sábado, 21 de julio de 2012

El presidente que dijo Quiquiriquiquí

Daniel Moyano está volviendo todos los días a nuestros pagos, en las voces de los estudiantes que lo rescatan del silencio que comparte con todos los invisibles de Latinoamérica, y en esas voces nuevas, en las voces jóvenes de docentes, militantes de la palabra y lectores entusiastas capaces de conmoverse desde una conciencia ciudadana y planetaria Daniel Moyano está volviendo con todos, con sus amores, ese dolor del que no habla pero que lo iguala desde la cuna con los olvidados y con sus desvelos por el presente y por el futuro.

Está volviendo tal vez porque otra vez como tantas veces, se hace tan necesaria como inmensamente movilizadora su calidez simplemente humana. Hoy me sorprendí cuando tipeo -que palabra tan vieja- cuando tecleo, (se dirá hoy) en el portal de You Tube su nombre y como un kipu de los viejos pueblos andinos, una lista de registros me llevó a descubrir otra vez, la condición humana y vital, de su forma de ver la vida y de existir en el mundo...

En esta entrevista, se despacha con un cuento en el que destella su genio de narrador y esa mirada desangelada de la realidad, de la política, mirada que se entrevera con la ternura de las cosas mas elementales para darle el empujón que falta al grotesco escenario de las dictaduras y sus repulsivas complicidades. Porque hay que luchar, sin perder la alegría.




Otro material muy bueno, es la serie de entrevistas que la Biblioteca de Autor y la Biblioteca Miguel Cervantes, publicaron sobre Daniel Moyano, aún cuando se trata solo de los audios -lo que no es poco para las radios- especialmente recomendamos la entrevista realizada por Andrew Graham -Yool el 5 de Agosto de 1987 en Madrid, allí habla de su forma de percibir Latinoamérica frente a las posiciones europeístas de otros autores, de la importancia de la conversión de Cortázar desde el Grupo Sur al compromiso político con los países de la región y sus procesos políticos y sociales.


También por retazos aparece su vida personal, el secuestro de su mujer por la negativa de los suegros inmigrantes piamonteses para que se casaran, porque no tenía ni una vaca y ademas era escritor... la reconciliación dos años mas tarde, cuarenta y tantos minutos que te sitúan frente a frente con un hombre de su tiempo y el nuestro, de cada día. Y hay más. Carpe Diem!! 

viernes, 20 de julio de 2012

Juicio Ituzaingo Anexo


El proceso judicial que se inicia el 11 de junio, es resultado de un camino de más de 10 años de reclamos y luchas. Aquí, un repaso por la historia de la causa que devino en el primer juicio por fumigaciones de la historia argentina.

Barrio Ituzaingó Anexo es una zona de la ciudad de Córdoba caracterizada por la presencia de un número elevado de vecinos enfermos por patologías de causa ambiental.

Conflicto Ambiental: A fines del año 2001, un grupo de madres comienzan a preocuparse por la salud del barrio al advertir la frecuencia inusual de mujeres con pañuelos en la cabeza y niños con barbijo.

Muchas denuncias, dos causas y un juicio: Los vecinos realizaron muchas denuncias judiciales para que paren las fumigaciones, pero la respuesta de Tribunales fue escasa. El 11 de febrero de 2004, Sofía Gatica denuncia ante la Unidad Fiscal del lugar que en el "campo de Parra" -al este del barrio- aplicaban agrotóxicos con un equipo terrestre (mosquito). La ayudante fiscal procedió a investigar la situación logrando allanar el campo de Parra. Se identificaron restos de los venenos utilizados y los dosajes de la tierra del lugar detectaron compuestos organoclorados y fosforados, 2.4D, diendrin y clorpirifós.

Los efectos de la contaminación producida por la agricultura tóxica en Bº Ituzaingo Anexo queda evidenciada cuando se observa la distribución de las enfermedades en el plano del barrio.

El vínculo espacial es evidente. A medida que nos acercamos al límite del barrio donde se siembra y fumigan las parcelas de soja, aumenta la densidad de vecinos con cáncer, trastornos endocrinos y hematológicos. Los enfermos no se distribuyen alrededor de los transformadores con PCB, ni su dispersión es uniforme porque todos consumían el agua con arsénico del pozo del barrio.

Por otro lado, los estudios de biomarcadores realizados en niños del lugar, registran presencia de pesticidas y sus metabolitos en cantidades superiores a las de la población normal y la ausencia o muy bajos niveles de otros contaminantes como metales pesados o PCB.

En esta zona de la ciudad actuaron varios contaminantes que, en conjunto, explican el impacto sobre la salud ambiental de la población. Sin embargo, la contaminación con agrotóxicos es sin duda la predominante y la que además de tener un vínculo espacial, también expresa un vínculo temporal: después que comienzan las fumigaciones intensivas (desde 1997 en adelante) comienzan a aparecer los casos de enfermedades severas.

Claramente, en este juicio penal oral y público quedarán enfrentados los derechos a un ambiente sano y a la salud de las familias del Barrio Ituzaingó Anexo, contra la codicia desenfrenada de los empresarios del modelo de agricultura tóxica que se desarrolla actualmente en la Argentina. Dicho modelo, demanda la aplicación de más de 340 millones de litros/kilos de venenos, en un territorio donde viven 12 millones de personas que están presentando, en forma progresiva, signos de un severo impacto en la salud colectiva. Además que beneficia principalmente, a las grandes empresas de biotecnología y agrotóxicos que dominan el mercado.-

Colectivo Paren de Fumigar Córdoba y Madres de Bº Ituzaingo Anexo

Extraido de: http://www.juicioalafumigacion.com.ar/

Monsanto - Nac&Pop

Declaraciones de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner sobre Monsanto en el Consejo de las Américas en New York, el 15 de junio de 2012. Escenas del documental "El mundo según Monsanto" (2008), de Marie Monique Robin.

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Google maps

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos