundo, en un momento en el cual la civilización actual pasa por una grave crisis y dónde es hora de proponer alternativas al modelo económico que está destruyendo nuestra naturaleza, nuestras identidades y el sueño de una vida digna y justa para todos y todas.

Descargar

Click en la foto para ir a la nota en ALER

domingo, 13 de noviembre de 2011

Mundo Galena



Había  una vez un mundo llamado Galena donde los  únicos medios de comunicación eran cuatro radios. Un día, por una razón que se desconoce, los micrófonos adquirieron  un  virus de tal manera que todos aquellos que detentaban cargos políticos, sindicales o barriales, cuando hablaban por radio,  automáticamente  quedaban mudos. 

El intendente, los concejales, el obispo, el secretario general del sindicato, el presidente de la junta barrial y hasta los grandes científicos quedaban mudos cuando intentaban hablar ante el micrófono de una de las cuatro radios.
Los comunicadores no sabían qué era lo que producía el fenómeno y mientras más entrevistas hacían, menos fuentes de información les  quedaban hasta que todas las fuentes tradicionales quedaron mudas. 

En un  gran encuentro de comunicadores, la situación obligó a redefinir las fuentes de información, pero ¿Cómo saber lo que pasa si los que siempre nos habían suministrado información  había sido el audio? 

El asunto amenazaba con no tener solución hasta que a uno de los comunicadores se le ocurrió hacerle una entrevista a Manolo, el almacenero del barrio.Manolo siempre sabía todo lo que pasaba porque el carnicero, el repartidor de golosinas, el lechero,  las vecinas y los chicos algo le contaban. 
Rápidamente se corrió la voz. 

Inmediatamente en las cuatro radios de Mundo Galena empezaron a escucharse las voces de los taxistas, amas de casa, vecinos, diareros, cirujas, chicos del jardín y de la primaria también. Inexplicablemente, ellos no estaban afectados por el virus y podían hablar. 

Durante un largo tiempo, la audiencia  acostumbro a escuchar historias de vida de Marta, una vecina que sabía los pormenores de cada uno de los vecinos del barrio, desde el abuelo a los más chiquititos, los reportes  informativos de Manolo, el almacenero,  a la doce del mediodía y al atardecer, que eran seguidos  por casi todos. Uno de los más escuchados era Don Natalio, un viejo inmigrante italiano que había participado de las dos guerras mundiales y contaba crónicas de viaje con lujo de detalle.  Roberto,  el diarero,  realizaba un programa nocturno,  contando las historias de las madrugadas de Mundo Galena. 

Con el tiempo, los científicos descubrieron una vacuna para neutralizar el efecto del virus del micrófono contra las fuentes autorizadas. 

Pero algo había cambiado: la gente quería seguir escuchando los viajes de Don Natalio,  las historias de Roberto y los  reportes informativos de Don Manolo. A  los comunicadores  no les quedó otra  alternativa  que entremezclar  las voces de unos y  otros  para poder llenar las expectativas de los habitantes de Radio Galena. 

Y  colorín colorado, esta historia pasa  por un zapatito roto  y mañana,  les cuento otra.     




Extraído de Mundo Galena de Marcelo Miranda 

martes, 8 de noviembre de 2011

Deseconomias externas...

-Leemos:

La economía política trata el problema de los valores y, desde tiempos aristotélicos, se hace una distinción entre valores de cambio y valores de uso.

La rentabilidad empresarial refleja los valores de cambio generados por una determinada actividad, valores que son apropiados por las empresas, o bien parcialmente van a parar a manos del Estado en concepto de impuestos o retenciones de diferente naturaleza. 

Pero cuando se hace hincapié en estos factores, sólo se está considerando un aspecto del problema. Lo que no se toma en consideración son los efectos nocivos de la actividad minera en sí, incluyendo sus denominadas “externalidades”, o lo que economistas neoclásicos denominan “deseconomías externas”. 


Antes fumar era elegante. Esta señora debía ser elegantísima. Sin embargo, antes como ahora, generaba lo que los economistas llaman Deseconomías externas, o lo que es lo mismo, que el consumo del tabaco perjudica tanto a quien lo fuma como a quien está cerca, pero ninguno de los dos recibe indemnización alguna.(elblogdeltioeugenio)


O sea, deseconomías que son externas a las empresas: pérdidas ecológicas, impacto ambiental, saqueo del agua y de otros recursos naturales, contaminación del agua, del aire, de la tierra, devastación territorial de montañas enteras, impactos sobre la salud humana, marginación o expulsión de la población local, no sólo la agrícola-ganadera sino también pobladores locales incluyendo las comunidades indígenas, efectos sobre el turismo y otras actividades en los entornos en donde se realiza la actividad minera. 

La polución de los ríos, la deforestación, los impactos sobre la flora y fauna, el irreversible deterioro de los ecosistemas, de la biodiversidad, en fin, la degradación general de las condiciones ambientales, su impacto sobre la reproducción de la vida en general son todas consecuencias negativas del modelo extractivo.

-En un artículo del suple cash del pàgina, firmado por un economista del CONICET

la autoestima, el amor y la disponibilidad son el trípode sobre el cual crece un sujeto sano

Existen personalidades cuyo carácter y comportamiento, sin duda patológico, resultan nocivos para aquellos con quienes se vinculan. Gran parte del drama de los conflictos interpersonales consiste en no recorrer al otro en su auténtica intimidad y verlo sólo como uno quiere que sea.
Las relaciones que nos acercan al bienestar y a la salud emocional, y que nos hacen felices son aquellas que ponen sobre la mesa el interés y el amor por la vida, es decir, por el prójimo. Es ese estar integrado de un modo vital y generoso lo que construye una comunidad que tiene por timón la ternura, el entusiasmo, la solidaridad y la compasión.
Cuando esto no existe, y cuando las personas son incapaces de enlazarse positivamente con los otros y enriquecerse en la acción de dar y recibir, lo que producen es soledad, sufrimiento y desamparo. Sucede cuando vemos el interés convertirse en indiferencia, una forma actual de crueldad.
Las relaciones con un individuo indiferente deja al otro con una vivencia de vacío contaminada, con su autoestima dañada y con un abanico de conductas que transitan inhibiciones, sometimientos y dependencias sintomáticas hasta la misma depresión.
Estos personajes nocivos, que lastiman o despojan a quien se vincula con ellos, repiten un variado número de agresiones, como descargar sus impulsos sádicos complaciéndose en humillar y arrollar al otro.
Otro aspecto es la prepotencia, al usar de manera distorsionada la fuerza para desvalorizar, marginar y burlarse de las personas con las que se relacionan. Es muy delicado pretender naturalizar esas conductas como si fueran algo común.
No olvidemos que la autoestima, el amor y la disponibilidad son el trípode sobre el cual crece un sujeto sano y, por lo tanto, el encuentro que muchas veces tiene lugar con individuos que atacan esta construcción enferma termina dando lugar a graves consecuencias. 




Otra nota muy buena:

El influjo de envidiosos y psicópatas

Por José Eduardo Abadi
Para LA NACION

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Google maps

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos