domingo, 12 de agosto de 2012

Ningún Santo...

Transnacional Monsanto planea instalar planta de transgénicos más grande en Argentina(+Audio)

| |
Recuperado de: La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
La transnacional de alimentos Monsanto, ejecutará su proyecto de instalar la  planta transgénica más grande del mundo en la provincia argentina de Córdoba . La empresa, es protagonista en el escándalo con las fumigaciones y a la liberación accidental de amoníaco en Zárate.
El plan contempla la construcción de una planta para la producción de semillas de maíz, en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas. Además, se prevé la inversión de 170 millones de pesos argentinos (equivalentes a más de 37,2 millones de dólares) para investigación y desarrollo tecnológico en maíz y soja.
La planta del barrio Malvinas Argentinas, cuya puesta en funcionamiento se prevé para el año 2013, trataría y acondicionaría semillas de maíz hasta lograr una capacidad máxima de producción de 3,5 millones de hectáreas.
Los cultivos transgénicos no sólo implican el saqueo a veces irreversible del suelo y la exportación de agua y nutrientes a otros países, sino también la dramática reducción de la superficie cubierta con ambientes nativos.
Juan Herrero, integrante del movimiento nacional campesino-indígena en la provincia argentina de Córdoba, en declaraciones a La Radio del Sur, informó que ante el anuncio de la puesta en marcha de esta planta de transgénicos ”estamos elevando el debate sobre la extrangerización y control de alimentación en Argentina y Latinoamercia, ya que de ninguna manera estamos de acuerdo con que hoy nuestra soberanía alimentaria y nuestra producción de alimentos quede concentrada en pocas manos, y menos en manos extranjeras”.
Asimismo, Herrero afirmó que “nuestro sistema agroalimentario de exportación esta preso, eso genera un impacto en Argentina en miles de campesinos expulsados, miles de medianos productores que no pueden producir, este modelo de gran agricultura concentra en muy pocas manos la producción de alimentos, con los riesgos que esto conyeba en materia de soberanía alimentaria y capacidad soberana de un país de decidir que producir y quienes lo producen”.
Finalmente el integrante de del movimiento campesino-indígena, indicó que en consecuencia por estos proyectos que Monsanto busca implementar en el país “Hay pueblos que han sido intoxicados masivamente por las fumigaciones aéreas y terrestres, son casos que están a la vista, hoy en Córdoba estamos asistiendo al primer juicio penal a productores agropecuarios que fumigaron de mala manera cerca de un barrio y hoy están siendo procesados por la justicia”.
Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada a Juan Herrero, integrante del movimiento nacional campesino-indígena en la provincia argentina de Córdoba, en el programa Mientras Tanto y por si Acaso, Transmitido por La Radio del Sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si puedes comentar sin agresiones personales, si puedes aportar puntos de vista diferentes, si contribuyes a crecer, mejor. Si te enojaste, lo hablemos. Paz y Bien.

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos