......................................................
Mas adelante Chile cuenta:
Fidel, un hombre acostumbrado a dirigirse a multitudes, vivió una experiencia diferente en la Facultad de Derecho cuando, en principio, el discurso lo iba pronunciar en el Aula Magna y terminó hablando en las escalinatas, con la universidad desbordada. “Estoy seguro de que lo vivió con un sentimiento muy particular, porque él estudió Derecho y se graduó de abogado. Y estaba hablándoles a jóvenes que eran como había sido él. Había que estar en el podio donde él estaba, y mirarles los rostros a aquellos jóvenes y las reacciones multitudinarias, para que un hombre de la talla de Fidel se pudiera impresionar.”
Chile cree que Fidel traía un discurso pero que cuando vio aquella manifestación, “tomó un vuelo superior al que traía”. Y profundiza: de los discursos que escuchó de Fidel en el exterior durante los años en que lo acompañó, el de la Facultad de Derecho lo recuerda como “uno de los más profundos, pero a su vez con una respuesta popular de las más grandes que yo he podido vivir”.
Lo que más admira Chile de Fidel es “su tenacidad, su manera de luchar, de convertir los sueños en realidad”. Y también “esa virtud de tener una valentía tal de no dejar al pueblo solo en ninguna circunstancia. También admiro de Fidel esa confianza que tiene en la gente, esa confianza en el hombre, los jóvenes, el futuro. En momentos en que todos pensábamos que la Revolución no sería capaz de vencer ese naufragio en el que prácticamente se encontraba, lo único que nos alentaba era ver en Fidel la seguridad de que llegaríamos a la costa. Ese optimismo, esa capacidad de saber que se pueden vencer todas las dificultades es una de las cosas que más admiro de él”.
..............................................................
La nota no se detiene a contar, que esta visita de Fidel, se produce en un momento clave en la definición de las relaciones Norte-Sur en el continente. Con el ascenso de gobiernos progresistas, que deben resolver su futuro parados sobre el tembladeral de las desastrosas experiencias del neoliberalismo en Latinoamérica, las búsquedas comienzan a conicidir en un camino conjunto y alternativo a las recetas del viejo consenso de Washington. en esas circunstancias es clave el rol de Fidel, como un experimentado lider que prudente y diligente va acercando posiciones con una dirigencia emergente, que sabe que no puede reiterar los errores de sus antecesores inmediatos y que hay que intentar caminos de mayor autonomía. En esas circunstancias el presidente de EUA, anuncia su presencia en la Cumbre de las Américas, una reunión de jefes de estado, tradicionalmente despreciada por la casa blanca, pero que en esta oportunidad puede ser decisiva para empujar a los países que se resisten a ingresar a los tratados de libre comercio que viene impulsando para poner la región la servicio de sus necesidades de abastecimiento y consumo.
La lectura de la importancia estratégica pudo hacerse pública en el país, y desde las Organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos y partidos políticos progresistas, se articuló una gran concentración en la ciudad de La Plata para repudiar al ALCA, proyecto estadounidense para conformar un sólo mercado con todos los países, donde imperaría la mas absoluta libertad de empresa. Un tren con personalidades de la política, el sindicalismo y la cultura, trasladaba el centro de la protesta hacia el lugar de concentración. Hugo Chavez, presidente de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador encabezaban el convoy acompañados por Diego Maradona, Victor DeGenaro de la CTA, Juan Manuel Palacios de la CGT y numerosos artistas e intelectuales comprometidos con el campo popular.
La consigna que se repetía por todas partes era clara: ALCA, ALCA, AL CARAJO!!
y desde el palco Chavez arengaba: Yankis, Go Home!! y en las plazas y en las casas todos repetíamos con la voz en un solo grito GO HOME!! GO HOME!! (vuelvan a su casa!!)
Las jornadas se completaron con la presencia de Fidel y este imprescindible discurso en la facultad de derecho, que pudo habilitar una dimensión mas humana y patente del desafío de la revolución cubana como un hito en la construcción de la Patria Grande.
Todavía, permanecen en YOU TUBE en 16 partes las imágenes de la televisión, que paralizaron al país durante esas épicas horas. Imprescindible escucharlo a Fidel, de vuelta de mil batallas por la revolución, pasando revista de sus memorias y proyectando su genio de estadista para alumbrar las desiciones sobre el futuro, que las nuevas generaciones deberán afrontar.
Por las dudas, este documental: Argentina, nuevos aires, viene a resguradar la memoria histórica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Si puedes comentar sin agresiones personales, si puedes aportar puntos de vista diferentes, si contribuyes a crecer, mejor. Si te enojaste, lo hablemos. Paz y Bien.