sábado, 29 de noviembre de 2008

El calor mató a 300 vacas y 12 toneladas de peces

AFECTA AL MEDIO AMBIENTE

Unos 300 bovinos murieron en Balcarce y 12 toneladas de peces en Lobos. Las altas temperaturas modificaron el hábitat.

Doce toneladas de diferentes especies, principalmente de pejerrey, fueron retiradas del agua, muertos a raíz del calor intenso (DyN).

El terrible calor no solo afectó a las personas que habitan la provincia de Buenos Aires sino que además dejó muertos a miles de peces de la laguna de Lobos y a más de 300 vacas de Balcarce. Las altas temperaturas modificaron el hábitat donde se desarrollan los animales. El calor hizo proliferar un alga que ingresó en las agallas de los peces y provocó la mortandad y las vacas consumieron un hongo que les redujo su capacidad de liberar calor.

"Doce toneladas de diferentes especies, principalmente de pejerrey, fueron retiradas del agua", muertos a raíz del calor intenso, reveló jefe del Departamento de Recursos Naturales de la Comuna, Maximiliano Rinaldi.

"En la tarde del miércoles, vimos los primeros 40 o 50 ejemplares muertos a causa del calor intenso y la poca cantidad de agua", puntualizó.

Por su parte, el intendente de Lobos, Gustavo Sobrero, manifestó en declaraciones televisivas que "el calor hizo proliferar una especie de alga que ingresó en las agallas de las especies y provocó la mortandad", e informó que "la sensación térmica superó los 40 grados de sábado a jueves" en la zona, donde "no hubo lluvias periódicas".

A su turno, el secretario general del Club de Pesca de Lobos, Ricardo Petraglia, detalló en declaraciones a la prensa que "un desperfecto en una compuerta ubicada en la desembocadura de un arroyo" pudo haber contribuido a la mortandad.

Petraglia dijo estar "apesadumbrado" por el hecho porque el Club, junto a la municipalidad, procuraban afianzarse como lugar de pesca de pejerrey en el circuito turístico bonaerense para el invierno próximo. "Se perdieron unos cuatro años de trabajo. Murieron casi todos los animales de unos 25 centímetros, que iban a estar plenamente desarrollados para la temporada fuerte del año que viene", se lamentó.

300 VACAS AZOTADAS POR EL CALOR.El
Servicio Técnico del INTA Balcarce recibió, esta semana, más de 300 denuncias de productores pecuarios por la mortandad de bovinos adultos, principalmente vacas, que se computó en los partidos bonaerenses de Balcarce y Ayacucho. El hecho esta relacionado a las altas temperaturas que se vienen produciendo desde el lunes en todo el país.

En la sumatoria de casos fatales, la cantidad de animales superó las 60 cabezas por establecimiento, según datos proporcionados desde el organismo técnico nacional, que hasta hoy contabilizaba la muerte de más de 300 bovinos.

Los animales murieron por síntomas compatibles con el síndrome distérmico, o incapacidad de liberar el calor corporal, asociado a las altas temperaturas registradas el día lunes, precisaron los especialistas del INTA Balcarce, tras lo cual dispusieron un alerta en Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del ente.

En muchos de esos casos, los animales estaban consumiendo sobre pasturas donde la festuca era la especie forrajera predominante, mientras que en otros, existía el antecedente de que esa festuca estaba infestada con un hongo de alta toxicidad para el organismo animal. Ese hongo tiene la capacidad de producir toxinas que incrementan aún más la incapacidad de liberar el calor, por lo que seguramente se acentuó la gravedad de los cuadros, de acuerdo a la información del INTA.

Los técnicos y veterinarios de la zona recomendaron a los productores prestar atención y consultar medidas a adoptar, ante situaciones climáticas similares a las que se presentaron, y, en particular, si los bovinos están pastoreando sobre festucas tóxicas.

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Google maps

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos