martes, 15 de diciembre de 2009

El idioma de la Esperanza


El médico oftalmólogo poláco Lázaro Zamenhof , que nació en Bialystok el 15 de Diciembre de 1859 y murió en Varsovia el 14 de Abril de 1917 fué el creador de la lengua internacional Esperanto.

Se lee en la Wikipedia que en 1887 y con la ayuda económica de su suegro, logró publicar un folleto donde expone los principios de la nueva lengua en el Lingvo internacia. Antaŭparolo kaj plena lernolibro.
(Lengua Internacional. Prefacio y libro de texto completo).
Allí firma con el seudónimo de Doktoro Esperanto, que en español puede traducirse como Doctor Esperanzado.
Esa palabra acabó por convertirse en el nombre de su creación lingüística.
La publicación es denominada posteriormente Unua Libro (Primer Libro).

Lo notable es que fue un esfuerzo por encontrar modos de resolución de los conflictos entre los pueblos que desde la perspectiva de Zamenhof, se enfrentaban por no poder comprenderse o entenderse a raíz de las barreras del idioma.

Por eso la esperanza.

Los anarquistas españoles especialmente, adoptaron el aprendizaje del esperanto como una herramienta de su vocación internacionalista.

Dicen que puede aprenderse en dos años a nivel experto.

Algunos pueblos de China, lo aprenden como segunda lengua por que es más fácil que aprender el idioma de sus pueblos vecinos o sus dialectos, así facilitan la comunicación entre ellos.

En la Wikipedia también puede escucharse un Discurso de Zanenhof

-Zamenhof, habrá querido abrirnos los ojos?

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Google maps

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos