viernes, 2 de octubre de 2009

Marcha Mundial por la Paz coincide con el día en que nació Gandhi


-Debajo del logo de google hoy leo en Milenio.com, una nota de laurayaz para Notimex :


La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, caminata multitudinaria que comienza en Wellington, Nueva Zelanda, y da la vuelta a la Tierra en 90 días, iniciará este viernes coincidentemente con el día en que nació el líder pacifista Mahatma Gandhi.

México.- La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, caminata multitudinaria que comienza en Wellington, Nueva Zelanda, y da la vuelta a la Tierra en 90 días, iniciará este viernes coincidentemente con el día en que nació el líder pacifista Mahatma Gandhi (2 de octubre de 1869).

El dirigente indio Mahatma Gandhi fue uno de los líderes espirituales y políticos más respetados del siglo XX, quien luchó en forma pacífica por la independencia de su país de la corona británica.

Mohandas Karamchand Gandhi, su nombre real, nació en Porbandar, India, y por su obra, en una ocasión, el científico alemán Albert Einstein, autor de la teoría de la relatividad, dijo: "Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso".

Gandhi, quien se puso como nombre Mahatma, que significa "Alma Grande", en indio, ayudó a la liberación de su pueblo del gobierno colonial británico a través de la resistencia pacífica, por lo que es honrado por sus admiradores como el "Padre de la Nación India".

A los 13 años se casó con Kasturba, una niña de su misma edad, en una boda arreglada por sus padres. Los Gandhi tuvieron cuatro hijos. Mahatma estudió leyes en Londres y volvió a la India en 1891 para ejercer su profesión.

Un par de años después aceptó un contrato de un año para trabajar como abogado en Sudáfrica, cuando esa nación también estaba controlado por los británicos.

En ese país, cuando intentó reclamar sus derechos como ciudadano británico fue humillado y pronto se dio cuenta que todos los indios sufrían idéntico tratamiento.

Ante ello, permaneció 21 años en Sudáfrica luchando por los derechos del pueblo indio.

Fue entonces que desarrolló un método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad llamado Satyagraha.

Creía que el modo en que la gente se comporta vale más que lo que consigue,
y la Satyagraha promovía la no-violencia y la desobediencia civil como los métodos más apropiados para alcanzar objetivos políticos y sociales.

En 1914, Gandhi retornó a la India y en 15 años se convirtió en el líder del movimiento nacionalista de su país. A través de la Satyagraha dirigió la campaña por la independencia de Gran Bretaña.

Por sus acciones fue arrestado muchas veces por la colonia británica debido a sus actividades en Sudáfrica y la India, donde pasó un total de siete años en la cárcel. Sin embargo, afirmaba que era honorable ser encerrado por una causa justa.

Más de una vez Gandhi recurrió al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de ser no-violento.

India alcanzó la independencia en 1947, pero se separó en dos países, India y Pakistán, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes.

Durante toda su lucha, Gandhi había abogado por una India unida, en la que ambas prácticas religiosas pudieran convivir en paz.

Para conseguir este ideal, el 13 de enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó de nuevo un ayuno, esta vez con el propósito de detener el derramamiento de sangre de su pueblo.

Tras cinco días de no probar alimentos, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno, pero días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos las religiones.

Mahatma Gandhi murió a manos de Nathuram Godse, mientras realizaba un ayuno, el 30 de enero de 1948, en la ciudad de Nueva Delhi.


-Me quedé pensando en ese método de acción social directa, basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad llamado Satyagraha.

-Y también en algo parecido a lo que dices siempre. Solo parecido.

Creía que el modo en que la gente se comporta vale más que lo que consigue.

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Google maps

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos