sábado, 8 de diciembre de 2012

Wall Kintun TV
COMUNICADOS

Ya está en el aire Wall Kintun TV, el primer canal de televisión intercultural de un pueblo originario


8 de Diciembre 2012

Galería de imágenes  | Videos del Pre MICA Patagonia 
En el marco del Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la región Patagonia, que se desarrolla hasta el sábado 8 de diciembre en San Carlos de Bariloche, y coincidiendo con la puesta en vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, comenzó a emitir su señal Wall Kintun TV, el primer canal de televisión intercultural de un pueblo originario.

 Conferencia de prensa del lanzamiento de Wall Kintun TV:

En un acto que incluyó actividades al aire libre previstas por el encuentro de industrias culturales, el guitarrista y cantautor local Luis Chávez Chávez (mencionado recientemente en los “Premios Nacionales 2012”) y Peteco Carabajal brindaron espectáculos de entrada libre y gratuita. Además, se proyectó el documental "Néstor Kirchner, la película", de la directora Paula de Luque.

A las 21, representantes de la señal Wall Kintun TV subieron al escenario del Centro Cívico de Bariloche: Inalén Antillanca, Newen Loncoman y Pablo García fueron las voces elegidas para presentar oficialmente al canal, que comenzó su transmisión a partir del sábado 8 de diciembre a las 00.00. Además, los acompañaron el resto de los integrantes de la cooperativa de trabajo que lleva adelante el canal y el Lonko Buenoleo, en representación de la comunidad mapuche.

“Estamos muy emocionados de participar de un momento histórico que marca un antes y un después en cuanto a la democratización de la palabra y a la visibilidad de nuestra cultura y nuestro pueblo. Es un honor y deseamos poder construir en conjunto una sociedad más justa, con más verdad y con más pluralidad de voces”, destacó Antillanca, productora general del canal.

“Estamos muy orgullosos de poder sacar al aire este canal intercultural, después de una larga lucha del pueblo mapuche, y de ser parte de un momento histórico para la comunicación de los pueblos originarios. En la búsqueda de contar la verdad de nuestro pueblo, hoy contamos con esta posibilidad de aportar una herramienta tan importante como un canal de televisión, que fortalecerá a futuras generaciones, para que puedan vivir en una sociedad más justa y haciendo uso de todos sus derechos”, agregó Newen Loncoman.

Luego, la directora de Proyectos Especiales del AFSCA, Andrea Conde, y el director nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Rodolfo Hamawi, acompañaron y apoyaron este proyecto inédito en el país. “Estamos presenciando un momento histórico. De esto se trata la Ley de Comunicación Audiovisual: de dar voces a los que no tienen voz. Antes, el único espacio que los pueblos originarios tenían era el de la institución o, en algunos casos, aquel en el que se constituían como objetos inmóviles. Hoy esos objetos se convierten en sujetos, adoptan voz propia, construyen un medio que por primera vez en Argentina expresa su voz. La presencia de estos compañeros, que honran el sentido básico de la Ley: democratizar la palabra, incluir, dar derechos, presenciamos un momento de quiebre, en el que Wall Kintun demuestra que vamos hacia una Argentina mejor, que nos integre, que sea de todos”, afirmó Hamawi. Y finalizó: “Larga vida y salud a Wall Kintun, larga vida y salud a las próximas señales que aparecerán”.

La señal Wall Kintun TV (cuyo nombre significa “buscar alrededor”) comenzó su transmisión con el programa “Visión indígena”, el primero realizado íntegramente por comunicadores originarios, sobre temas relacionados a las comunidades indígenas.

Wall Kintun TV
El proyecto de la señal perteneciente a la comunidad mapuche Buenuleo, nace en relación al artículo 151 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece el derecho de los pueblos originarios a acceder a radios AM y FM y un canal de televisión abierta. Cabe destacar que la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA) se encuentra luchando desde hace años por el derecho al acceso a los medios de comunicación por parte de los pueblos indígenas.

Wall Kintun TV, que ocupa a partir de hoy el Canal 2 de aire analógico, integra la Coordinadora Audiovisual Indígena Argentina (CAIA), que informa sus novedades y noticias del sector en el portal de Internetwww.originarios.org.ar . Emitirá, además de la propia producción, contenidos realizados a lo largo y ancho del país derivados del Banco Único de Contenidos Audiovisuales (Bacua), de www.educ.ar  y otros organismos. Ofrecerá cine de Derechos Humanos y pueblos originarios, y producciones de otras comunidades de pueblos originarios de provincias como Jujuy, Chaco, Salta y Chubut.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si puedes comentar sin agresiones personales, si puedes aportar puntos de vista diferentes, si contribuyes a crecer, mejor. Si te enojaste, lo hablemos. Paz y Bien.

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos