martes, 4 de octubre de 2011

LA MARCHA DE LOS PAJAROS EN PRIMAVERA


Multitudinaria y colorida, al son de batucadas que batían los parches con entusiasmo y sed de futuro, llegados de toda la provincia y de diversos lugares del país interior, trabajadores, estudiantes, profesionales, militantes de diversas causas sociales, artistas, ciudadanos de todos los barrios, colores y pelajes marcharon este domingo por el centro de la capital riojana, portando centenares de banderas y coreando consignas reivindicando las luchas de los pueblos, por el agua, la vida, la Tierra, trabajo digno y  justicia. 

Al término de la jornada entrevistamos para el Programa Revista Latinoamericana, en directo, vía telefónica, a Cecilia Matta, que participa de la Asamblea por la Vida de la Ciudad de La Rioja y en su relato, se amontonan las razones y las definiciones que con creciente claridad, todos estos colectivos sociales van proyectando y alumbrando. Para tomar nota. El que quiera oir, que oiga:


P-Cecilia, ¿Puedes contarnos como se desarrolló la marcha?



Cecilia Matta -Bueno acabamos de terminar de pasar un video final, ha sido un total éxito, para la ciudad capital, como sabes es la ciudad capital, tal vez la más atravesada por la contaminación del clientelismo, y cuesta muchísimo trabajar las convocatorias. Hemos hecho dos cuadras muy cerradas de gente, lo que significa dos mil personas por lo menos, entonces para la rioja, es muy significativo el número, nos pone muy contentos, además la gente que no se incorporaba a las columnas, pero estaban apostados a ambos lados, aplaudía, digamos que estaban parados pero participaban de las consignas. Ha habido una repercusión muy importante, estamos además con la participación de uno o dos representantes por provincia de cuyo y NOA y también Córdoba, lo que significó también un enorme despliegue de banderas con las consignas y las luchas de otros pueblos que están atravesados también por la megaminería, igual que nosotros. Y hay un acompañamiento genuino, realmente, porque nosotros también desde la Rioja, desde Chilecito y Famatina, hemos ido a otros lugares a acompañar otras luchas, como la de Andalgalá, la de Mendoza, la de San Juan, en todos esos lugares. Así que estamos contentos porque hay una conciencia plena de que estamos trabajando de manera coordinada, organizada, la gente que se ha convocado a la plaza ha venido de manera genuina, lo digo por fuera de las asambleas y ha venido con mucha expectativa y con mucha bronca también, de estar atravesados por este tipo de emprendimientos.


Cecilia Matta al telefono
P- ¿Cómo fue el recorrido y porque fue organizado de ese modo? 


Cecilia Matta-Hemos hecho la convocatoria a las 7 de la tarde acá, frente a la casa de gobierno por razones lógicas, y cerca de las 8 porque se seguía sumando gente, con cánticos, con batucadas con mucha alegría porque nosotros entendemos que la lucha debe ser con alegría, después caminamos, dimos una vuelta a la plaza y nos fuimos a la Secretaría de Minería que es donde se cocinan estos entuertos, se aceptan los estudios de impacto ambiental truchos, donde Lehz, el secretario de minería se da el gusto de decir mentiras a la gente y demás. Ha sido escrachado el lugar, más allá que sabemos que no hay actividad el sábado a la tarde, no nos importó porque es un lugar simbólico muy fuerte. Luego pasamos bajando por Pelagio B. Luna, por lo que hoy es el paseo cultural, pero que históricamente es patrimonio de los pueblos, la normal vieja, y también paramos allí porque sentimos que es parte de esta forma de hacer política, el apropiarse de los patrimonios de los pueblos, como el edificio histórico de la normal. Luego de nuevo en la plaza paramos frente a los tribunales y explicamos porqué estábamos ahí. Porque mientras se hacen los juicios a los ex presos políticos de la dictadura de los 70, que bienvenidos sean los juicios que se debieron hacer hace ya bastante tiempo, por otro lado el juzgado está criminalizando a nuestros compañeros que luchan, sea cual fuera esa lucha. Porque no solamente quienes luchamos contra la megaminería recibimos amenazas, criminalización y judicialización, sino también las muertes en las comisarías, la gente que se ve atormentada por una cantidad de acciones, porque adhieren a cualquier manifestación popular. Entonces seguimos transitando las calles, volvemos a la plaza principal nuevamente después de dar dos vuelas más a la plaza, leímos un documento elaborado por todas las asambleas en un plenario en La Rioja, junto con otras organizaciones y con el resto de las asambleas de Cuyo, el NOA y Córdoba. Y cada uno de los compañeros ha leído una parte del texto, poniendo no sólo  su aporte para la realización del documento, sino también poniendo su voz. Allí realizamos un análisis muy importante respecto de la situación económica, social y política de La Rioja, y qué representan los emprendimientos mineros para nosotros en este momento.
Comienzan a llegar los grupetes...


P-¿Podrías explicar las consignas por las que se realizó esta marcha, que tenemos entendido, además de plantear un fuerte reclamo por la vida y el agua, se incorporaron temas como la tierra, el trabajo digno y la justicia?


Cecilia Matta-La consigna que consensuamos para esta marcha es No a la Megaminería, por tierra, trabajo digno y justicia. Creemos que estos elementos tienen una relación absoluta, cuando nos quieren hacer creer a los riojanos y a todos los pueblos que están amenazados por la minería, que nuestra salvación está en el desarrollo minero. Cuando todos sabemos que no generan trabajo y que los pueblos donde hay minería solamente tienen el 0,1%  de ocupación, porque sabemos que es una gran mentira que pueden convivir el cultivo, la agricultura, con la minería; porque sabemos que hay una situación en este momento laboral terrible, que hay muchísimos desocupados, más un altísimo número de subocupados y que eso ya se está transformando en un índice histórico. Entonces estamos muy preocupados por la situación y creemos que en la medida que se sigan instalando políticas extractivas en nuestros territorios esto se agrava. Bueno hacemos también un llamado muy fuerte a defender los territorios porque los territorios nos pertenecen y nos corresponden, y  es desde la tierra de donde va salir lo que necesitamos para vivir. Necesitamos de la agricultura, necesitamos del turismo, de la ganadería, de lo genuino a partir de lo cual nació la Argentina y por lo cual ha crecido y ha sido una potencia en algún momento de la historia. Entonces, no estamos necesitando a megaminería, no estamos necesitando los agro negocios sojeros, que contaminan, necesitamos pensar nuestro futuro, desde la autodeterminación de los pueblos, y pensar que nuestros representantes no están representándonos, porque están siendo obedientes a un modelo económico que se edifica, se planea, se diseña en los países poderosos que son los que consumen altísimas cantidades y cuando vienen por Latinoamérica, nos saquean, porque acá están los que nosotros llamamos nuestros bienes comunes, como el agua, la tierra, los minerales, como todo lo que tenemos. No vamos a permitir el saqueo, no vamos a permitir la contaminación y decimos que somos un pueblo auto-determinado, consciente y también que podemos, que aunque no nos dejan, lo vamos a lograr de a poco, con este generar conciencia, porque nosotros somos capaces de producir trabajo genuino, cooperativo, desde las economías regionales. Nos quieren embaucar con ese discurso que todo lo mega es mejor. Nos quieren hacer creer que ser globalizado es ser Mega, no queremos mega nada, cada territorio tiene su riqueza, si aprendemos a repartirla, si aprendemos a trabajarla, podemos vivir, e intercambiar con los pueblos que trabajen de la misma forma solidaria.
La cosa va tomando forma.
Si se mueve...
P-Qué difícil resulta conciliar los anuncios de grandes índices de crecimiento y desarrollo económico que se anuncian en nuestro país y en Latinoamérica, con los datos de la realidad de desempleo y subempleo, que castigan principalmente a nuestros jóvenes… ¿Cómo se lee esto desde las asambleas?

Cecilia Matta-Hoy tenemos empresas ricas y pueblos empobrecidos, por estos emprendimientos, estamos frente a una depredación verdaderamente, por eso durante la marcha también planteamos esto que se viene en octubre que es el aniversario de la conquista de América, nosotros creemos que esto es un proceso recolonizador. Evidentemente lo que estamos viviendo es eso, una recolonización estrictamente económica, con estas políticas de captura de nuestros bienes comunes, también nuestros pueblos originarios están siendo expulsados, porque ellos están asentados donde se encuentran los recursos naturales, nosotros no podemos permitir ese atropello, porque sabemos que ellos vienen acarreando esa historia hace 500 años y este proceso tiene que ver con esos 500 años, esto es una recolonización sin lugar a dudas. También criticamos fuertemente el plan nuclear nacional, estamos invadidos por la minería de uranio, en nuestra provincia hay más de treinta emprendimientos en curso, en distintas etapas desde la firma para la etapa de cateo, las exploraciones y en breve comenzarían la etapa de explotación, sabemos lo que representa el uranio, mientras que la presidenta, inaugurando Atucha II, que además de haber dado pérdidas por que costó varias veces su valor original, tenemos que acudir a las energías alternativas, porque eso no es desarrollo, eso es una depredación.

Click en la imagen para escuchar la 1era parte de Revista Latinoamericana







Aun, cuando la tarea de invisibilizar y de silenciar que lleva adelante el poder del dinero y la obsecuencia, de los engañadores; las voces de la tierra, de los pueblos, van poco a poco emergiendo, para decir, para imaginar, para construir... ese sueño que es de todos, un mundo mejor, que es necesario y posible. 

Click en la imagen para escuchar la 2da parte, donde están los reportajes.

En esta 2da parte la palabra de Cecilia Matta, Marcelo "Chelo" Garrot, y la opinión de don Germinal Arana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si puedes comentar sin agresiones personales, si puedes aportar puntos de vista diferentes, si contribuyes a crecer, mejor. Si te enojaste, lo hablemos. Paz y Bien.

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos