miércoles, 11 de mayo de 2011

El legado de la primera estrella pop del Tercer Mundo

MUSICA › SE CUMPLEN HOY TREINTA AñOS DE LA MUERTE DE BOB MARLEY




Cantautor notable, icono, fenómeno de ventas y profeta de la cultura rasta, su figura admite ser abordada desde múltiples ángulos. Marley, objeto de homenajes aquí y en todo el mundo, sigue siendo bandera política y uno de los productos más rentables del show business.







Por Luis Paz de Pagina12






Hoy se cumplirán tres décadas desde la muerte de Robert Nesta (Bob) Marley, el artista del folklore jamaiquino que llevó al reggae desde el Tercer Mundo a las radios y los auriculares de los demás mundos del podio. Esto no implica tan notablemente que Bob Marley lleve 30 años muerto como que haya sobrevivido 45 años como artista, desde sus precoces grabaciones con The Wailers a mediados de los ’60 hasta la punta de la lanza encendida de su popularidad de finales de los años ’70, siguiendo con su beatificación pop post mortem, que tuvo en Leyenda, que vendió 20 millones de copias, a su piedra fundacional.






Como demostración de vigencia existe un abanico de hechos, objetos y nombres que han rondado algunas conciencias musicales e imaginarios colectivos en el último tiempo: el bienestar del reggae como género musical, espacio artístico, de reunión y de negocios en toda la región, la aparición de fenómenos como los de Fidel Nadal y Dread Mar I en el último par de años en Argentina, la presencia de imágenes de Bob Marley en la Marcha Mundial de la Marihuana, celebrada el sábado en más de 20 ciudades argentinas por unas 25 mil personas, la publicación en Argentina de un tributo realizado por artistas latinoamericanos y en el mundo de la grabación en vivo de su último concierto, la realización de un concierto homenaje hoy mismo, la aparición de dos documentales y una polémica judicial. En fin, parece que Bob Marley fuese como el sol, que estuviera aquí aunque no lo veamos, pero también es cierto que, en un punto, su brillo como autor de canciones instantáneas y su ligazón a la cosmogonía pop dificultan ver con buen contraste las formas de su verdadero y profundo pensamiento ético y político (que, como el de cualquiera, tiene también sus baches y contradicciones). Pero en última instancia, parte de lo mejor de Marley está en esa instantaneidad de su mensaje, basado en pautas de supervivencia de fácil comprensión pero difícil aplicación. Pues, claro, Babylon también sigue allí.

1 comentario:

  1. quien escribio esto que dice que bob marley fue un artista pop, NO RESPETAS O QUE??

    ResponderEliminar

Si puedes comentar sin agresiones personales, si puedes aportar puntos de vista diferentes, si contribuyes a crecer, mejor. Si te enojaste, lo hablemos. Paz y Bien.

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos