jueves, 3 de julio de 2008

Venezuela ya tiene su Flotica...

La Cuarta Flota de Estados Unidos vuelve a surcar aguas del Cono Sur, luego de 58 años, tras ser desactivada luego de la Segunda Guerra Mundial.

La administración Bush reactivó la Cuarta Flota Naval del Pentágono, que utilizará aguas internacionales de América Latina y el Caribe para ampliar el control militar de la región. La Marina de Estados Unidos dispuso aeronaves, barcos y submarinos cargados con armas nucleares, que serán coordinados desde la base en la Estación Naval de Mayport, en el estado de la Florida

El Pentágono hizo el anuncio en mayo, poco tiempo después que Colombia violara territorio ecuatoriano con sus tropas, para bombardear un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La reactivación de la Flota, ocurre en un contexto de reiteradas denuncias sobre la instalación de bases militares de Estados Unidos en Perú y Colombia.
También se da luego del acuerdo de expulsión de la base de Manta por parte de los legisladores de la Asamblea Constituyente de Ecuador.

Mientras tanto, Brasil y Venezuela impulsan un Sistema de Defensa regional planificado desde la Unión de Naciones Suramericanas. (PÚLSAR)

De paso por Tucumán, Hugo Chávez contó que mientras EUA desplaza la 4ta Flota hacia los mares del Sur, no nos quedaremos con los brazos atados...


Dicen los que están en el tema acerca de este nuevo chiche:

La configuración estructural y aerodinámica del Su-30MKI incorpora la investigación más última y los logros tecnológicos.


Es un triplano (una combinación del diseño convencional con los foreplanes) con un fuselage de elevación y extensiones desarrolladas del wingroot. La interacción de los foreplanes y de las extensiones del wingroot crea un efecto controlado del vórtice similar. Los diseños F-16 y F-18 fueron desarrollados en el temprano y los mediados de los años setenta. En términos de eficacia aerodinámica máxima, el Su-30MKI, como todo el avión de Su-27-family, está sin par en el mundo y supera las contrapartes extranjeras antedichas por por lo menos 50 a 100 por ciento. Esta es la razón por la cual los programas más últimos de la modernización, que dieron a luz al bloque 60 de F-16C y a las versiones de F-18E/F, implicaron el aumento del palmo del ala, de la longitud del fuselage y de las áreas superficiales de control y cambiaron perceptiblemente la configuración estructural y la disposición general de sus versiones básicas.

Los motores con los inyectores empujar-vectoring permiten al Su-30MKI realizar las maniobras tales como revés vertical de la "cobra", el rodillo en vuelta de la "campana" en la "cobra" etc. En estas maniobras, un ángulo del ataque puede alcanzar 180º. Éstas no son maniobras puramente aeroacrobacias: este supermaneuverability se puede utilizar con eficacia en combate. En cuanto al avión F-16 y F-18, sus ángulos del ataque máximos son 30º y 40º, respectivamente, y ellos no pueden utilizar el armamento en los ángulos del ataque supercríticos.

En términos de características convencionales de la maniobrabilidad, todos estos combatientes son muy similares. Sin embargo, según gravámenes preliminares, el supermaneuverability de Su-30MKI te da una superioridad de 30 por ciento sobre sus competidores en combate aéreo cercano. Las capacidades múltiples del avión pusieron en la vanguardia el problema del
eficaz de la arma. Para solucionar este problema, el Su-30MKI tiene un copiloto/un operador para mejorar el funcionamiento del equipo, eficacia del arma y a prever misiones del grupo.

El papel de la aeroelectrónica en el
combate del avión es creciente. Los subsistemas de un número del combatiente de Su-30MKI (equipo de la navegación y de comunicaciones, los instrumentos de la carlinga) se están desarrollando en común con las compañías extranjeras. Por lo tanto, estos subsistemas estarán tecnológico en una igualdad con las mejores contrapartes extranjeras. La superioridad del radar de Su-30MKI en términos de gama de la detección de la blanco, los sectores de exploración e inmunidad el atorar hace altamente eficaz en combate aéreo de largo alcance.
El Su-30MKI tiene una ventaja doble sobre el avión F-16 en el número de las armas dirigidas de aire a tierra simultáneamente llevadas, que son también más eficientes.

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos