sábado, 21 de julio de 2012

El presidente que dijo Quiquiriquiquí

Daniel Moyano está volviendo todos los días a nuestros pagos, en las voces de los estudiantes que lo rescatan del silencio que comparte con todos los invisibles de Latinoamérica, y en esas voces nuevas, en las voces jóvenes de docentes, militantes de la palabra y lectores entusiastas capaces de conmoverse desde una conciencia ciudadana y planetaria Daniel Moyano está volviendo con todos, con sus amores, ese dolor del que no habla pero que lo iguala desde la cuna con los olvidados y con sus desvelos por el presente y por el futuro.

Está volviendo tal vez porque otra vez como tantas veces, se hace tan necesaria como inmensamente movilizadora su calidez simplemente humana. Hoy me sorprendí cuando tipeo -que palabra tan vieja- cuando tecleo, (se dirá hoy) en el portal de You Tube su nombre y como un kipu de los viejos pueblos andinos, una lista de registros me llevó a descubrir otra vez, la condición humana y vital, de su forma de ver la vida y de existir en el mundo...

En esta entrevista, se despacha con un cuento en el que destella su genio de narrador y esa mirada desangelada de la realidad, de la política, mirada que se entrevera con la ternura de las cosas mas elementales para darle el empujón que falta al grotesco escenario de las dictaduras y sus repulsivas complicidades. Porque hay que luchar, sin perder la alegría.




Otro material muy bueno, es la serie de entrevistas que la Biblioteca de Autor y la Biblioteca Miguel Cervantes, publicaron sobre Daniel Moyano, aún cuando se trata solo de los audios -lo que no es poco para las radios- especialmente recomendamos la entrevista realizada por Andrew Graham -Yool el 5 de Agosto de 1987 en Madrid, allí habla de su forma de percibir Latinoamérica frente a las posiciones europeístas de otros autores, de la importancia de la conversión de Cortázar desde el Grupo Sur al compromiso político con los países de la región y sus procesos políticos y sociales.


También por retazos aparece su vida personal, el secuestro de su mujer por la negativa de los suegros inmigrantes piamonteses para que se casaran, porque no tenía ni una vaca y ademas era escritor... la reconciliación dos años mas tarde, cuarenta y tantos minutos que te sitúan frente a frente con un hombre de su tiempo y el nuestro, de cada día. Y hay más. Carpe Diem!! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si puedes comentar sin agresiones personales, si puedes aportar puntos de vista diferentes, si contribuyes a crecer, mejor. Si te enojaste, lo hablemos. Paz y Bien.

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Google maps

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos