sábado, 7 de enero de 2012

De norte a sur, contra la minería

Asambleas locales se movilizan contra los emprendimientos a cielo abierto, a los que denuncian como contaminantes. El pico de tensión se registra en Famatina, La Rioja, donde algunos pobladores que cortan un camino fueron citados por la Justicia.

El rechazo a la megaminería dijo presente en la primera semana del año en cuatro provincias. Chubut, La Rioja, Catamarca y Río Negro tuvieron movilizaciones de repudio a la actividad extractiva, que en las cuatro provincias cuenta con apoyo de los gobiernos provinciales. Por un corte permanente de camino en Famatina (La Rioja), ya fueron citados a declarar ante el Poder Judicial ocho activistas socioambientales. El Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel escribió una carta abierta donde rechaza la judicialización de la protesta y la Asamblea de Vecinos de Esquel (Chubut) alertó que las empresas mineras quieren derogar las leyes provinciales que protegen el ambiente y limitan la megaminería.





BONUS TRACK!!  La noticia en los portales de la web:

Rioja Virtual (Oficialista)dice: 

Se radicaliza aún más la protesta de antimineros en Famatina

06 enero 2012
Es que un grupo de activistas continúa el piquete por tiempo indeterminado en la zona de Alto Carrizal, con la finalidad de cortar el paso al cordón montañoso del Famatina, para impedir que de inicio la exploración minera que debe realizar la compañía Osisko en el lugar en el corto plazo. El intendente de Famatina, Ariel Bordagaray, definió esta protesta como “pacífica” y llamó a mantener un diálogo constructivo. En tanto, el gobierno dice que sólo por cuestiones de prevención, envió al lugar más policías y gendarmes.

Radio Mundo Real titula:

Vuelven al corte

Argentina: reanudaron corte de ruta contra minera

Descargar: MP3 (4 MB)
La minería de gran porte sigue generando resistencia en Argentina. En la norteña provincia de La Rioja, al pie del cerro Famatina, zona de Alto Carrizal, la población ha retomado el corte de ruta impidiendo el paso a los empresarios por lo cual han sido judicializadas ocho personas.

Google lista en las News:

Pérez Esquivel contra la actitud del gobernador riojano

La Voz del Interior - ‎05/01/2012‎
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel lamentó que el gobierno riojano "privilegie el capital financiero sobre la vida del pueblo" y por eso reclamó al mandatario que evite criminalizar la protesta que llevan adelante ciudadanos de Famatina y ...

Ines Brizuela y Doria llamó a “cuidar la paz social”

Nueva Rioja - ‎hace 16 horas‎
La diputada nacional por la UCR, Inés Brizuela y Doria destacó la “lucha y el coraje” de los vecinos que iniciaron días atrás el corte en Famatina, para impedir el avance megaminero de la canandiense Osisko. Convocó a toda la ciudadanía a “cuidar la ...

Pérez Esquivel repartió a pico y pala

Dia a Dia - ‎06/01/2012‎
La Rioja. El Premio Nobel de la Paz reclamó al Gobierno provincial que no criminalice la protesta contra emprendimientos mineros. El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel lamentó que el gobierno riojano “privilegie el capital financiero sobre la ...

Beder Herrera quiere meter presos a los vecinos que impiden la ...

lapoliticaonline - ‎05/01/2012‎
Desde ayer no le permiten a la canadiense Osisko iniciar tareas de exploracion. Beder Herrera los intimidó con una patota pero no logró echarlos. Ahora, la fiscal Alcaraz citó a ocho por "entorpecer el libre tránsito”. Se prevé una pena de tres meses a ...

Beder Herrera amenaza con encarcelar a vecinos anti minería

Visión Federal Noticias - ‎05/01/2012‎
La Rioja - Manifestantes, en Famatina, impiden a la minera canadiense Osisko iniciar tareas de exploración. El gobernador Beder Herrera los intimidó con una patota pero no logró echarlos. Ahora, la fiscal Alcaraz citó a ocho por "entorpecer el libre ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si puedes comentar sin agresiones personales, si puedes aportar puntos de vista diferentes, si contribuyes a crecer, mejor. Si te enojaste, lo hablemos. Paz y Bien.

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos