jueves, 6 de julio de 2006

Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración sudamericana


En Córdoba los días 18,19 y 20 de julio
[6/07/2006 - ACTA] Paralela a la reunión cumbre de los Presidentes del MERCOSUR y países asociados, quienes se darán cita en la ciudad de Córdoba los días 20 y 21 de julio, se realizará una nueva Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana con la participación de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos de distintos países de Sudamérica.

Los movimientos y organizaciones sociales de la región, entre los que se encuentra la CTA y el Movimiento SI de los Pueblos (antes Autoconvocatoria No al ALCA), volverán a reunirse en la ciudad de Córdoba los días 18, 19 y 20 de julio, previo a la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR. El objetivo del encuentro, según explicaron los organizadores, es “darle continuidad al proceso de lucha, debate y construcción de alternativas que hemos venido dando en la región”.

En ese sentido, explicaron que esta nueva Cumbre continuará el debate expresado en distintos encuentro previos, como la 3ª Cumbre de los Pueblos de América, realizada en la ciudad de Mar del Plata en noviembre de 2005; la Asamblea de Movimientos Sociales del Foro Social Mundial, reunida en Caracas a comienzos de este año y el último Encuentro Hemisférico de lucha contra el ALCA y por una América mejor, que se dio cita en La Habana en abril pasado.

“Nuestra realidad continental evidencia que, desde Mar del Plata a la fecha, si bien el ALCA se detuvo gracias a las masivas movilizaciones sociales, EEUU y las transnacionales han avanzado sobre Centroamérica, la región Andina e inclusive han puesto en tensión el proceso del MERCOSUR, con la intención de implementar Tratados de Libre Comercio y de Inversiones bilaterales, continuar presionando por el control de nuestros recursos y vidas en la OMC y avanzar en la militarización, como lo demuestra el ingreso de tropas norteamericanas en territorio paraguayo”, indicaron los organizadores.

A ello debe sumarse “la tirante relación bilateral entre los gobiernos de Argentina y Uruguay por la instalación de las pasteras, la sacudida producida por la nacionalización de los Hidrocarburos en Bolivia y la intervención de las Instituciones Financieras Internacionales en la Región, como en el caso del Sistema del Acuífero Guaraní”.

Una Cumbre con compromiso

Las organizaciones que se darán cita en Córdoba reafirmaron sus “principios y compromisos” y consideraron imprescindible “convocarnos a realizar esta Cumbre para dar continuidad a los ejes y foros temáticos desarrollados en los encuentros anteriores, priorizando la construcción de alternativas desde y para los pueblos, acompañando propuestas que representen este pensar, como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) o los Tratados Comerciales de los Pueblos (TCP)”.

La Cumbre de Córdoba también se enmarcará en el camino de preparaciones para la Cumbre Social de la Integración de los Pueblos, a realizarse en Santa Cruz de Bolivia, en diciembre próximo, paralela a la Reunión Cumbre de los Presidentes de la Comunidad Sudamericana de Naciones. Los ejes para trabajar en talleres, comisiones, foros y plenarios, serán los siguientes: No a los Tratados de Libre Comercio, Sí a las Alternativas de los Pueblos; No a la Deuda Externa, Sí a la independencia económica con soberanía financiera; No a la Militarización y la Doctrina de Seguridad Continental, Sí a la Soberanía popular y la autodeterminación de los pueblos; No a la desigualdad del Hambre y la Pobreza, Sí a la Distribución de la Riqueza”, entre otros.

Algunas de las organizaciones que convocan son: el Movimiento SI de los Pueblos, de Argentina, que la CTA integra; la Alianza Social Continental (Región Sur) y la Campaña Continental contra el ALCA (Región Sur).

Finalmente, explicaron que el día 20, luego de dos jornadas de intenso debate, se realizará una movilización por las calles de la ciudad y se entregará a los Presidentes allí reunidos las conclusiones y propuestas elaboradas en dicha Cumbre.

1 comentario:

  1. Saludos Compañeros,

    Tenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a Oscar López Rivera. ¡Únete a 2 protestas pacíficas hasta descolonizar a Puerto Rico!

    Un abrazo,
    José
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar

Si puedes comentar sin agresiones personales, si puedes aportar puntos de vista diferentes, si contribuyes a crecer, mejor. Si te enojaste, lo hablemos. Paz y Bien.

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos