jueves, 25 de octubre de 2007

Resiste Fiambalá


Vecinos Autoconvocados por la Vida organizan charla informativa
Fiambalá, Catamarca, Argentina. Octubre, 2007

El día sábado 20, el grupo de vecinos "auto convocados por la vida" de la localidad de Fiambalá realizaron una reunión en la plaza pública con el fin de brindar información a toda la comunidad sobre los efectos que implicarán explotación de una mina de uranio a 8km aproximadamente del centro mismo de la localidad.

Después de las 20hs cerca de 200 vecinos se dieron cita en la plaza Fray Mamerto Esquiú para escuchar atentamente los relatos de representantes de Santa María y Andalgalá que dieron testimonio del daño ambiental que sufren dichas localidades debido a las explotaciones mineras. Además de testimonios orales los vecinos de Fiambalá pudieron acceder a materiales audiovisuales sobre la situación de otras localidades y conocer algunos aspectos técnicos sobre dicha actividad.

Del encuentro participaron también representantes de Tinogasta y productores locales que manifestaron su preocupación por una futura actividad minera en la región que terminaría con su fuente de trabajo. La gente de Famatina envió su apoyo a la comunidad de Fiambalá en esta lucha.

Comerciantes, remiseros, docentes y productores de Fiambalá junto a la comunidad en general viven hoy una gran preocupación ante la posible explotación de la mina de uranio que genera un riesgo de contaminación muy grande. Lo que más inquieta a los vecinos es la indiferencia de las autoridades municipales a los pedidos de informes.

El próximo encuentro será el día 31 de octubre, fecha propuesta por el municipio local que ha convocado a especialistas de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) y la Secretaria de Minería de la Provincia. Los vecinos "auto convocados por la vida" invitaron a especialistas de diversas organizaciones que estarán presentes en esa reunión para poder dar cuenta del impacto ambiental que causaría la explotación del uranio en la región.

1 comentario:

  1. Amigos del blog:
    Editamos el sitio web www.noalamina.org y los invitamos a visitarlo a la vez que les consultamos si desean recibir el boletín informativo que publicamos con info de las luchas antimineras en Argentina y toda Latinoamérica. Un saludo patagónico.
    Alejandro
    sosesquel@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar

Si puedes comentar sin agresiones personales, si puedes aportar puntos de vista diferentes, si contribuyes a crecer, mejor. Si te enojaste, lo hablemos. Paz y Bien.

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos