sábado, 4 de marzo de 2006

Bebé Bush, vete a casa

Arundhati Roy
Durante su gira triunfalista por esta parte del mundo, en la que espera saludar imperiosamente a gente a la que considera sus potenciales súbditos, el itinerario del presidente Bush se pone cada vez más curioso. Para su escala en Nueva Delhi, el 2 de marzo, el gobierno indio se esforzó en conseguir que Bush se dirigiera al Parlamento. Un número no insignificante de miembros del Parlamento amenazó con interrumpirlo, así que el Plan Uno fue archivado apresuradamente. El Plan Dos era que se dirigiera a las masas desde el terraplén de la magnífica Fortaleza Roja, donde el primer ministro indio tradicionalmente pronuncia su discurso del Día de la Independencia. Pero la Fortaleza Roja, al estar rodeada de población predominantemente musulmana de la Vieja Delhi, fue considerada una pesadilla en términos de seguridad. Así que ahora estamos en el Plan Tres: el presidente George W. Bush habla desde Purana Qila, la Vieja Fortaleza.

¿A poco no es irónico que el único lugar público seguro para un hombre que recientemente se ha mostrado tan entusiasta con la modernidad de India sea una fortaleza medieval que se está desmoronando?

Como el Purana Qila también alberga al zoológico de Delhi, la audiencia de George W. Bush serán unos cientos de animales enjaulados y una lista palomeada de seres humanos enjaulados, que en India están bajo la categoría de "personas eminentes". Son, sobre todo, ricos que viven en nuestro pobre país como animales cautivos, encarcelados por su propia riqueza, encerrados tras las rejas de sus doradas jaulas, protegiéndose de la amenaza de las vulgares y revoltosas multitudes, a las cuales sistemáticamente han desposeído durante siglos.

Así que, ¿qué le va a pasar a George W. Bush? ¿Será aclamado por los gorilas? ¿Los gibones observarán con desprecio? ¿Los ciervos de Eld se burlarán? ¿Los chimpancés harán ruidos groseros? ¿Los búhos ulularán? ¿Los leones bostezarán y las jirafas batirán sus hermosas pestañas? ¿Los cocodrilos reconocerán a un espíritu afín? ¿Las codornices estarán agradecidas de que Bush no viaje con Dick Cheney, su compañero de cacería con célebre mala puntería? ¿Los directores ejecutivos empresariales estarán de acuerdo?

Ah, y el 2 de marzo Bush será llevado al monumento de Gandhi en Rajghat. No es el único criminal de guerra que ha sido invitado por el gobierno de India a colocar flores en Rajghat. (Recientemente tuvimos al dictador birmano, el general Than Shwe -otro que no guarda bajo perfil.) Pero cuando George W. Bush coloque flores en esa famosa losa de piedra pulida, millones de hindúes se estremecerán. Será como si hubiera vertido un litro de sangre sobre la memoria de Gandhi.

De verdad preferiríamos que no lo hiciera.

No está en nuestro poder frenar la visita de Bush. Sí está en nuestro poder protestar contra ella, y lo haremos. El gobierno, la policía y la prensa pro empresarial harán todo lo que puedan por minimizar nuestra indignación. Nada de lo que digan los periódicos de las noticias felices puede cambiar el hecho de que a través de todo India, desde las ciudades más grandes hasta las aldeas más pequeñas, en lugares públicos y hogares privados, George W. Bush, el que ocupa la presidencia de Estados Unidos de América, la pesadilla mundial encarnada, simplemente no es bienvenido.

- Arundhati Roy, escritora y activista india, premio Sydney de la Paz 2004 por su trabajo en campañas sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si puedes comentar sin agresiones personales, si puedes aportar puntos de vista diferentes, si contribuyes a crecer, mejor. Si te enojaste, lo hablemos. Paz y Bien.

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Google maps

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos