
Las torres Petronas, en Malasia, a oscuras para alertar sobre el cambio climático. (AP)
Por tercer año consecutivo, la Argentina volverá a adherir hoy a La Hora del Planeta, apagando luces por 60 minutos a partir de las 20.30 para exigir, en una acción colectiva, medidas enérgicas para revertir el cambio climático. La Argentina es uno de los 125 países que se sumarán este año a la iniciativa lanzada por World Wildlife Fund (WWF).
La Fundación Vida Silvestre coordina este apagón voluntario en el país, e invita a las personas, organizaciones, empresas y gobiernos a apagar las luces durante una hora para votar simbólicamente a favor de acciones que apunten a la reducción de los gases de efecto invernadero, que ocasionan el calentamiento global. Además, la Fundación Noble-Clarín colabora con su difusión a través de sus medios, y mediante un spot publicitario.
En 2009 fueron 87 los países que participaron, 38 menos que este año. Esta vez, 56 capitales nacionales suspenderán la iluminación de edificios públicos y monumentos emblemáticos, incluidas 8 de las 10 metrópolis más pobladas del planeta.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apagará las luces del Obelisco, la Torre de los Ingleses, el Puente de la Mujer, la Pirámide de Mayo, el Monumento a San Martín, el Monumento a los Dos Congresos, el Centro Cultural Recoleta, el Monumento de los Españoles, el Palacio Barolo, el Museo de la Ciudad, la Manzana de las Luces, el Palacio Municipal y el edificio de La Prensa.
La Plata, Catamarca, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Bariloche, Ushuaia y Simoca, en Tucumán, también se plegarán a La Hora del Planeta.
-Seguro que no es suficiente, pero es necesario, que trabajemos todos, todos los días para construir esa conciencia que contribuya a movilizar las acciones que siguen estando en pocas manos. Sumar es la cuestión.