jueves, 29 de julio de 2010

Laguna Azul: tres décadas de contaminación



Muchas son las causas por las que el problema de la contaminación ambiental parece ser algo insoluble para las comunidades del mundo actual. La ciudad de La Rioja no es la excepción a estas problemáticas. El accionar inconsciente durante varias décadas de algunos empresarios de nuestro parque industrial, puso en peligro el medio en donde vivimos y respiramos a diario.





Esta es una nota de Esteban Gianello en eldiariodelarioja



Quizá sea la desidia de los que deberían proteger a los ciudadanos y también con igual o mayor responsabilidad, los responsables de las fábricas que ignoraron la importancia de un ambiente sano, se conjugaron para que se creara la llamada LAGUNA AZUL.

Un espejo de agua contaminante, ubicado a este de la ciudad, que torna el aire irrespirable destruyendo la vegetación y contaminando las napas de agua que miles de ciudadanos del sector consumen.
Las causas todos de algún modo las sabemos desde más de tres décadas.

Efluentes industriales iban formando una laguna de aguas oscuras y fétidas, producto de los residuos que desembocaban en ese predio, sin control alguno.

La mezcla de celulosa, anilinas, sales y demás productos, fueron contaminando el suelo y las napas de agua, tornándose perjudicial para la salud de las personas y animales.

El predio se origina en 1978 como una cantera de áridos utilizada para la infraestructura del parque industrial. Pero la depredación fue tan grande que se originó una cava equivalente a 4 plazas y con profundidades de hasta 20 metros.

El delito mayor fue no haber previsto, ni el tratamiento, ni la recolección de los efluentes del nuevo parque industrial. Y fue así que esa gran cava se convirtió en una extensa laguna de color azul debido a las tinturas, anilinas y otros desechos contaminantes.

Durante los 20 años siguientes jamás se pudo revertir la situación, al contrario la laguna no pudo contener tanta cantidad de líquido y se rebalso en pendiente sur.

En el año 2000, el estado provincial pone en marcha una planta físico química de tratamiento, pero al poco tiempo, impotentes ante las empresas que no respetan el pacto de no derramar líquidos, además de problemas financieros, la planta se abandona.

Es aquí donde se convoca a la Fundación Ecológica del Valle de Huaco que viene trabajando desde el 2003, con un grupo de ciudadanos comprometidos y con una vocación de servicio que ha hecho revertir esta situación contaminante logrando grandes adelantos que están a la vista de todos. Avances que si uno analiza son notables a comparación de años atrás. La laguna no desapareció del todo pero bajó considerablemente el caudal de agua estancada y los olores nauseabundos.

Recorriendo las orillas de la laguna en estos días de marzo del 2010 pudimos tomar dimensión de lo que se provoca en el medio ambiente cuando no se tiene en cuenta la esencia de la vida de nuestro planeta. Contaminamos la tierra que necesitamos inexorablemente, el aire que respiramos y dejamos que el agua, esa herramienta esencial para la vida del hombre se vuelva inutilizable para todo ser viviente. El problema a decir verdad, no se ha solucionado y lejos se está de eso.

Las empresas no es que hoy han dejado de tirar desechos tóxicos, lo que hoy está funcionando es un sistema cloacal que lleva estos líquidos a zonas alejadas de la urbanización. Es claro que la erradicación del problema no existe, solo se trata de llevar un problema hacia otro lugar. Algunas versiones hablan de que las empresas aprovechan la época de lluvia para liberar los efluentes nuevamente a la laguna azul como desagüe pluvial. Actividad que se hace imposible de controlar para organismo ambiental alguno.

La inmoralidad de algunos hace peligrar la vida de muchos. Un informe realizado por un equipo de profesionales de la Unlar dio cuenta hace un largo tiempo atrás, del efecto nocivo que ya perjudica a los suelos y aguas subterráneas de la zona este de la ciudad.

En tanto, el estudio estimó que la población que vive en ese sector está constituida por 18.677 personas, que se ven afectadas directa e indirectamente. Además, la localización de las industrias en esa zona también "está necesariamente afectada". El problema se agrava debido a que existe un crecimiento urbano que apunta precisamente a esa zona contaminada, es decir, que cada vez hay más gente que se va a habitar en esos lugares.

La investigación trabajó con imágenes satelitales (merced a un convenio que la Universidad firmó con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales) complementadas con datos digitales relacionados en un Sistema de Información Geográfica (SIG). Así es que se evaluó parcialmente el deterioro ambiental en la zona este de la capital "causado por el vertido sin control de los efluentes industriales y domésticos, además de la presencia de un basural manejado sin ningún tipo de regulación", se lee en el informe.

Agregaron que existen dos temas importantes e íntimamente relacionados en cualquier centro poblado: uno es el crecimiento urbano y el otro son las consecuencias ambientales que trae aparejado. Con respecto al primer punto, se comparó la situación en 1994 hasta el 2003. Se puedo apreciar que hubo un crecimiento físico urbano de la ciudad, con una expansión de 10.530 hectáreas en todos los sentidos, pero especialmente se notó una expansión hacia el sur y noreste.

Con respecto a la contaminación de los acuíferos subterráneos, las lagunas mencionadas provocan "una continuidad hidráulica", es decir que lo que contienen estas lagunas se traslada a los acuíferos. De este modo, se disminuye la calidad de las aguas subterráneas que se pudieran extraer de los pozos que allí se ubican. "Esta situación seguramente se verá incrementada en la medida que no se tomen acciones de contrarresto a las actuales", advirtieron los investigadores.

A pesar de lo esfuerzos de la fundación y de los que realmente les importa el tema de la contaminación, la erradicación definitiva de éstos lugares nunca se dará si no hay una continuidad sistemática del Estado en ocuparse y preocuparse por ello.

Este es legado genuino de las empresas que además de actuar irresponsablemente se beneficiaron con la promoción industrial durante décadas en la provincia de la Rioja. Las consecuencias de éstas actitudes destructivas las seguirán pagando las generaciones venideras.

Así controlan el Impacto Ambiental en La Rioja

Dice El diario de La Rioja, un sitio Web que levantó la noticia, que rápidamente se intentó ocultar:

La Secretaría de Ambiente de la Provincia en la mira por el Consejo de Abogados de LA RIOJA.-

Desde el Consejo de Abogados de La Rioja dejaron en claro que desean conocer las políticas ambientales implementadas desde la Secretaría de Ambiente en la Provincia, a través de un informe, en donde establezcan las respuestas a la contaminación del Parque Industrial, en la ex Curtiembre Yoma, fábricas de Chilecito, basura, además de las empresas sancionadas en los últimos diez años y el presupuesto que maneja la Secretaría y los Programas aplicados.



A través del Instituto de Derecho Ambiental, el Consejo de Abogados de La Rioja de forma expresa le pidió a la Secretaría de Ambiente, enmarcado en el derecho a pedir y recibir información, un informe sobre el desarrollo de la política ambiental en La Rioja, es decir, las respuestas que dieron a la problemática de la contaminación en el Parque Industrial, por sus efluentes, en la ex Curtiembre Yoma, las empresas de Chilecito, de Aimogasta, la basura, etc.



En este sentido comunicaron que le requirieron las empresas que sancionaron en los últimos diez años, cuál fue la pena que establecieron y si participaron en algún proceso judicial o presentaron alguna denuncia en contra de los contaminadores.


Asimismo, argumentaron que la materia penal, es preventiva, por lo tanto quieren saber qué acciones preventivas están tomando para que nuevas empresas que quieran instalarse y puedan producir una peligrosa contaminación, presenten un estudio ambiental.



Finalizando, el Consejo de Abogados de La Rioja a través de este informe quiere saber el presupuesto que maneja la Secretaría de Ambiente de la Provincia y cuáles son los programas que brindan.


-En riojavirtual, sostienen en otra nota que:

Fuentes del gobierno calificaron como “intrascendente” la intimación realizada por el cuerpo colegiado, pero confirmaron que se responderá oportunamente a la solicitud presentada.

domingo, 25 de julio de 2010

Wenceslao

Hoy "el Independiente", rinde tributo a la memoria y expone como pasaron mas de treinta años de silencio, de un pesado y doloroso silencio las historias que sembrara el bueno de Wence...


En la nota, puede notarse que a pesar de los silencios impuestos esa mujer que acompañó a Wence, no pudo contar su versión, porque se -autoimpuso- el silencio, sino por que además de mirar para otro lado muchos se apegaron a las versiones oficiales u oficiosas.
Ahora, cuando en los homenajes participan las autoridades, las victimas del terror tienen lugar en la historia.

La política y cierta forma de ser independiente, tiene esas cosas...


Sin embargo, es un artículo, que debe leerse para enriquecer la memoria colectiva, esa que sigue construyendo con el aporte y el compromiso de otros tantos que siguen andando por la misma senda.



A 34 años del asesinato de Pedernera


"Wenceslao dejó todo por la Iglesia riojana porque le gustaba el trabajo de Angelelli"






La familia Pedernera en la estancia "La Buena Estrella" que compartieron con Sifr
é, Di Marco y Gonzalo Llorente.

Por primera vez en 34
años, "Coca", la viuda de Wenceslao Pedernera, dialogó con EL INDEPENDIENTE para relatar detalles de la vida que compartió con quien fuera colaborador de Enrique Angelelli, a través de su trabajo rural.



Wenceslao fue asesinado en su propia casa, en Sañogasta, departamento Chilecito, el 25 de julio de 1976.
Wenceslao Pedernera nació el 28 de septiembre de 1936 en Los Jagüeles, La Calera, provincia de San Luis. Tuvo
dos hermanos y una hermana que falleció recientemente.

Se cruzó en la vida de "Coca" cuando él tenía 25 años, en Mendoza, adonde llegó junto con otro grupo de trabajadores que se dedicaban a enmaderar las viñas. El padre de "Coca" por ese entonces estaba a c
argo de 22 hectáreas que pertenecían a un italiano de apellido Gargantini propietario también de numerosos viñedos. Coca y Wenceslao se conocieron en junio de 1961 y debido a que el padre de ella no autorizaba el noviazgo, deciden casarse el 24 de marzo de 1962, en Mendoza, en la iglesia San Isidro Labrador, ubicada en Rivadavia, al este de Mendoza.


"Cuando éramos novios yo soñaba casarme de blanco y por la Iglesia, yo era muy religiosa pero él no, `yo a los curas no los quiero`, me decía, entonces le dije que no me casaba. Después de unos días volvió para decirme que estaba dispuesto a casarse por la Iglesia", recordó Coca.


Eran buenos tiempos p
ara la familia Pedernera, Wenceslao fue tomado como empleado efectivo en las Bodegas Gargantini trabajando en el control de los viñedos. Por esos años dentro de la misma finca de Gargantini, se construyó una Iglesia en donde se hacían procesiones y novenas a cargo de sacerdotes misioneros y a las que asistían muchísimos fieles. Fue en una de esas misas en las que Wenceslao oyó un mensaje bíblico que cambió su forma de pensar respecto a la institución eclesiástica.

La nota completa en: "el In-dependiente"

lunes, 12 de julio de 2010

Rechazo en Europa a la minería con cianuro

Por amplia mayoría, los eurodiputados dictaron una resolución que cuestiona duramente la extracción de minerales con cianuro. Advirtieron sobre los riesgos para la salud y el ambiente. Y pidieron la “prohibición total” en los 27 Estados miembro.

(El Página 12)- Por Darío Aranda

“La posibilidad de que ocurra un accidente (en minería a gran escala con uso de cianuro) en sólo cuestión de tiempo.” La advertencia proviene del Parlamento Europeo, que por amplia mayoría solicitó a todos los países de la Comunidad Económica Europea la prohibición total del uso de cianuro en minería. La resolución legislativa de los eurodiputados también apuntó de lleno a las recurrentes promesas de las empresas y los gobiernos: aseguró que la minería no crea empleo real ni duradero, afirmó que es una industria insegura (recuerda que hubo accidentes y advierte que los seguirá habiendo), señaló que tanto la salud humana como el ambiente corren peligro y remarcó que la minería en base a cianuro pone en riesgo las fuentes de agua y la biodiversidad. La resolución fue aprobada con 488 votos a favor, 57 abstenciones y 48 votos en contra, y coincide con los reclamos que desde hace una década realizan asambleas vecinales de pueblos cordilleranos de Argentina. El cianuro es utilizado por la mayoría de los proyectos mineros por ser el método más rentable de obtener los minerales diseminados en las montañas.

El Parlamento Europeo es la única institución de la Unión Europea elegida por sufragio directo. Los 736 diputados representan a 500 millones de ciudadanos. La resolución 2010-0145 del Parlamento insta a la Comisión Europea (órgano que representa el Poder Ejecutivo dentro de la UE y que también interviene en la legislación) que impulse la “prohibición completa” del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en toda la Unión Europea antes de fines de 2011. “Es la única forma segura de proteger nuestros recursos hídricos y ecosistemas de la contaminación por cianuro procedente de las actividades mineras”, afirman los eurodiputados y desmiente el latiguillo más usado por los impulsores de la actividad: “El uso de cianuro en minería crea poco empleo y sólo por un período de entre ocho y dieciséis años, pero puede provocar enormes daños ecológicos transfronterizos que, por lo general, no son reparados por las empresas explotadoras, que suelen desaparecer o declararse en quiebra”.

En la resolución también se remarca la necesidad de que los 27 Estados miembro no presten apoyo “de forma directa o indirecta” a ningún proyecto minero que emplea cianuro, tanto dentro como fuera de Europa. Solicita que los gobiernos promuevan la reconversión industrial de las zonas mineras facilitando apoyo financiero para la implementación de industrias alternativas, ecológicas, energías renovables y el turismo. “Conseguir un buen estado químico de las aguas, proteger los recursos hídricos y la diversidad biológica sólo puede lograrse mediante una prohibición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro”, se advierte.


Muchos daños, pocos beneficiados.

La Independencia, una conciencia histórica Ciudadana.

La independencia es un concepto que ahonda sus raíces en la historia, crece y se renueva con las generaciones.

Se ve en la plaza de Chilecito copada por los rostros jóvenes que reflejan alegría y convicción. Esa es una fuerza que necesita el cauce para avanzar, mientras confluye en una demanda clara y poderosa.

Son jóvenes, pero también están los viejos, sus viejos renovados por dentro y por fuera, marchando codo a codo, trabajadores, hombres, mujeres y niños, militantes de todas las luchas por la justicia, unidos por encima de todas las causas en una consigna: el Famatina No se Toca.

Es el día de la independencia, la gran causa nacional, una fecha fundacional de la patria.

Y la patria es mucho más que la tierra de los padres. Es el lugar en el mundo al que cada uno pertenece. El que no tiene patria es un paria. La patria es el lugar donde se edifican los sueños, donde se amasan como el pan de cada día, por generaciones. Es el sueño colectivo cocinándose a través de los años. Son las promesas cristalizadas en la constitución nacional y que desde el preámbulo propone constituir la unidad nacional, para afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad.

Sólo interpretando la fuerza movilizadora de ese gran proyecto nacional, es posible entender profundamente el sentido de la fe ciudadana, que se expresa en un acto de participación masiva como esta asamblea pública. Es la confianza en la conciencia colectiva de los pueblos, que no cede ante las intenciones o los intereses de las minorías dominantes hacia adentro, pero dominadas desde afuera, que se arrebatan el poder y con el poder, los beneficios del esfuerzo comunitario.


Es la ciudadanía, que viene haciendo camino por la historia, es la convicción de que el mejor modo de convivencia es la democracia, ese decidir con todos, entre todos y en beneficio de todos. El proyecto de vivir bien. Es darle verdadero sentido a la pregunta de Laprida en aquél 9 de julio hace casi doscientos años: ¿Queréis ser libres e independientes de España y de toda otra dominación extranjera?


Pensar en el día de la Independencia así, refuerza la mueca grotesca que simboliza el viaje del gobernador a China, para rendirle nuestros bienes comunes a la voracidad de la potencia que emerge como nuevo estado metrópoli, ante la que sucumben los vasallos del mundo.


Sin embargo, ese pueblo al que siempre se le niega la ciudadanía, que se convoca sólo para votar en elecciones nunca claras, manipuladas antes, durante y después, no se resigna, y demuestra su honestidad sosteniendo con valentía, las eternas promesas de la patria.

Por eso el puñado de almas, que se hace muchedumbre en las calles, carga el arma más poderosa de los pueblos: su conciencia histórica. De allí surge el concepto de justicia, su vocación solidaria, la demanda permanente de equidad. Ese pueblo que se asume ciudadano, que se reconoce en las mismas aspiraciones, estuvo en la plaza, para decirle no a la voracidad de las ganancias a cualquier precio. Salió a la calle, a poner la cara, el cuerpo y el alma, para expresar esa disposición de dignidad, de respeto y también de coraje.

Con sus errores y virtudes, ese Día de la Independencia, fueron miles para reafirmar el voto histórico y unánime del Congreso de Tucumán y de generaciones que crecieron al amparo de un desafío-promesa para todos: el gran proyecto nacional y popular, la patria libre, justa y soberana.

Y la noticia, para los maestros del ninguneo, los que replican los dictados de los despachos, los que ponen su voz al precio miserable de una dádiva; es que contrario a las predicciones, no son pocos los que se juntan para encauzar la historia del lado de las mayorías. Si, no son pocos, y cuando cuaje la reacción su voluntad tendrá el carácter turbulento de muchos movimientos sociales que vienen floreciendo la Suramérica andina.

Y muchos son, por que entienden la importancia de ese proceso histórico, algunos lo intuirán o lo asumen por haberlo escuchado, aún como un eco lejano y silencioso. Es el rumor del pueblo. Porque ese pueblo, que forman las personas sencillas de nuestro continente, no tiene el afán de protagonismo del figurante que hace alharaca en la explanada principal.

Para los habitantes de valles y quebradas, de cerros y llanuras, la verdadera dimensión de la vida es la comunidad, el encuentro con los otros, el trato de tú a tú, como dicen nuestros viejos, de igual a igual, que pone en valor el silencio y la prudencia, muestra del carácter que hace falta para pasar a la acción en los momentos decisivos.


Esa humildad llana y sencilla, viene de una forma de ver diferente, de unos ojos acostumbrados a mirar profundo. Por eso es tan difícil el pueblo de nuestra América para los manipuladores, farsantes o aprovechados. Ellos nunca saben, ni podrán saber cuándo ni cómo les devolverán golpe por golpe, ofensa por ofensa, humillación por humillación, despertando de repente del discurrir desinteresado de cada día.
Se diría que en el alma de esas gentes anónimas, o discretas las más veces, hay una balanza que pesa en silencio y con cuidado, cada gesto, cada palabra, cada señal, para decidir finalmente.

Como en este día de la Independencia, a pesar de las letanías agoreras, los rebuscados gestos de suficiencia o prepotencia; lentamente se fueron juntando y de a poco fueron miles, sin temor, sin miedo, movilizados comunitariamente.


Porque ya no se puede creer en las fabulas de los espejitos y las cuentas de colores, con que se intenta ocultar como entraron a sangre y fuego, con la cruz y la espada, los adelantados de un modelo de civilización o desarrollo que despreciando la vida sembraba muerte y desolación, para apoderarse de todo. Es una historia que conocemos, porque está impresa en nuestro código genético. También la memoria de nuestras luchas por la independencia.

Es el problema de los dirigentes, de los que se arrogan la representación popular, creer que tienen poder para todo y para siempre. No se puede ir en contra de la historia. José Martí enseñaba que el destino de América se realizará con el Indio y no en contra del Indio o a pesar del Indio. Dirá por aquí, el pastor asesinado en Punta de los Llanos, hay que seguir andando, nomás.-

sábado, 3 de julio de 2010

Un diseño ecológico para la democracia

Leonardo Boff
--------------------------------------------------------------------------------

La democracia es seguramente el más alto ideal que históricamente ha elaborado la convivencia social. El principio que subyace a la democracia es: «lo que interesa a todos debe poder ser pensado y decidido por todos».

Tiene muchas formas: la directa, como es vivida en Suiza, donde toda la población participa en las decisiones vía plebiscito.

La representativa, en la cual las sociedades más complejas eligen delegados que, en nombre de todos, discuten y toman decisiones. El gran problema actual es que la democracia representativa se muestra incapaz de reunir a las fuerzas vivas de una sociedad compleja, con sus movimientos sociales. En sociedades de gran desigualdad social, como Brasil, la democracia representativa asume características de irrealidad, cuando no de farsa. Cada cuatro o cinco años, los ciudadanos tienen la posibilidad de escoger a su «dictador» que, una vez elegido, se dedica más a hacer una política palaciega que a establecer una relación orgánica con las fuerzas sociales.

La democracia participativa que significa un avance respecto a la representativa. Fuerzas organizadas, como los grandes sindicatos, los movimientos sociales por la tierra, la vivienda, salud, educación, derechos humanos, ambientalistas y otros han crecido de tal manera que se constituyen como base de la democracia participativa: El Estado se obliga a oír y a discutir con tales fuerzas las decisiones a tomar. Se está se imponiendo por todas partes especialmente en América Latina.

Está también la democracia comunitaria que es característica de los pueblos originarios de América Latina, poco conocida y reconocida por los analistas. Nace de la estructura comunitaria de las culturas originarias de norte a sur de Abya Yala (nombre indígena para América Latina). Ella busca realizar el « vivir bien» que no es nuestro «vivir mejor» que implica que muchos vivan peor. El «vivir bien» es la búsqueda permanente del equilibrio mediante la participación de todos, equilibrio entre hombre y mujer, entre ser humano y naturaleza, equilibrio entre la producción y el consumo en la perspectiva de una economía de lo suficiente y de lo decente y no de la acumulación.

El «vivir bien» implica una superación del antropocentrismo: no es sólo la armonía con los humanos, sino con las energías de la Tierra, del Sol, de las montañas, de las aguas, de las selvas y con Dios. Se trata de una democracia sociocósmica, donde todos los elementos se consideran portadores de vida y por eso incluidos en la comunidad, respetando sus derechos.

Por último, estamos caminando hacia una superdemocracia planetaria. Algunos analistas como Jacques Attali (Breve historia del futuro, 2008) imaginan que será la alternativa salvadora ante un superconflicto que podría, dejado a su libre curso, destruir la humanidad. Esta superdemocracia parte de una conciencia colectiva que se da cuenta de la unicidad de la familia humana y de que el planeta Tierra, pequeño, con recursos escasos, superpoblado y amenazado por el cambio climático, obligará a los pueblos a establecer estrategias políticas globales para garantizar la vida de todos y las condiciones ecológicas de la Tierra.

Esta superdemocracia planetaria no anula las distintas tradiciones democráticas, sino que las hace complementarias. Esto se consigue mejor mediante elbiorregionalismo. Se trata de un nuevo diseño ecológico, es decir, de otra forma de organizar la relación con la naturaleza a partir de los ecosistemas regionales. Al contrario de la globalización uniformadora, valora las diferencias y respeta las singularidades de cada región, con su cultura local, haciendo más fácil el respeto a los ciclos de la naturaleza y la armonía con la Madre Tierra. Tenemos que rezar para que este tipo de democracia triunfe; si no lo hace, no sabemos en absoluto hacia donde seremos llevados.

- Leonardo Boff es teólogo y filósofo, autor del libro Ecologia, Mundialização e Espiritualidade, Record 2008.

Fuente: http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=387
http://www.alainet.org/active
/39271

viernes, 2 de julio de 2010

Como Gerentes, con el libreto de la Barrick.



Como en el show de los muppets, lo importante no es lo que dicen sino lo que ocultan.


En el show de los muppets las marionetas, ni siquiera tienen voz propia, existen solo para complacer el show businness, se las puede soportar por un contrato lúdico entre espectadores y artistas. Pero en este caso no hay empatía, no es una parodia divertida e indulgente de la realidad, la foto pretende institucionalizar con disimulo mal logrado la subordinación al dictado de la especulación multinacional.

Leo en el título del diario de hoy , Gobernadores acuerdan proteger los glaciares, y cuando veo la patética foto en fila, descubro que es un calco de otra que días atrás exhibieron sin pudor cuando fueron a comer del plato del gran titiritero. Solo faltan el dueño del oro y la presidenta, pero los lugares que ocupan de izquierda a derecha son exactamente los mismos.

Al ver los monigotes de peluche de la rebuscada serie que se empeñaba en hacernos admirar el estilo americano de vida, uno se preguntaba, quién los habrá ordenado así, y por qué tan puerilmente…
Nos enseñó Maradona, que a esta altura del mundial es más que el futbol;
aprendimos a sospechar de toda casualidad; que no hay titulares, ni suplentes, que no es lo mismo jugar de centro o de punta, que un mediocampista o un defensor, puede proyectarse por los laterales para dar un pase-gol, o empujarla de un zapatazo hasta el fondo del arco, donde la red se sacude y los espectadores suspiran después de rugir el gol. Nada importa si fue en offside, si lo merecían, o no, si fue otra mueca cruel del destino, o un guiño de eso tan perverso que llaman la suerte de los elegidos… Es el show de los negocios.
Desapariciones
Dice la nota:
"Nos reunimos para definir el tema de los glaciares en donde todos estamos de acuerdo en no tocarlos", afirmó el mandatario.

Beder Herrera destacó que La Rioja posee un escaso caudal hídrico por lo que consideró que las leyes nacionales no afectarán directamente a la provincia.

"Nosotros en la provincia tenemos muy poca agua y mucho menos agua congelada, salvo en el Famatina o en algunos picos de la cordillera. Con el resto de las provincias queremos ponernos de acuerdo en cuidar los glaciares pero aquellos que son permanentes no como en el caso nuestro que prácticamente no tenemos.

Esta ley prácticamente no la toca a La Rioja porque no hay glaciares pero queremos ser solidarios y bregar por una legislación nacional acorde a las necesidades de cada provincia", sostuvo.

Extraña construcción lógica o una mala jugada del subconsciente: Están de acuerdo en no tocarlos, pero -las leyes nacionales no afectarán directamente a la provincia-. No afectarán, tal vez porque queda libre el camino para los negocios.
No adelantemos juicios, repasemos el siguiente renglón: -Tenemos poco agua- eso lo sabemos todos.
Pero habla de -agua congelada- e inicia el proceso de desaparición semántica cuando renombra a los glaciares.

A continuación se lee: –salvo en el Famatina, o en algunos picos de la cordillera- progresa el ninguneo –queremos ponernos de acuerdo en cuidar aquellos que son permanentes, no como en el caso nuestro que prácticamente no tenemos- ya está: Desaparecieron.

Nada por aquí, nada por allá. Como un truco de la Rana René para seducir a miss Peggi, sin galera ni varita, desaparecieron los glaciares. Diría el dictador asesino, los desaparecidos, no son, no están, no existen.

Por eso se hablará de -glaciares no permanentes- es decir los que pueden sustraerse como por arte de birlibirloque. Conviene preguntar cuál es el truco.
En el libreto, si los glaciares son agua congelada, la argucia es despojarlos, de la importancia de su función central en el ciclo de recarga del acuífero, renombrándolos –agua congelada- .

Explican los glaciólogos que como una antena para-rayos, los glaciares y el permafrost, también el hielo glaciar que se encuentra bajo la piel de las montañas, atraen las nubes formadas por la evaporación que el sol durante el día levanta del valle, humedecido por el riego de canales que acarrean el agua de los ríos de superficie o de bombas que la toman del subsuelo.

Es el espectáculo deslumbrante que vemos cuando amanece el Famatina espléndido de azul y cielo para comenzar a vestirse de blanco a lo largo de la jornada hasta quedar escondido tras las nubes, antes que la noche ascienda a sus picos más elevados y luego con las primeras horas del siguiente amanecer vuelva a mostrarse en toda su plenitud, alta y límpida su frente nevada.

Saint Exupery enseña, que lo esencial es invisible a los ojos.
El espectáculo que no vemos, es el que discurre por las entrañas burbujeantes de la montaña en pétreo silencio. Con el deshielo de lluvias o nevadas, se repone el caudal de los ríos de superficie y el nivel de las napas freáticas, los pozos donde el agua resuma su energía milenaria bajo tierra y una vez revivida su fecundidad mineral, brota sumisa y obsequiosa en las vegas o vertientes, para hacer otra vez rumbo hacia el fondo del valle, apareciendo y desapareciendo por aquí y por allá, o cantando con voz turbulenta y arrolladora en la boca de las bombas que la hacen brillar al sol como un brazo jornalero y potente, que salta entre los surcos irrigando la exuberancia de las viñas donde germinan las simientes y comienzan a nacer los vinos nuevos.

Es el balance hídrico, del que hablan en su jerigonza los técnicos entusiastas del PowerPoint, el ciclo del agua, explicarán con tiza y pizarra la maestra rural, el profe de geografía y Massaru Emoto podrá ilustrar los misterios de la vida que nos enseña el agua de dónde venimos.

Sin glaciares y sin permafrost, las montañas de orgullosa testuz nevada o blancas nubes cual elevados pensamientos que la visten de ausente, quedará calva y patética como los exasperantes pedregullos, que muestran sin pudor la aridez y hostilidad de las montañas de Afganistán o de Irak en cuyos valles y quebradas las tormentas que azotan los ventisqueros son tormentas de arena.

Sin antena para Nubes, no harán falta aviones rompe-tormentas, con misiles cargados con sales de plata, para que los vientos de altura arrebaten llevando muy lejos, lo que durante todo el año, un sol riojano compinche y socarrón, restaura en la cima de las montañas.

La pluvial recarga, se produce cuando el sol promueve sobre el valle las nubes, formadas con la humedad que se levanta paciente y solícita para hacer el camino del aire y viajar por el cielo en cúmulos nimbos hacia lo alto de la montaña donde engendra la vida.

Sin los glaciares, destruido el permafrost en el corazón de las montañas, sin el imán de las nubes, el proceso de desertificación se acelera, el agua migrará rápidamente dejando como vestigio zondas más calurosos y secos, las reservas de agua del subsuelo acortarán su vida útil, la vida será una hazaña digna de talibanes que se debaten en el desierto donde florece el oro, negro, dorado, o del color que sea, pero sucio de vergüenza, por la peor de todas las contaminaciones: la pobreza de espíritu, de los que tienen en sus manos la esperanza y la consideración de sus conciudadanos.

Para dar carta blanca a las mineras, se necesita eludir el estudio de impacto ambiental, que debe trazar una línea de base, contabilizando cada elemento que constituye la vida y el paisaje de la zona. Si se elimina del recuento a los glaciares, fuente del agua de las montañas, se elude explicar lo inexplicable: cómo harán para volar las montañas sin afectar de forma irreversible el ciclo del agua o la sustentabilidad del balance hídrico en términos técnicos.
Ese puede ser el truco.

Frente a la avaricia y la gula, ante la soberbia y la mentira hay muchas herramientas con las que los pueblos históricamente enderezaron su rumbo. Entre las más poderosas se cuenta, la verdad, que une y fortalece a esos pueblos que desde un corazón solidario y comprometido siempre están dispuestos a luchar por la justicia.

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Google maps

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos