
Tan sólo una nota da cuenta del suceso en un matutino de la provincia con las exiguas declaraciones del director de minería, un geólogo que en los pueblos de Chilecito y Famatina se presentó como asesor del Senado, cuando integraba las misiones enviadas por el depuesto gobernador geólogo, para convencer a las comunidades que el cianuro no es veneno, que las voladuras se riegan para evitar las nubes de polvo y que la minería no contamina.
Por que será que no sorprende la omisión del nombre de Repsol, en el titulo y en las ilustraciones de la nota, donde aparece sólo en la letra chica. Como en el Famatina, la inversión: 10 millones de dólares, es la zanahoria con la que se construyen las fábulas. Ninguna información sobre la cantidad de petróleo que extraerá “YPF”. Tampoco que beneficios reportará para –todos- los riojanos esta decisión del gobernador. Como sucede en estos casos, tampoco saben cuando comenzarán los trabajos, ni cuantos son los pozos que se van a explotar, cuando terminarán…
Claro, tampoco se hace referencia al correspondiente estudio de impacto ambiental, es decir las previsiones que deben adoptarse en la zona para evitar que el ambiente sea alterado agravando las condiciones de supervivencia de todas las formas de vida presentes y futuras. Ojala no deban correr la misma suerte que las comunidades mapuches en cuyos territorios denuncian que abren una canilla y sale agua inflamable. Comunidades que reciben el respaldo de organizaciones de Europa y del mundo en sus denuncias contra la multinacional por la contaminación de sus organismos, mientras desde el propio país se les da la espalda silenciando o invisivilizando su desigual lucha por la vida. Tampoco se informa absolutamente nada sobre la obligación de las autoridades de dar la debida participación en audiencia pública a los ciudadanos habitantes de la región para aprobar o rechazar además de la intervención en el medio ambiente, la disposición de tales recursos naturales no renovables. Un asunto que aunque no figure en la agenda electoral de ningún candidato, deberemos los ciudadanos plantear y resolver perentoriamente, a través de las formas de organización que imaginemos o pudiéramos promover.
Nuestros recursos naturales. Para entenderlo, tal vez sirva un ejemplo brutal: Imagina que heredaste en el patio de tu casa un tanque inmenso de combustible, y que de pronto una orden del gobernador -de todos- dice que ahora ese tanque no es tuyo, sino de una multinacional. Y además que puede entrar como quiera, cuando quiera, y sacarlo como se le ocurra… Seguro ya estas viendo el agujero. Por eso: Nuestros recursos naturales. Cuestión que no es menor, cuando los sucesivos inviernos prometen no ser menos inclementes que el presente, aunque para algunos que se hacen los distraídos, las cosas se solucionan suspendiendo las clases o recortando los horarios de la administración pública, como si la vida de las personas transcurriera únicamente allí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Si puedes comentar sin agresiones personales, si puedes aportar puntos de vista diferentes, si contribuyes a crecer, mejor. Si te enojaste, lo hablemos. Paz y Bien.