Durante tres días convocó a agrupaciones políticas, sindicales, sociales, culturales, religiosas y de derechos humanos que conforman la central obrera.
Ayer se leyeron las conclusiones de los cuatro ejes propuestos por la organización que giraron en torno a la construcción de asambleas distritales y asamblea nacional; campañas públicas para difundir la distribución de la riqueza o la democratización de los recursos naturales; estrategia institucional y el pensamiento y proyecto popular.
El acto lo abrió el referente histórico de la CTA, Víctor De Gennaro, nombrando a cada una de las provincias del país, lo que generó la algarabía y el aplauso de todos los asistentes como así también cuando mencionó a los representantes de los pueblos originarios. “El poder no está en los representantes sino en los representados. Este es el criterio de construcción diferente al que aspiramos”.
“Construir verdades colectivas”
Julio Fuentes, referente de la CTA y del UNE, enfatizó que la Constituyente Social es un ejemplo “del proceso de recuperar la política para ponerla otra vez en el pueblo, entre las organizaciones sociales, para que se vuelva a sentir que hacer política no es algo de lo que nos tenemos que avergonzar sino algo que tenemos que dignificar y para cambiar la realidad por el prójimo, por el vecino, por el compañero”.
“Nosotros tenemos que dar un combate contra nosotros mismos en cuanto a las verdades absolutas, para construir las verdades colectivas. Porque eso es poder construir unidad”, dijo luego de la lectura de las conclusiones de las comisiones.
Proceso irreversible
Luego de la lectura de las conclusiones, De Gennaro, convocó a Teresa Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, quien destacó el nivel de reflexión político y técnico desarrollado durante los debates. Morales afirmó que el proceso de cambio se consolidó en América Latina, “ya es irreversible ha llegado la hora de los pobres, de los indígenas, de las mujeres, de los desocupados, de los excluidos”. “En cada país y en cada rincón del mundo, vamos construyendo la unidad latinoamericana. El sueño de unidad de Bolivar está presente aquí”, enfatizó Morales lo que generó que la multitud se aunara en el grito “No queremos más chamuyo/no queremos más traición/queremos un movimiento para la liberación”.