martes, 29 de julio de 2008

Tan lejos y tan diferentes...



La noticia estalló, sin anticipos previos, como si se tratara de un accidente de tránsito, como otra circunstancia casual de las que rodean nuestro quehacer cotidiano... Otra muestra, de que aún cuando no la veamos, la realidad está allí, para decirnos, para gritarnos que la verdad no puede disimularse siempre, ocultarse en forma permanente, que eludiendo la concuspiscencia aflora, en algún momento para recordarnos que los demás también existen.

El ministro Pocho, que no es fray pocho el amigo de Robin Hood, defendió el programa Crecer Sanos por el cual la Nación entrega 50 pesos por chico entre 0 a 8 años por mes (con un máximo de 3 beneficios por familia).

También solicitó a la gente que concurra a los centros de Salud, para realizar los controles periódicos para continuar con el beneficio "hasta los días 20 de cada mes" y advirtió que de lo contrario, "los beneficios se dan de baja".

Según él, "hay pautas sociales, culturales y económicas" que inciden en la aparición de casos de desnutrición y ratificó que los programas que opera su cartera apuntan "a la gente con vulnerabilidad social" y denunció que en los registros se encontraron beneficiarios cuyos ingresos familiares superan los mil pesos o los 14 años, que son dos requisitos límites del programa "Crecer Sanos".

Brizuela adelantó también que el próximo año el programa alimentario "tendrá un abordaje federal" y que el ticket se elevará a 80 pesos por beneficio, con un máximo de 200 pesos en casos de familias con más de dos chicos desnutridos.

-Según la OMS, la Organización Mundial de la Salud, hacen falta por lo menos 3 dólares diarios, para que una persona pueda cubrir sus necesidades básicas. Unos 90 dólares por mes. 270 pesos, por persona.

Mas de cuatro mil casos de desnutrición reconocidos oficialmente seguirán tratándose con la misma indiferencia.

Aún nos queda la memoria, para saber que es posible actuar de otro modo.




"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Google maps

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos