domingo, 16 de enero de 2011

Apuro por "normalizar": Elecciones en la UNdeC en plenas vacaciones




Con un sigilo que abruma, la convocatoria a elecciones de la UNdeC, en pleno receso áulico, ya está publicada en su página WEB desde el 23 de Diciembre pasado, y plantea un cronograma de actividades para la conformación de listas de candidatos para elegir los representantes de los distintos estamentos, y a través de ellos la constitución de la asamblea universitaria que elegiría al nuevo rector de la UNdeC.

Mediante la resolución rectoral 658/10 el rector organizador asume facultades del Consejo Superior de la Universidad para dictar el reglamento electoral.

En la reglamentación se destaca, el porcentaje de avales fijado para las listas de consejeros docentes y no-docentes del 10% del padrón, contra el 5% del porcentaje requerido para el estamento estudiantil, que obviamente debería tener un número mayor de empadronados por lo que la cifra de avales requerida será muy superior para un estamento donde el número de cargos representativos es ínfimo.

En la conformación del padrón se da un plazo para que cada persona vinculada a la universidad haga opción por el padrón en el que figurará, no admitiéndose que pueda figurar en dos estamentos a la vez. Luego de tres días de publicados los padrones, si no se hace la opción será incluido de facto (a la fuerza) en el padrón de Docentes, GRADUADOS, estudiantes o no-docentes.

Cabe destacar que si se incluye a una persona en el padrón de graduados, queda fuera del acto electoral por que la convocatoria que fija la fecha de la votación para el 28 de febrero no incluye al estamento de graduados. Una omisión que confirma la determinación que siempre se señaló en Caminoa de no reconocer a los egresados de la Casa de Estudios previos a su gestión y a la creación/transformación en UNdeC, como también de todo lo que tenga color local.

La Junta electoral será designada por el Rector y según se desprende de los artículos siguientes, pueden ser designadas autoridades de mesa personas que pertenezcan a otras universidades nacionales. Para esta junta electoral se reservan facultades especiales de modificar la conformación de las mesas y los padrones en caso de ser necesarios.

Será también el rector quién elabore los padrones, los que se clausurarían 10(diez) días antes de las elecciones, y las impugnaciones solo tendrán 24 horas para ser presentadas.
Las listas de candidatos, deberán ser completas para todos los estamentos, esto es para ser oficializadas deberán contar con los 22 candidatos titulares y los 19 suplentes además de los avales correspondientes.

Solo podrán ser candidatos los docentes ordinarios por concurso cuya lista deberá presentarse hasta cinco días antes del comicio, restando un plazo de solo 24 horas corridas para resolver las impugnaciones u observaciones que se formularan.

Otro elemento destacado es el sistema que fija este reglamento electoral para la distribución de los cargos según el resultado electoral y que llama de Mayoría-Minoría estableciendo que en los casos en que se elijan tres o más cargos, el 80% de los cargos corresponderá a la lista que obtenga el mayor número de votos válidos.

En el mejor de los casos con un 50,5% de votos contra un 49,5% la lista que obtiene la mayor cantidad se lleva el 80% de los cargos, siendo tres le corresponderían dos. Pero siendo seis como en el consejo superior, la junta otorgará cinco cargos al ganador y a la otra mitad de los electores será representada solo por uno. Una especie de gol de oro, para definir finalmente quién será el rector.

Aunque el reglamento dice que las elecciones de representantes estudiantiles se realizaran simultáneamente, la resolución 659/10 también del 23 de Diciembre, establece que se llevarán a cabo el 3 de marzo de 2011 mientras que las de docentes y no-docentes el 28 de febrero. Con lo cual los alumnos concurrirán a votar conociendo el resultado de los estamentos que sufragarán bajo relación de dependencia directa con las autoridades actuales.

Con claridad ya desde este diario se afirmaba en otra nota, que puede verificarse en la forma que dispone para elegir el nuevo rector, a tono con una confesión del entorno, es “matemáticamente imposible que no sea reelecto”. Caminoa se asegura la elección por un nuevo mandato, designando personalmente los directores de departamentos, determinando quiénes pueden ser consejeros en los departamentos y además reservándose la designación de personal no docente sin cumplir el precepto constitucional para el acceso a los cargos públicos mediante el respectivo llamado a concurso.

Puesto en términos más directos tal como están las cosas el rector Organizador, elige a quienes van a elegir o reelegir al Rector que lo sucede.

Cuál será la suerte de su alianza con su mentor el entonces Senador Jorge Yoma, nadie puede saberlo. Así como están dadas las cosas el 2011 comienza con un moño bien grande para quien tendrá de ahora en más carta blanca en la universidad.

Esta es la “normalidad democrática” de la casa de altos estudios que pretende ser guía de la virtud institucional de la región? Debe decirse que ningún ardid legitimará la absurda intención de persona, sector u organización alguna, de medrar con los recursos públicos destinados a la educación y la investigación.

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Google maps

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos