domingo, 23 de julio de 2006

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS

Famatina-Chilecito, Pcia. de la Rioja, Julio de 2006.-

NOSOTROS, LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS DE FAMATINA Y LA COORDINADORA DE ASAMBLEAS POR LA VIDA DE CHILECITO, JUNTO CON LAS AUTORIDADES QUE ASÍ LO MANIFIESTEN, Y LAS FUERZAS VIVAS DE AMBOS DEPARTAMENTOS, REUNIDOS EN ASAMBLEA EL DIA 20 Y 22 DE JULIO DE 2006 – AMPARADOS EN ÉL ARTICULO 41, 42 Y CONCORDANTES DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL – PRESENTAN AL LOS SEÑORES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA Y DE LA NACION, AL SENADO, AL GOBERNADOR, AL VICE GOBERNADOR, AL OBISPADO DE LA RIOJA, ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION, Y ANTE EL INTENDENTE DE CHILECITO EL SIGUIENTE DOCUMENTO:

Conscientes de estar frente a una determinación gubernamental, amparada por las leyes nacionales y provinciales que favorecen la explotación minera a cielo abierto a cargo de empresas mineras transnacionales, como la Barrick Gold Corporation en este caso en el denominado Proyecto Famatina, cuyas consecuencias en un futuro cercano serán desastrosas para todo el Valle Antinaco – Los Colorados y con influencia en gran parte de la provincia por el uso excesivo de la escasa agua que posee la región y por la contaminación de las napas y acuíferos del suelo y del aire con los componentes químicos que utilizan para extraer los minerales, lo cual se ha verificado en las explotaciones existentes en otras provincias. Solicitamos y exigimos el respeto de nuestro medio ambiente y la no entrega discriminada a capitales extranjeros de nuestro patrimonio dejándonos un paisaje destruido, contaminado y sin posibilidades de desarrollo sustentable sin el mínimo control que establece la Ley General de Medio Ambiente N° 25.675 y que determina en su Articulo 2°:
ü Asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realización de las diferentes actividades antrópicas.
ü Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, en forma prioritaria.
ü Fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión.
ü Promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales.
ü Mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos.
ü Asegurar la conservación de la diversidad biológica.
ü Prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo.
ü Promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sustentable, a través de una educación ambiental, tanto en el sistema formal como en el no formal.
ü Organizar e integrar la información ambiental y asegurar el libre acceso de la población a la misma.
ü Establecer un sistema federal de coordinación interjurisdiccional, para la implementación de políticas ambientales de escala nacional y regional .
ü Establecer procedimientos y mecanismos adecuados para la minimización de riesgos ambientales, para la prevención y mitigación de emergencias ambientales y para la recomposición de los daños causados por la contaminación ambiental.
Este es el marco jurídico que el derecho positivo argentino ha establecido y al que -todos los habitantes y operadores de recursos naturales- debemos adecuar nuestras actividades y a la vez exigir que nuestros representantes gubernamentales hagan respetar para no incidir negativamente en el medio ambiente.
Señores gobernantes sabemos de qué estamos hablando porque, ante la desinformación oficial, ante la inercia demostrada por los representantes elegidos por el pueblo, nosotros investigamos y nos informamos. Sabemos lo que se conoce
como Gran Minería es la actividad extractiva de minerales en yacimiento de mucho volumen, para lo cual se requiere una gran inversión económica y energética, además, de un considerable consumo de agua. En cuanto al medio ambiente, la Gran Minería es la actividad industrial más agresiva tanto en lo ambiental como en lo social y cultural.
Los habitantes de Famatina, Chilecito y de los Departamentos vecinos que comienzan a movilizarse- sabemos que para la obtención de minerales –oro, plata, cobre y otros minerales, generalmente no declarados que componen lo que se denomina “tierras raras ”– se realiza a partir de procesos de lixiviación con cianuro de sodio. Este proceso dejará un cóctel letal de residuos en el Cerro el Famatina donde nacen las aguas del Valle Antinaco – Los Colorados, en tanto las barras de metal Doré saldrán por los puertos argentinos o chilenos, hacia el extranjero.
Señores de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de la Rioja, queremos decirles también que, con el afán de informarnos, averiguamos que el invento de lixiviar es una simpleza que impresiona: Consiste en moler montañas y atrapar en soluciones de cianuro de sodio -a veces combinadas con cal- el oro, la plata y otros metales. Merced al cianuro se hace rentable extraer minerales de baja ley (grandes extensiones con escasa existencia de minerales), pero si se quiere hacer lo mismo con el cobre debe intervenir el ácido sulfúrico. Del cualquier forma, el “ revolucionario ” sistema consiste en lixiviar los minerales es como regar con una solución de cianuro de sodio enormes cúmulos de material, gigantescas plataformas o piletas de varios kilómetros cuadrados donde se depositan las “pilas”, previamente forradas con membrana que deberían garantizar impermeabilidad, pero que terminan filtrando los compuestos tóxicos, ya sea por fallas de fabricación, por desprendimiento de bloques de hielo sobre las piletas, por inundaciones, por lluvias, por el peso de fuertes nevadas o debido a la propia corrosión y uso; sin contar los derrames por negligencia empresaria, válvulas mal cerradas, malformaciones de los suelos elegidos donde asientan las piletas o plataformas, o por movimientos sísmicos que literalmente sacudirán las membranas aislantes como si fueran de papel.
Este método tan simple y tan efectivo -tan redituable para las empresas- implica la devastación para los pueblos donde se instala la explotación minera a cielo abierto. Es lo que ocurrirá con los cultivos del Valle Antinaco - Los Colorados que se verán afectados por contaminantes de la minería y muchos de sus productos verán restringida su demanda en los mercados de consumo y de exportación, como ya ocurrió con ochenta mil botellas de vino orgánico del valle Itata (Chile) que fueron rechazadas por Suecia a causa de la perdida de imagen internacional del Valle de Itata por la instalación del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celulosa Arauco (CELCO). Lo que demuestra que si permitimos que la Barrick Gold Corporation o cualquier otra empresa minera se instale e inicie la explotación a cielo abierto, mediante el proceso de lixiviación con soluciones de compuestos químicos, estaremos dando lugar a que se implementen negociados escondidos por la falta de reglamentación adecuada de las leyes de Minería y Medio Ambiente que entregan el patrimonio nacional y los recursos naturales a cambio de promesas de puesto de trabajo –inevitablemente transitorio y de baja calificación- a una mínima parte de la población y sin controles fehacientes sobre la contaminación y el uso de recursos tales como el agua.
Cuándo nos preguntamos ¿Qué nos quedara? La respuesta es: Un saldo que se compone de cráteres abandonados, glaciares destruidos, lagunas artificiales envenenadas, cursos de ríos sembrando químicos y metales pesados, aire contaminado, tierras inutilizables o sospechadas de serlo y finalmente, el desierto. Es lo que ofrece la minería: desiertos y desolación. Esta es la realidad de la minería en América Latina, en nuestro país (Catamarca y San Juan son ejemplos) y es lo que nos proponen los proyectos mineros riojanos. Sabemos también que los estudios de impacto ambiental que se realizan son llevados a cabo por empresas multinacionales que trabajan en forma conjunta con las mineras y el control del Estado Nacional no existe y el del Estado Provincial parece formar parte del que presenta la propia minera.
Lo señalado se fundamenta también en estudios de la Agencia de Protección Ambiental del gobierno norteamericano (EPA por sus siglas en ingles) que afirma: “ la industria minera es una de las primeras causas de contaminación de cursos de agua en
Estados Unidos”. Un informe del Intrepress Thirol World News Agency (IPS), documenta que: “un 40% de cursos de agua están contaminados en el oeste norteamericano, de acuerdo con el centro de Politica Mineral”.
. El documento señala además el trágico caso de la mina Zortman-Landusky, en Montana, donde: “ varias filtraciones y derrames accidentales ocurrieron desde el inicio de sus operaciones en 1979”. La EPA y dos tribus indígenas demandaron a la empresa por contaminar los arroyos y cursos subterráneos con cianuro y por problema con pérdida de ácido a causa de la extracción de oro. En Montana se prohibió finalmente la explotación a tajo abierto y el uso de compuestos químicos como el cianuro de sodio; entre otros, mientras tanto, el gobernador de Wisconsin, Tommy Thomson, resolvió que antes de permitir la actividad minera con estos compuestos químicos, las empresas deberán demostrar con pruebas concluyentes que hubo otros emprendimientos mineros operando con sistemas de lixiviación durante por lo menos diez años de explotación y otros diez permaneciendo cerrados, y que en ese transcurso no hayan producido contaminación alguna. Posiciones semejantes sostienen los gobernadores de Michigan, Juan Engler, y de New York, George Pataki, entre muchos otros.
Nos preguntamos ¿si esto ocurre en Estados Unidos porque no puede suceder lo mismo en Argentino o en Perú? Hacemos referencia a Perú porque precisamente la Barrick Gold publicista que mina Pierina es un ejemplo limpio de extracción, cuando en realidad la empresa y el gobierno peruano trazaron una alianza basada en la ley del silencio y del garrote. En nuestro país las consecuencias ya son palpables en Mina Bajo La Alumbrera –cuyo efecto contaminante ya llego a Río Hondo, Santiago del Estero- y El Veladero, San Juan –que ya deja a Jachal sin agua y contaminada-. A pesar de la censura oficial para que el pueblo argentino no se entere de lo que esta sucediendo, la información se filtra, la gente se entera, el pueblo sospecha que si tanto se oculta es porque no habrá beneficios y, en realidad, empeora la calidad de vida.
Es lamentable comprobar que nuestros representantes muchas veces son complices de este tipo de acuerdos. Sabido es que la familia del actual presidente de los Estados Unidos es accionista de algunas empresas mineras, como la Barrick Gold Corporation. Para muchos este fervor hacia la industria extractiva confirma buena parte de las “relaciones carnales” con su amigo Bush, de las que siempre se ufanó el ex presidente argentino Carlos Saúl Menem. Fue precisamente durante la gestión Menem que tuvo lugar la promulgación de las leyes mineras más perjudiciales para los intereses del país y del pueblo argentino por la falta de reglamentaciones adecuadas y porque los representantes del pueblo –diputados y senadores- votaron sin pensar en el país. Nos referimos al:
- CODIGO DE MINERIA DE LA NACION, según el T.O. por decreto PEN 456/97,
- LA LEY N° 24.196/93 DE INVERSIONES MINERAS,
- LA LEY N° 24.224/93 DE REORDENAMIENTO MINERO,
- LA LEY N°24.227/93 DE CREACION DE LA CONISION BICAMERAL DE MINERIA,
- LA LEY N°24.228/93 DE RATIFICACION DEL ACUERDO FEDERAL MINERO,
- LA LEY N°24.402/94 DE FINANCIAMIENTO Y DEVOLUCION DEL IVA.
- LA LEY N°24.498/95 DE ACTUALIZACION MINERA,
- LA LEY N°24.585/95 DE PROTECCION AMBIENTAL EN MATERIA MINERA (INCORPORADA AL CODIGO DE MINERIA DE LA NACION),
- LA LEY N° 24.051/92 DE RESIDUOS PELIGROSOS,
- LA LEY 24.523/95 DE SISTEMA NACIONAL DE COMERCIO MINERO,
- LA LEY N°25.161/99 DE INCORPORACION DEL ARTICULO 22 BIS A LA LEY DE INVERSIONES MINERAS,
- LA LEY N° 25.243/00 DE RATIFICACION DEL TRATADO DE INTEGRACION Y COMPLEMENTACION MINERA CON CHILE.
El de las empresas mineras es el único régimen de excepción en el que el IVA se devuelve en 60 días y el combustible líquido no paga impuesto permitiéndoles abonar aproximadamente $0,50 centavos el litro de gasoil. También están exentas del impuesto al
cheque, tampoco están obligadas a liquidar las divisas en el país. Y solo generan un puesto
de trabajo por cada millón de dólares que invierten. Por otra parte las regalías que supuestamente deben llegar al 3% nunca se hacen efectivas y si alcanzan 1,5% el país debe darse por satisfecho a diferencia de la contaminación que llega al 100%. Si esto no es estar subsidiada por el estado, si esto no es vender la patria al mejor postor queremos que nos expliquen ¿qué es?.
En la Provincia de La Rioja y como habitantes de las zonas directamente afectadas por la minería, los pobladores famatinenses reclamamos ser escuchados. Es indispensables que seamos los propios vecinos los que decidamos sobre nuestra forma de vida y desarrollo sustentable. Queremos ser consultados, saber cuales son las decisiones que toma el gobiernos provincial -como nuestro representante- sobre este tema que nos tiene como protagonistas principales. Asimismo, solicitamos al Poder Ejecutivo Provincial la reglamentación de la Ley 7.801 en su totalidad y no solo la de algunos artículos que beneficien a unos pocos.
- En sintesis, basándonos en los siguientes fundamentos:
1.-Queda probado que estamos en presencia de un ecosistema sumamente frágil.
2.- Pruebas científicas determinaron que gran parte de los cursos de agua arrastran arsénico que se halla dentro de la eutroficación natural del ecosistema y que al movilizar mas material mediante el sistema de extracción a utilizar (voladuras y lixiviación) provocara mayor índice de arsénico, eutroficación cultural, y mayor daño aguas abajo imposible de evitar por la empresa minera aunque lo intentara.
3.- El sitio aludido es paradigma del nacimiento de las aguas de las altas cuencas hídricas. El Valle Antinaco- Los Colorados no cuenta con precipitaciones pluviales de relevancia viven a expensa de los cursos de agua que bajan de los cerros del Famatina.
4.-Todos los emprendimientos mineros semejantes, nacionales y extranjeros, experimentaron contaminación de suelos, agua y aire.
5.- Este sistema extractivo esta siendo prohibido en todo el primer mundo.
6.-El material particulado en el aire, merced a las voladuras es una de las mayores fuentes de intoxicación y contaminación irreversible en la cadena trófica del ecosistema.
7.- La movilización de metales pesados fruto del sistema extractivo a utilizar, genera nuevos compuestos químicos letales en la cadena trófica a través de la acción sinérgica de los mismos.
8.- La política extractiva minera goza de los atributos cedidos por un paquete de leyes que entregan el patrimonio nacional; el país permite la enajenación de sus recursos naturales y encima paga para que se los lleven.
9.- La minera anuncia un solo camino pero omite denunciar que son ciento de miles de kilómetros de laberínticas rutas, lo suficientemente anchas como para que circulen camiones de gran porte, destruyendo paisaje y generando desertificación.
Estos fundamentos cuentan con la adhesión de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), integrada por mas de ochenta organizaciones ambientalistas de todo el país. Cuenta además con el apoyo de numerosos vecinos de distintos puntos del país que se expresan contra este sistema de extracción minera.
Señores, este es el reclamo que el pueblo de Famatina y de Chilecito, amparado por la Constitución Nacional y Provincial, le hace a usted como su representante.
Firmamos este documento con el ánimo de compartir responsabilidades y evitar el saqueo y contaminación de nuestra provincia tema que debe ser prioritario tanto como para el pueblo como para el gobierno. Es una obligación que sentimos como propia. Como pueblo queremos determinar nuestro destino y pretendemos ser parte de la decisión que el gobierno tome en defensa de la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si puedes comentar sin agresiones personales, si puedes aportar puntos de vista diferentes, si contribuyes a crecer, mejor. Si te enojaste, lo hablemos. Paz y Bien.

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos