El Pentágono hizo el anuncio en mayo, poco tiempo después que Colombia violara territorio ecuatoriano con sus tropas, para bombardear un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Dicen los que están en el tema acerca de este nuevo chiche:
La configuración estructural y aerodinámica del Su-30MKI incorpora la investigación más última y los logros tecnológicos.
Es un triplano (una combinación del diseño convencional con los foreplanes) con un fuselage de elevación y extensiones desarrolladas del wingroot. La interacción de los foreplanes y de las extensiones del wingroot crea un efecto controlado del vórtice similar. Los diseños F-16 y F-18 fueron desarrollados en el temprano y los mediados de los años setenta. En términos de eficacia aerodinámica máxima, el Su-30MKI, como todo el avión de Su-27-family, está sin par en el mundo y supera las contrapartes extranjeras antedichas por por lo menos 50 a 100 por ciento. Esta es la razón por la cual los programas más últimos de la modernización, que dieron a luz al bloque 60 de F-16C y a las versiones de F-18E/F, implicaron el aumento del palmo del ala, de la longitud del fuselage y de las áreas superficiales de control y cambiaron perceptiblemente la configuración estructural y la disposición general de sus versiones básicas.
Los motores con los inyectores empujar-vectoring permiten al Su-30MKI realizar las maniobras tales como revés vertical de la "cobra", el rodillo en vuelta de la "campana" en la "cobra" etc. En estas maniobras, un ángulo del ataque puede alcanzar 180º. Éstas no son maniobras puramente aeroacrobacias: este supermaneuverability se puede utilizar con eficacia en combate. En cuanto al avión F-16 y F-18, sus ángulos del ataque máximos son 30º y 40º, respectivamente, y ellos no pueden utilizar el armamento en los ángulos del ataque supercríticos.
En términos de características convencionales de la maniobrabilidad, todos estos combatientes son muy similares. Sin embargo, según gravámenes preliminares, el supermaneuverability de Su-30MKI te da una superioridad de 30 por ciento sobre sus competidores en combate aéreo cercano. Las capacidades múltiples del avión pusieron en la vanguardia el problema del eficaz de la arma. Para solucionar este problema, el Su-30MKI tiene un copiloto/un operador para mejorar el funcionamiento del equipo, eficacia del arma y a prever misiones del grupo.
El papel de la aeroelectrónica en el combate del avión es creciente. Los subsistemas de un número del combatiente de Su-30MKI (equipo de la navegación y de comunicaciones, los instrumentos de la carlinga) se están desarrollando en común con las compañías extranjeras. Por lo tanto, estos subsistemas estarán tecnológico en una igualdad con las mejores contrapartes extranjeras. La superioridad del radar de Su-30MKI en términos de gama de la detección de la blanco, los sectores de exploración e inmunidad el atorar hace altamente eficaz en combate aéreo de largo alcance.
El Su-30MKI tiene una ventaja doble sobre el avión F-16 en el número de las armas dirigidas de aire a tierra simultáneamente llevadas, que son también más eficientes.