González consideró que la decisión de volver a un sistema de jubilaciones totalmente estatal "es una idea brillante" y calculó que el proyecto "sería lanzado mañana" por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por (Amado) Boudou", titular del Anses. La diputada explicó que actualmente hay "30 mil millones de dólares manejados por empresas privadas que tendrían que estar en el Estado".
Por su parte, Fabre pronosticó el mismo desenlace. "La presidenta Cristina Kirchner anunciará mañana a todo el pueblo Argentino que la única jubilación segura es la del Estado y que en función de ello el sistema de Capitalización se transformará en una posibilidad optativa y meramente complementaria de un nuevo sistema previsional público único e indelegable", remarcó el titular de la APOPS a través de un comunicado.
Según la agencia oficial Télam, los profundos cambios a realizar en el sistema de la jubilación privada serían porque "la actual crisis pone brutalmente en evidencia que el sistema privado es conceptualmente inadecuado. El Estado tendrá que salir a rescatar de una forma u otra a los futuros jubilados del sistema".
Una de las alternativas estudiadas por el Gobierno es absorber a los actuales jubilados privados y a los trabajadores próximos a jubilarse a través de las AFJP, que se suma a otra que plantea la reimplantación de un régimen estatal único obligatorio, donde el sistema de capitalización podría ser un pilar voluntario de ahorro individual.
Al ser consultado sobre la iniciativa, el titular de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, manifestó su acuerdo al opinar que "la situación de las AFJP es lamentable". "Esto deja al descubierto la gran estafa que fueron la creación de las administradoras de fondos de pensión y jubilación privada", sostuvo el líder de camioneros.
En diálogo con Radio 10, Moyano agregó: "Tengo entendido que hoy con esta crisis las AFJP han perdido una cantidad impresionante de dinero y esto perjudica a los futuros jubilados, y por eso creemos que el Gobierno debe tomar medidas que garanticen que los hombres y mujeres cobren este dinero".
A su turno, el titular de la CTA, Hugo Yasky, opinó que el proyecto de modificación del régimen de jubilación privada "es una medida trascendental para recuperar un sistema jubilatorio que no tenga exclusiones".
En diálogo con Télam, el gremialista abogó por un régimen jubilatorio que "tenga sustentabilidad para asegurar que otra vez en nuestro país la jubilación sea un derecho social y deje de ser una actividad lucrativa, que termina confiscando una parte del ingreso del trabajador".
Según las fuentes, la ANSES elaboró un documento titulado "Las promesas incumplidas del Régimen de Capitalización" en el que se hace referencia a que el sistema privado no amplió la cobertura previsional como fue previsto debido a que el número de jubilados y pensionados bajó de cerca del 60% al 47%. La tendencia- aseguran desde el organismo- fue revertida con el lanzamiento del Plan de Inclusión Previsional por parte del Gobierno Nacional.
También se hace referencia a algunos números que refleja que de los 445.000 beneficiarios del régimen de capitalización, el Estado concurre en el pago de los mismos en el 77% de los casos.
Por su parte, la diputada América González, especializada en temas previsionales, estimó que si el proyecto de reforma jubilatoria propiciado por la ANSES es como se difundió en los medios, es una iniciativa "fantástica" dado que a su criterio la jubilación privada hasta ahora "ha sido una estafa".
"El trabajador debe aportar a un sistema de jubilación estatal" con un compromiso "intergeneracional" en el que los trabajadores activos aportan para el sistema jubilatorio de los pasivos, afirmó.
Detalló que la masa actual de dinero que administran las AFJP suma 100 mil millones de pesos, equivalente a los 30 mil millones de dólares, que es una cifra equivalente al actual superávit argentino.