En medio de un panorama cada vez más incierto para las amplias mayorías de la población pobre y desposeída del planeta, el Grito, es ya una importante fuerza de empuje y denuncia contra el injusto y deshumanizante sistema neoliberal y contra las políticas de reajuste económico que pretenden imponer los poderosos de esta aldea global. Por ese motivo, ha ganado espacios de participación, convocatoria y construcción en numerosos países del mundo y, en particular, en nuestra América, pues da voz a aquellos a los que les ha sido arrebatada su voz y se suma a los movimientos sociales que luchan contra la deuda externa, los tratados de libre comercio, el Plan Puebla Panamá, la militarización, la xenofobia, el racismo, que amenazan y exterminan la vida y el medio ambiente, las identidades culturales y la soberanía de los pueblos. Y resalta que las manifestaciones populares y sociales muestran que el grado de exclusión todavía es grande en América Latina. Pero también celebra como un avance la participación política de las/os excluidos.
Un lugar para compartir ideas y acciones en la construcción de ese Mundo Mejor que Es Posible. Desafiar el pensamiento único, animarnos a imaginar y hacer, plural, solidaria y colectivamente.
domingo, 11 de octubre de 2009
En medio de un panorama cada vez más incierto para las amplias mayorías de la población pobre y desposeída del planeta, el Grito, es ya una importante fuerza de empuje y denuncia contra el injusto y deshumanizante sistema neoliberal y contra las políticas de reajuste económico que pretenden imponer los poderosos de esta aldea global. Por ese motivo, ha ganado espacios de participación, convocatoria y construcción en numerosos países del mundo y, en particular, en nuestra América, pues da voz a aquellos a los que les ha sido arrebatada su voz y se suma a los movimientos sociales que luchan contra la deuda externa, los tratados de libre comercio, el Plan Puebla Panamá, la militarización, la xenofobia, el racismo, que amenazan y exterminan la vida y el medio ambiente, las identidades culturales y la soberanía de los pueblos. Y resalta que las manifestaciones populares y sociales muestran que el grado de exclusión todavía es grande en América Latina. Pero también celebra como un avance la participación política de las/os excluidos.
"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)
(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."
Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09
Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa
¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.
Pedro CASALDÁLIGA
Para probar si sos human@
UTOPÍAS
Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopíascómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristezacómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo seacómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nadacómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetrocómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía
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Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"