miércoles, 18 de noviembre de 2009

LA RIOJA: Nube tóxica mata animales y plantas en límite con San Juan



Pobladores de la localidad de Guandacol dicen que la situación es inédita. Le echan la culpa a la mina de oro de Gualcamayo, en San Juan. "A las cabras y vacunos nunca les había ocurrido eso", dijo un productor
Pobladores de la localidad riojana de Guandacol, en el oeste provincial casi en el límite con San Juan, denunciaron este martes que una nube tóxica cubre la región y provoca daños y muerte en animales y plantas.
Esa situación fue considerada "inédita" por los pobladores, quienes estimaron que el "manto de polvo" que se expandió en la región en los últimos meses puede estar vinculado con emprendimientos mineros de la provincia vecina.

Guandacol es un pueblo rural ubicado a unos 300 kilómetros de La Rioja capital y cercano a la mina de oro Gualcamayo, que se explota en San Juan. Los pobladores expresaron en declaraciones a radio FM Provincia de esta ciudad, reproducidas por la agencia DyN, su preocupación por esa situación.


Un productor rural que tiene una finca lindera con la mina de Gualcamayo comentó en la entrevista que "en 62 años que llevo criando animales nunca me pasó algo parecido, las plantas de nogales se están secando". "Hace dos semanas que vengo de allá (la finca) y las plantas estaban blancas de tierra. Las hojas se están achucharrando", remarcó.

El productor señaló que los nogales a los que aludía eran árboles de entre diez y veinte años, que se encuentran en plena etapa de producción. Asimismo, sostuvo que el "manto de polvo" que cubre la zona provocó "caída del pelo" en las vacas y el desprendimiento de "moco" a los caballos. "A las cabras y vacunos nunca les había ocurrido eso", dijo el hombre.

A modo de vocero de otros productores de la zona, relató que un ganadero amigo suyo le informó que se le murieron "más de 250 animales". Los pobladores de Guandacol aseguraron a la prensa local que esperaban una respuesta oficial sobre el contenido del polvo que observan sobre la ciudad y que se determine su grado de toxicidad.

En ese marco, señalaron que desde Guandacol "se ve el tierral inmenso" que se genera alrededor de la mina. El emprendimiento al que aludieron los pobladores de Guandacol comenzó a funcionar en septiembre, a través de la empresa Yamana Gold.

La compañía inauguró la explotación con un acto al que asistieron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y los gobernadores de San Juan y La Rioja, José Luis Gioja y Luis Beder Herrera. La gobernación sanjuanina informó entonces que "los recursos totales medidos, indicados e inferidos del proyecto son cerca de tres millones de onzas de oro y la vida útil de la mina, incluyendo construcción y cierre, está estimada en 13 años".

Según los datos oficiales, la producción inicial puede exceder las "120.000 onzas de oro para el 2009 y seguirá creciendo en 2010".
(NOA)

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos