lunes, 28 de septiembre de 2009

La -Literatura- del Neoperonismo

-En la revista Enie de Clarín del sábado se lee:

...por el lado de lo bizarro, de la marginalidad y de la vanguardia se produjo en un grupo de nuevos escritores.

-Y también:

///...La Argentina electoral, que se fue a la B en diciembre del 2001, parió una nueva oleada, horneada, los chicos de las antologías entre otros, que se politizaron mayoritariamente, inclinándose, eso sí, por una identidad lo suficientemente maleable como para que entrar o salir de ella no comporte nunca un grave error sino una pequeña apuesta equivocada, un juego de niños. Optaron por ser peronistas. ....///

-Me gustó la nota como un interesante ensayo sobre lo que puede ser el peronismo, neo, viejo o permanente... Especial para los que todavía se preguntan qué es el peronismo.

///...En las villas del 2009, la estampa de Evita pierde por goleada con las de santos y bailanteros. Y en las villas del 69, el año del Cordobazo, perdían con alguna otra cosa, porque Córdoba, la docta, fue el único lugar donde hubo sindicatos por fábrica, que no es peronista y donde la organización popular venció al tiempo muerto de los sindicalistas traidores que son siempre peronistas. ...///

-Es muy movilizador leer esto en Clarín, debate de la ley de Medios de fondo, y ver en el diario Crítica los ensayos que denuncian un supuesto mentor filosófico del Kirchnerismo de raigambre o filiación nazi. Ah, y también como el Canal 13 exhuma el asesinato de Rucci (sindicalista y peronista) según ellos a manos de los Montoneros...

-No tengo tiempo para una conclusión, ni siquiera rápida, pero vué... ya saldrá.-

-Ah, ya me acordé! Hay que leer la nota de Maffesoli, dicendo que el futuro ya no moviliza ideas... que Carpe Diem y todo eso...

///...Un ejemplo: veo en Europa, y en Francia en particular, respecto de la gente de mi generación, una desafección con respecto a lo político. Lo político no funciona más. Ni izquierda ni derecha. Yo digo "lo" político porque lo propio de lo político es proyectivo, está orientado hacia el futuro. Y estas jóvenes generaciones no adhieren, no se identifican más con los grandes valores futuristas. Se concentran en el presente. ...///

-Diría Charly, Filosofía barata y zapatos de goma, Say no More...

-¡Cualquier cosa con tal de evitar el debate por lo que tienen de más los pocos que viven bien a costa de una mayoría alienada que presta consentimiento! El remate es para una antología del no pensamiento, refiriendo la violencia dice:

///...Son más bien explosiones de humor: antiglobalistas, ecologistas, contra la cumbre del G-20, contra la cumbre del G-8. A veces muy violentas, brutales, sangrientas, pero que no se inscriben en una perspectiva política. Hay rebelión, hay revuelta, pero no es programada ni programática...///

-¡Que ... lo qué..!

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


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Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

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