Un lugar para compartir ideas y acciones en la construcción de ese Mundo Mejor que Es Posible. Desafiar el pensamiento único, animarnos a imaginar y hacer, plural, solidaria y colectivamente.
sábado, 5 de febrero de 2011
Cada Febrero vuelve a renacer...
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
Fragmento de La Vida es Sueño. Calderon de La Barca
Dice la copla:
Cada Febrero vuelve a renacer tu anochecido embrujo carnaval, tu luz espiritual...
Y es así nomás.
Desde Facebook, Mario Klor compartía este video que merecia de mi parte el siguiente comment:
Muy Bueno!!!, un material interesantísimo para seguir construyendo el concepto de esta celebración cuya presencia, tiene tanta fuerza en la vida y la identidad de nuestros pueblos... Hay que reunir este relato con la cultura del Arbol, y la historia de la Zapam Zucum. Ya me pondré en campaña. Pero aquí los testimonios son muy valiosos y la realización del documental es muy lograda!!
Invito a verlo completo, la segunda parte también está en youtube. Luego podemos charlar un rato largo sobre los significados y los elementos que aparecen en ese documental. Mientras tanto, para ir dando una pista, aguante la Zapam Zucum !!!
Ahh, y mas importante aún, este concepto sobre la alegría popular que debería ser tema de discusión en todos los medios locales:(también de mis amigos en el face)
-Estela Torres
..."Yo soy cantor de vidalas también me gusta opinar, chayar es lindo en mi Rioja
pero no solo es chayar. No confundo la alegría con el vino amontonao, del primero soy amigo del segundo “esclavizao”.(Ramón Navarro)
"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)
(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."
Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09
Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa
¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.
Pedro CASALDÁLIGA
Para probar si sos human@
UTOPÍAS
Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopíascómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristezacómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo seacómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nadacómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetrocómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía
___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"