lunes, 23 de noviembre de 2009

“No queremos más chamuyo/no queremos más traición/queremos un movimiento para la liberación” En Neuquén, la CTA comenzó su construción electoral


En el estadio Ruca Che de Neuquén, unas 5 mil personas escucharon las conclusiones de los debates desarrollados durante dos días por la Constituyente Social.

Durante tres días convocó a agrupaciones políticas, sindicales, sociales, culturales, religiosas y de derechos humanos que conforman la central obrera.

Ayer se leyeron las conclusiones de los cuatro ejes propuestos por la organización que giraron en torno a la construcción de asambleas distritales y asamblea nacional; campañas públicas para difundir la distribución de la riqueza o la democratización de los recursos naturales; estrategia institucional y el pensamiento y proyecto popular.

El acto lo abrió el referente histórico de la CTA, Víctor De Gennaro, nombrando a cada una de las provincias del país, lo que generó la algarabía y el aplauso de todos los asistentes como así también cuando mencionó a los representantes de los pueblos originarios. “El poder no está en los representantes sino en los representados. Este es el criterio de construcción diferente al que aspiramos”.


“Construir verdades colectivas”

Julio Fuentes, referente de la CTA y del UNE, enfatizó que la Constituyente Social es un ejemplo “del proceso de recuperar la política para ponerla otra vez en el pueblo, entre las organizaciones sociales, para que se vuelva a sentir que hacer política no es algo de lo que nos tenemos que avergonzar sino algo que tenemos que dignificar y para cambiar la realidad por el prójimo, por el vecino, por el compañero”.

“Nosotros tenemos que dar un combate contra nosotros mismos en cuanto a las verdades absolutas, para construir las verdades colectivas. Porque eso es poder construir unidad”, dijo luego de la lectura de las conclusiones de las comisiones.

Proceso irreversible
Luego de la lectura de las conclusiones, De Gennaro, convocó a Teresa Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, quien destacó el nivel de reflexión político y técnico desarrollado durante los debates. Morales afirmó que el proceso de cambio se consolidó en América Latina, “ya es irreversible ha llegado la hora de los pobres, de los indígenas, de las mujeres, de los desocupados, de los excluidos”. “En cada país y en cada rincón del mundo, vamos construyendo la unidad latinoamericana. El sueño de unidad de Bolivar está presente aquí”, enfatizó Morales lo que generó que la multitud se aunara en el grito “No queremos más chamuyo/no queremos más traición/queremos un movimiento para la liberación”.

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Google maps

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos