martes, 21 de agosto de 2012

Nunca habrá Independencia sin letras...



San Martín. ¿De que materia está construida su estatura moral...? Con la con misma que se construyen los sueños, seguramente.



Una idea, para repasar la historia y las construcciones posibles que marcaron nuestra identidad como nación, como pueblo. Un fragmento de memoria, rescatado por el teatro en la radio. 



ESCUCHAR PRIMERA PARTE
ESCUCHAR SEGUNDA PARTE

Título: Entrevista a José de San Martín
Género: Entrevista - Ficción
Sinopsis: En el marco del programa Marca de Radio (1998) y con el asesoramiento histórico de Felipe Pigna, Quique Pesoa interpreta al prócer cuando es entrevistado en distintos momentos de su vida por un periodista del Diario La Gaceta (Eduardo Aliverti)
Duración: 12´45´´

Sitio original: www.narrativaradial.org
Autor: D. Zanazzi, M. Hoc, A. Gargiulo
 

Radio-grafías una nota de Alicia Petti   Viernes 21 de agosto de 1998 | Publicado en edición impresa de La Nacion


 

(La radio) Este medio con identidad propia, que informa, entretiene y en muchos casos ofrece servicios, también apela a la imaginación y logra propuesta diferentes. El sábado último, "Marca de radio" (Rivadavia, de 10 a 13), el ciclo de Eduardo Aliverti y su laborioso equipo de producción obtuvieron momentos memorables con un homenaje radioteatralizado al General San Martín.
Por medio de charlas imaginarias llevadas a cabo entre Eduardo Alvarez Gaitán, periodista de La Gaceta de Buenos Aires (que personificó el propio Aliverti) y el General San Martín, (toda una caracterización de Enrique "Quique" Pesoa), que mantuvo en todo momento el tono castizo debido a los muchos años que vivió en la Península Ibérica.
Estos encuentros-entrevistas recrearon diálogos en el Solar del Retiro, en octubre de 1812; en el Paso de los Patos, en 1817; en ese mismo cruce cuando San Martín estaba enfermo, desde su camilla ; en Cancha Rayada; en un almuerzo en Boulogne Sur Mer, y como epílogo, una carta que San Martín le escribe a Gaitán desde esa ciudad francesa, el 16 de agosto de 1850.
Una producción que, respetando fechas históricas, recreó una ficción no alejada de la verdad, esencialmente en el pensamiento de la gran figura del libertador.
La investigación fue de Hernán Cano, David Zanazzi y María Inés Hoc; la asesoría histórica, de Felipe Pigna; la locución, de Alejandra Aristizábal, y la sonorización, de Adrián Gargiullo. Todo un regalo para la audiencia, un autentico homenaje al hombre que dio la libertad a tres países y la mejor manera de graficar "la magia de la radio".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si puedes comentar sin agresiones personales, si puedes aportar puntos de vista diferentes, si contribuyes a crecer, mejor. Si te enojaste, lo hablemos. Paz y Bien.

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Google maps

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos