jueves, 25 de octubre de 2007

El reencuentro entre la ciencia y el humanismo


La nota de Ismael Clark Arxer, en el boletín de Cubarte, propone un interesante juicio sobre la -brumosa confusión que ha conducido a muchos a dar por sentado que la armonía entre ciencia y humanismo, que alguna vez brilló en las grandes figuras del Renacimiento, está perdida hoy y para siempre-.

La humanización de las sociedades actuales, frente a lo que se presenta como una consecuencia del avance de la ciencia y como un problema en sí mismo para la humanidad, son preguntas que sirven para revisar las miradas escépticas y sus irónicas descalificaciones de un conocimiento científico que se percibe exclusivamente asociado al mecanismo de dominación sobre personas y naciones o, aún peor, como responsable del deterioro irreversible del entorno planetario.

El recorrido que propone para analizar la vocación humanista y las conclusiones que sugieren inaugurar nuevos debates, merecen tomarse el tiempo para desgranar la nota:
"Así las cosas, las opciones están claras: o los pueblos destruyen el poder imperialista, instalan su propio poder y pasan a dueños plenos de la naturaleza -lo cual implica protegerla-, o se produce el fin de la historia, pero no en el sentido del capitalismo eterno que imaginó Fukuyama, sino de la desaparición física del género humano. Todo lo apuntado refuerza nuestra convicción de que debemos recuperar y desarrollar la visión humanista integral, tanto en la búsqueda y aplicación de nuevos conocimientos, como en aplicar la mayor sabiduría a las transformaciones en la economía y la vida social que la razón nos demanda."
Fuente: CUBARTE

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"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


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Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

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