domingo, 28 de junio de 2009

Fuertes Contradicciones en la Aplicación de la Justicia Riojana


La Democracia en Terapia Intensiva

El viernes dos hechos pusieron en el centro de la escena la particular concepción de la Justicia que reina en la provincia. Mientras, la dirigente ambientalista, Carina Díaz Moreno fue citada y detenida en forma expeditiva, por una causa sospechada de ser armada por funcionarios provinciales. Aún permanecen impunes y sin sanción, las abundantes denuncias sobre las violaciones a la ley electoral, que salpican a las principales autoridades de la provincia. La República, la Democracia y los anhelos de libertad, fraternidad e igualdad están heridos de muerte.

Locales Radio Fénix- 26/06/2009

Cuando es el propio Gobierno electo el responsable de quebrar el orden institucional. No hay nada que ponga freno a la arbitrariedad de los funcionarios de turno. Tal es el caso de las Asambleas Ciudadanas por la Vida, que en los últimos dos años han sufrido un fuerte proceso de persecución y represión. Pero el mismo a partir del procesamiento de Carina Díaz Moreno y Marcela Crabbe, sube un escalón y se transforma en persecucíon político judicial.

La criminalización de la protesta, es un claro intento intimidatorio ejercido por el Estado para acallar las voces disidentes respecto del discurso único que se elabora en la Casa de las Tejas y se distribuye a tráves de la mayoría de los medios de comunicación provinciales.

Este viernes Díaz Moreno fue citada a declarar por orden del Juzgado de Instrucción Nª1 de Chilecito a cargo del doctor Alfredo Eduardo Ramos. Como es su derecho se abstuvo de prestar declaración indagatoria, y el juez Ramos ordenó su detención inmediata, por considerarla “presunta autora del delito previsto y penado por el artículo 194 del Código Penal Argentino” que no es más que entropecimiento de los servicios públicos, delito excarcelable y que no ameritaba la detención.

Pero para su liberación fue precisa la intervención de un abogado, quien presento a través de la burocracia judical el pedido de excarcelación. El cual fue inmediatamente autorizado por el juez Ramos.

En realidad el objetivo ya estaba cumplido era demostrar el poder del ejercicio de la violencia legítimada desde el Estado en contra de un ciudadano.

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos