viernes, 16 de septiembre de 2011

“Lo vi trabajar las 24 horas”

CINE › ROBERTO CHILE Y SU DOCUMENTAL SOBRE FIDEL: ARGENTINA, NUEVOS AIRES.

En 1982 comenzó a seguir al líder de la Revolución Cubana, registrando con una cámara sus múltiples actividades. El film que se presenta en el ECuNHi incluye escenas de esa histórica visita a la Argentina para la asunción de Néstor Kirchner, en mayo de 2003.



“Cualquier cubano como yo puede decir que conoció a Fidel casi desde que nació.” La frase es de Roberto Chile, el camarógrafo que siguió a Castro durante décadas registrando las actividades del líder de la Revolución Cubana en la isla y el exterior. Chile nació en 1954. Con seis años, “ya sabía que había una revolución que comandaba un hombre vestido de verde y barbudo”. Siendo adolescente conoció más de política y participó de las movilizaciones populares, donde vio a Fidel en vivo. Pero para observarlo a través del lente tuvo que esperar hasta los ’80: con 26 años comenzó a trabajar en el Consejo de Estado. “Empecé a trabajar con Fidel en el ’82-’83. Para 1984, yo no sólo conocía a Fidel, sino que él me conocía a mí, era parte de su equipo de trabajo”, confiesa Chile, que puesto a recordar lo primero que le viene a la memoria son escenas de Fidel visitando a víctimas de un ciclón. Y también movilizaciones agrícolas, anunciando planes de minería y de electrificación, o visitas de jefes de Estado.
......................................................

Mas adelante Chile cuenta:

Fidel, un hombre acostumbrado a dirigirse a multitudes, vivió una experiencia diferente en la Facultad de Derecho cuando, en principio, el discurso lo iba pronunciar en el Aula Magna y terminó hablando en las escalinatas, con la universidad desbordada. “Estoy seguro de que lo vivió con un sentimiento muy particular, porque él estudió Derecho y se graduó de abogado. Y estaba hablándoles a jóvenes que eran como había sido él. Había que estar en el podio donde él estaba, y mirarles los rostros a aquellos jóvenes y las reacciones multitudinarias, para que un hombre de la talla de Fidel se pudiera impresionar.”

Chile cree que Fidel traía un discurso pero que cuando vio aquella manifestación, “tomó un vuelo superior al que traía”. Y profundiza: de los discursos que escuchó de Fidel en el exterior durante los años en que lo acompañó, el de la Facultad de Derecho lo recuerda como “uno de los más profundos, pero a su vez con una respuesta popular de las más grandes que yo he podido vivir”.

 
El memorable discurso de Fidel en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA


Lo que más admira Chile de Fidel es “su tenacidad, su manera de luchar, de convertir los sueños en realidad”. Y también “esa virtud de tener una valentía tal de no dejar al pueblo solo en ninguna circunstancia. También admiro de Fidel esa confianza que tiene en la gente, esa confianza en el hombre, los jóvenes, el futuro. En momentos en que todos pensábamos que la Revolución no sería capaz de vencer ese naufragio en el que prácticamente se encontraba, lo único que nos alentaba era ver en Fidel la seguridad de que llegaríamos a la costa. Ese optimismo, esa capacidad de saber que se pueden vencer todas las dificultades es una de las cosas que más admiro de él”.
..............................................................

La nota no se detiene a contar, que esta visita de Fidel, se produce en un momento clave en la definición de las relaciones Norte-Sur en el continente. Con el ascenso de gobiernos progresistas, que deben resolver su futuro parados sobre el tembladeral de las desastrosas experiencias del neoliberalismo en Latinoamérica, las búsquedas comienzan a conicidir en un camino conjunto y alternativo a las recetas del viejo consenso de Washington. en esas circunstancias es clave el rol de Fidel, como un experimentado lider que prudente y diligente va acercando posiciones con una dirigencia emergente, que sabe que no puede reiterar los errores de sus antecesores inmediatos y que hay que intentar caminos de mayor autonomía. En esas circunstancias el presidente de EUA, anuncia su presencia en la Cumbre de las Américas, una reunión de jefes de estado, tradicionalmente despreciada por la casa blanca, pero que en esta oportunidad puede ser decisiva para empujar a los países que se resisten a ingresar a los tratados de libre comercio que viene impulsando para poner la región la servicio de sus necesidades de abastecimiento y consumo.

La lectura de la importancia estratégica pudo hacerse pública en el país, y desde las Organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos y partidos políticos progresistas, se articuló una gran concentración en la ciudad de La Plata para repudiar al ALCA, proyecto estadounidense para conformar un sólo mercado con todos los países, donde imperaría la mas absoluta libertad de empresa. Un tren con personalidades de la política, el sindicalismo y la cultura, trasladaba el centro de la protesta hacia el lugar de concentración. Hugo Chavez, presidente de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador encabezaban el convoy acompañados por Diego Maradona, Victor DeGenaro de la CTA, Juan Manuel Palacios de la CGT y numerosos artistas e intelectuales comprometidos con el campo popular.


La consigna que se repetía por todas partes era clara: ALCA, ALCA, AL CARAJO!!
y desde el palco Chavez arengaba: Yankis, Go Home!! y en las plazas y en las casas todos repetíamos con la voz en un solo grito GO HOME!! GO HOME!! (vuelvan a su casa!!)

Las jornadas se completaron con la presencia de Fidel y este imprescindible discurso en la facultad de derecho, que pudo habilitar una dimensión mas humana y patente del desafío de la revolución cubana como un hito en la construcción de la Patria Grande.

Todavía, permanecen en YOU TUBE en 16 partes las imágenes de la televisión, que paralizaron al país durante esas épicas horas. Imprescindible escucharlo a Fidel, de vuelta de mil batallas por la revolución, pasando revista de sus memorias y proyectando su genio de estadista para alumbrar las desiciones sobre el futuro, que las nuevas generaciones deberán afrontar.

Por las dudas, este documental: Argentina, nuevos aires, viene a resguradar la memoria histórica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si puedes comentar sin agresiones personales, si puedes aportar puntos de vista diferentes, si contribuyes a crecer, mejor. Si te enojaste, lo hablemos. Paz y Bien.

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos