jueves, 12 de agosto de 2010

Fidel dice: -El tiempo se acaba, debemos elegir la vida




En una entrevista en la que no se puede evitar la grata sorpresa de verlo entero y lúcido, rebozante de vitalidad, entre la angustia por el presente y lo inmediato, mezclando imágenes del soñador de siempre que en el peor de los escenarios es capaz de imaginar una alternativa mejor, Fidel estuvo en una rueda con periodistas venezolanos, desgranando detalles de la realidad mundial y los desafíos de la humanidad ante una eventual e inminente conflagración nuclear que estallaría en Medio Oriente, cuando vence el plazo fijado por Consejo de Seguridad de ONU el 7 de septiembre, por eso convoca a hacer un llamado mundial para persuadir a Barak Obama, que no apriete el botón...

Hay que ver, o leer la entrevista, para comprender la gravedad de la situación que Fidel observa y trata de alertar, además de movilizar la conciencia de toda la humanidad, (que nos incluye a vos y a mí), para hacer crecer ese clamor mundial por todos los medios de comunicación posibles...

Después de leer la entrevista, imaginate todo lo que podemos hacer, desde la red por ejemplo.




La entrevista completa está en TELESURTV.NET, click en el Logo:


Aquí un fragmento:


Periodista: Permítame ser perseverante, Comandante. ¿Usted sigue pensando que el casus belli se va a dar cuando la flota intente parar algún mercante o algún buque iraní para ser inspeccionado?

Fidel-Sí, y esa fecha no pueden dilatarla, no pueden dilatarla porque es ya virar la espalda en retirada. Ese es un punto que llega, o que se cumple, o se va. Si se cumple es la guerra, si se va es la derrota.

Periodista: Estamos muy cerca de esa circunstancia.

Fidel-Pero no sería ni la guerra ni la derrota si está consciente de la decisión que va a tomar.

Periodista: De lo que se va a provocar.

Fidel-Ese es el quid de lo que estoy planteando.

Periodista: Pero le correspondería a la ONU dar marcha atrás en su opinión.

Fidel-La ONU no cuenta nada, nada, para nada.

P: El Consejo de Seguridad de la ONU.

F-Desaparecerá también.

P:El Consejo de Seguridad en una guerra nuclear desaparece.

F-Y sin una guerra también. Nada, nada de eso seguirá existiendo; si no van a existir las armas para qué sirven esos aparatos.

P: ¿Le corresponderá al Consejo de Seguridad de la ONU dar marcha atrás?

F-Nadie sabe quién va a decir una palabra, estarán los hombres en el mundo nuevo. Bueno, va a ser así, que es de fantasía pero es así.

P: Pero usted se mueve entre el optimismo y el pesimismo con respecto a este escenario que le plantea Walter.

P: ¿Todo depende de Obama?

F-De nosotros que lo persuadamos.

P: Con estos mensajes que usted está enviando y muchas personas.

F-Bueno, haciendo que el máximo de personas en el mundo participen de este punto de vista y él se sienta fortalecido de que va a hacer el bien y no una cosa horrible.

F-¿Ustedes se imaginan a Obama consciente decidiendo la muerte de cientos de millones de personas, que los niños aparezcan calcinados en los vientres de las madres? ¿Ustedes conciben que un hombre pueda realmente con elemental sentido humano hacer eso?

P: Pero hay muchos sectores empujándolo en esa dirección.

F-¿Y qué son todos esos sectores al lado del mundo? ¿Y si esos sectores tampoco quieren morir, ni quieren que mueran sus familias, ni quieren que mueran sus hijos? Esa es la realidad.

P: También esos sectores, en el caso de los sectores económicos poderosos, no querrían perder su influencia en el mundo económico.

F-Sí, pero entre la bolsa o la vida, prefieren la vida.




..........




-Yo digo: Con vos, nosotros también elegimos la vida, Fidel, y sabés que los que elegimos la vida, somos más.-

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos