martes, 24 de marzo de 2009

104 millones de U$s a cada uno! Memoria y Justicia... para alumbrar la verdad.

En el "inde" en Correo del Lector de hoy leemos una nota de Ben Ami Schagrodsky

Su palabra clara expone sin rodeos:

"No seremos reiterativos. Todos sabemos de memoria lo que hay que saber, salvo los que se hacen los b...

Lo que importa destacar es para qué se estableció la dictadura:
1) Para imponer un esquema económico imperialista, con varias aristas:
a) Destruir la industria nacional y así lograr dos cosas, la dependencia total del capital extranjero, y la desaparición del Movimiento Obrero Organizado,
b) El aumento a niveles incobrables de una deuda externa, ilegal el ilegítima que, hasta hoy pretende condicionarnos.
c) La destrucción de una generación pensante, militante y combativa y su reemplazo por una juventud drogada por el paco o estupidizada por los medios y la informática.
2) Para imponer un debate de personas y no de ideas, aniquilando todo el trabajo intelectual realizado por la izquierda en casi un siglo, dejando desechos mas parecidos a escoria que a acero. Hace décadas que no hay elaboración teórica marxista ni en Argentina ni en el resto del mundo.
3) Excluyendo al 85% de la población económicamente activa,poniendo como prioridad, "conservar el empleo o desaparecer, colocando en esa situación no solo a la clase obrera sino a la clase media e incluso a la pequeña o mediana empresa."
...
Con matemática presición expone las cifras de muerte, represión y terror que en progresión exponencial demuestran el cálculo de la perversión y el silencio impuesto hasta nuestros días, arremetiendo luego con una ecuación, tan sencilla como reveladora, sobre la crisis:
...

"Nos asustan con la crisis. Pero plata no falta. Sigue en manos de unos pocos estafadores. Miren qué hace Obama, usa los fondos públicos y es decir, de todo el pueblo, para evitar la quiebra de media docena de bancos e industrias. Y usa 700.000 millones de dólares en eso. Si se repartiera esa suma en los 6.7000 millones de humanos del Planeta le tocarían: ¡104 millones de dólares a c/u!. Se acabarían la pobreza, el hambre, el analfabetismo y que se fundan esa media docena de banqueros.

¿Y aquí? Este año, en plena crisis. Cristina y Néstor le pagarán 14.000 millones de dólares al Club de París. Si eso se repartiera en los casi 40 millones de argentinos, nos tocarían 350 millones de dólares a cada uno. No pido tanto. Supongamos que le paguemos al Club 999/1000 de esa suma y dejemos 1/100 para la "deuda interna", significarían 350.000 dólares por cada cabeza argentina."
...
Al final propone tres desafíos para los materalistas dialécticos:
1) Reconstruir el arsenal teórico.
2) Reconstruir la inserción en la clase obrera, elevando las defensas salariales a la lucha política.
3) Definir una objetiva estrategia de poder.

Parecen las mismas consignas de siempre dice Ben Ami,
y es imposible no coincidir con él: No nos queda mucho tiempo.

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos