miércoles, 4 de junio de 2008

"Lo paradojico del Famatina"

"Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde, en su libro, "Facundo y la Montonera", dicen: "La tranquila montaña de La Rioja, va a ser protagonista de una dramática historia. Su codiciado mineral, oculto en la entraña de la tierra patria, se cubrirá de joven sangre criolla. Es una historia breve, que comienza en 1823 y culmina en 1827. A través de esos años veremos un incesante desfilar de congresos, maquinaciones, contratos, leyes, peculados, intrigas, muertes, cohechos, todos dirigidos desde Londres y resistidos heroicamente por las masas del interior provinciano (...) Bernardino Rivadavia en su primer viaje a Europa, pensaba concretar tres "operaciones" económicas un empréstito, "fomentar; la inmigración y formar una compañía para la explotación de las minas de Famatina".

En casi doscientos años de historia, se repitió varias veces el interés por las riquezas del Famatina. El 28 de febrero de 1825, "el ministro inglés" Manuel J. García, recomendaba: "El medio único y más eficaz para crear rentas (...) es sin duda el de atraer capitales de todas partes, que pongan en acción los inmensos tesoros, que la naturaleza ha depositado en el seno de nuestra patria". Presentaba un "programa de desarrollo" (que invocando a las mayorías, sería en realidad un programa de enriquecimiento para minorías envilecidas) y se repetía el discurso de "la minería responsable" (...) "Los establecimientos de minas harán valer las tierras, los ganados, en fin, los productos de toda especie. Harán aparecer pueblos, haciendas y granjas a sus inmediaciones, darán una vía positiva al comercio interior".

La realidad de este "progreso" fueron los pasivos ambientales, la contaminación, las deudas que quedaron para la gran mayoría del pueblo y el enriquecimiento para minorías envilecidas.

Analizar lo ocurrido en este período tan bien documentado en la obc, de Ortega Peña, es entender lo que ocurrió en los casi doscientos años que siguieron aplicando la política de los "Hechos Consumados". En la pág. 72 de la obc. Dice "Las minas de Famatina eran del Estado riojano. Esto obligaba a negociar. Pero Rivadavía no lo entendía así. El creaba un nuevo procedimiento, apropiárselas desde Londres, mediante un curioso proyecto de nacionalización personal".

En varios momentos de la historia. y especialmente en las últimas décadas se aplicó este curioso pero efectivo "proyecto de nacionalización o provincialización personal" con el Famatina. Esto determina que todo contrato sobre su explotación nadie lo investigue y se crean comisiones que sólo sirven para engañar, esta forma de actuar explica que los contratos realizados con las diferentes empresas como CRA o Barrick cuando están en el poder, sean presentadas como la panacea para todos nuestros males y que nos van a permitir el desarrollo sustentable y hasta no depender más del Estado Nacional, hasta podíamos ayudarlo con nuestras riquezas. A pasarlo a considerar "el contrato más corrupto" tanto que se creó una comisión de los representantes del pueblo (cuando se cumplió con la entrega del patrimonio Provincial al Yamiri también se creo una comisión) para la investigación de lo realizado, pasa el tiempo se concreta "el hecho consumado", ni se reúnen para el fin propuesto pero sí para crear otra "inmobiliaria minera" agregando a esta la mentira del petróleo, cambiando el nombre, pero con las mismas falencias y privilegios que antes criticaban, pero ahora con más poder para no ser investigada y sin capital real ya que el Famatina sigue siendo del Yamiri Gold y sus accionistas.

Lo paradójico del Famatina, es que las malas acciones políticas, la corrupción, el doble discurso, la mentira, la desinformación, el creer que todo es posible cuando se tiene el poder, la falta de control y de cumplir con la aplicación de las leyes, y la política de los hechos consumados, transformo el proyecto virtual del Famatina en una "máquina de impedir" para la Minería, que puede y debe desarrollarse en otras regiones de nuestra provincia permitiendo el crecimiento que estamos necesitando siempre y cuando se entienda que la minería es una actividad impactante y por lo tanto es muy importante su control y el manejo preventivo efectivo aplicando la tecnología y los controles ambientales efectivos porque si no es controlada se transforma en una trampa que destruye todo crecimiento y hasta la vida misma, a partir de la contaminación del recurso más importante que es el agua".

JORGE EDUARDO ROMERO - GEóLOGO MATR. 1.414 – DNI 8.016.478.

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos