martes, 21 de diciembre de 2010

Salarios Docentes, las luces de neón.

Cuando la realidad supera a la fantasía.

Hacia mediados del 2009 la discusión salarial docente parecía encontrar un camino de resolución, con el anuncio de un aumento de 300 pesos al básico. Fraccionado en cuatro cuotas, que comprendían 100 pesos febrero, y en la segunda mitad del año se acordaría como se pagaban los 200 restantes. Luego de idas y venidas se acordó que se pagaban 100 en Abril y dos cuotas de 50 pesos en Octubre y Diciembre.

En resumen 100 pesos en Febrero y 200 a lo largo del 2010, que recibirían completos en enero del 2011, que es cuando se cobra diciembre.

Dichos acuerdos representan en términos porcentuales, tanto para el maestro de grado, como para las horas cátedra de nivel medio y superior, un incremento del 17% en el 2010.

Si se compara con la evolución de precios solo de alimentos y bebidas, para el 2010 que supera el 31% y la canasta básica 27%, en esa carrera los salarios docentes en el 2010 se retrasan cerca del 50%.

Sumando los 100 pesos que se percibieron en febrero 2010 sobre el básico de Julio 2009, el porcentaje llega al 28,5%. Si se toma como referencia igual período, desde Julio 2009 a diciembre 2010, podemos descubrir que alimentos y bebidas incrementaron un 18% julio-diciembre 2009, más un 31% enero-diciembre 2010, completando una variación de la canasta básica familiar del 49%.

Esta cifra (49%) comparada con igual período de recomposiciones salariales del 28% denuncia una diferencia negativa respecto del salario del 21%, lo que indica que los salarios otra vez están a medio camino de los precios.

Los 250 pesos que acordaría AMP, blanquear en el salario docente para el 2011, acentúan la tendencia negativa, porque representan respecto del básico de diciembre de 2010: Un 19,6%.

La segunda y la tercera cuota para completar los 490 terminarían pagándose en enero 2012.

Contra una expectativa inflacionaria del 25% y un crecimiento de la economía del 8%, que proyectan una variación de precios del 33,6% para el 2011, a pesar de los anuncios, el retraso en el 2011 implicará perder otro 14%, en la práctica mientras los precios suben dos escalones, el salario sólo uno.

La escalera o el ascensor.

Dos años de acuerdos fraccionados y pagos extendidos en el tiempo suman un retraso salarial del 35% en relación al costo de vida, (21%-2010 + 14% 2011). Por eso cuando pareciera que los sueldos de bolsillo aumentan, al hacer frente al pago de la supervivencia se diluyen dejando esa decepcionante sensación de que hay algo en todo esto que no anda. Es la inflación, el impuesto más regresivo del sistema capitalista. La carrera del salario contra la inflación, es un mecanismo perverso de transferencia de recursos desde los asalariados hacia los sectores más concentrados de la economía.

El bicentenario de nuestra patria descubrió nuestra capacidad para resurgir de las cenizas del subdesarrollo neoliberal, y nos deja claro que el objetivo en adelante es lograr equidad social, mediante una justa distribución de la riqueza.

Riqueza que se expresa en un país que con 40 millones de habitantes, produce
alimentos para 400 millones de personas, y cuando esos alimentos representan solo el 5,7% del PBI, del total de la riqueza generada puede dimensionarse el volumen total de la economía nacional.

Si en este país los trabajadores son condenados a vivir miserablemente, es porque las cosas no están bien, a pesar que la macroeconomía señale un crecimiento de casi 10 años, superior a todos los países desarrollados. Es un problema de los trabajadores y de los dirigentes, establecer esa racionalidad que supere los anuncios de neón y los artificios de propaganda impregnados de un clima electoral demagógico.

Hacer la plancha, o distribuir.

Para establecer dos referencias solamente, vale revisar el PBI per cápita, que fija en 14 mil dólares la riqueza proporcional generada por cada argentino. En una familia tipo eso significa un poco más de mil dólares al mes, por integrante y un salario básico, en términos de la ley del salario mínimo vital y móvil, superior a los dos mil dólares.

La otra referencia que me parece apropiada, es menos pretenciosa: Si las transferencias del estado nacional a las provincias se incrementaron en el último trimestre en razón del 40%, no hay argumentos para negar una recomposición que sitúe el salario más cerca de esa dignidad mínima.

Ningún desequilibrio deberia producirse en las cuentas públicas si ese 40% se trasladara a los salarios, y de ese modo estos podrían acercarse apenas al crecimiento del costo de vida.

Insistir con la actual perspectiva, puede ser interpretado como un signo de evidente debilidad, o cuando menos denuncia la falta de una proyección suficiente para discutir y hacer realidad ese país de justicia social y equidad que todos aspiramos.

Prof. Ricado Gaitán
Chilecito, Verano de 2010.-

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos