jueves, 9 de marzo de 2006

EL PADRE POCHO SIEMPRE PRESENTE



“Hoy la cooperativa es una señal de emancipación”
Era la 1.00 de la madrugada cuando llegó, como es costumbre, el padre Pocho. Y con una cerveza, una gaseosa y picada de queso sólo dijo lo que sentía con su estilo bonachón: “Esto es justo lo que quiere Dios como organización de la vida de un pueblo, de una organización. El valor agregado de lo que logren será distribuido de la mejor manera con oportunidades para todos; cuando en las grandes empresas el gasto llega al 15% y las ganancias no son compartidas con nadie”.

El padre Pocho acompañó a los obreros desde el primer día.
"Me alegra que una cooperativa se parezca mucho, en la práctica, al amor entre hermanos, porque más allá de las fuentes de trabajo para la comunidad, ésto tiene que ver con un proceso educativo de la sociedad, donde el sistema económico estuvo siempre ligado a una suerte de sometimiento, de domesticar a lo peón al empleado", sostiene el párroco y agrega que "hoy la cooperativa da una señal de emancipación, donde la gente puede salir adelante son el patrón, el dueño de los medios de producción, que les maneja la vida. Esto no está personalizado en nadie, sino en un fraterno grupo humano".
El padre Pocho prosigue su relato diciendo que "no nos damos cuenta, tal vez estos changos sí, que desde agosto de 2004 cuando a escondidas me contaron que tomarían la fábrica, que ésto sería un hito en trabajo, bienestar, modo de relación, mayor independencia, en no bajar la cabeza ante el gran patrón que nos sometía".
"Acostumbrados a callar, a la postergación, a que siempre gana el poderoso, es admirable como ésto es una escuela de ciudadanía. Por eso muchos se oponen, porque viene un cambio donde nadie podrá adueñarse de las voluntades", manifiesta enfático el cura y, entre risas dice que "que nadie se salga del molde. Van a pensar que soy marxista".
El padre Pocho siempre, desde el primer día, acompañó a estos obreros. Los vio llorar, pensar que nunca llegaría la luz, los contuvo, pero asegura que "a veces ellos tenían más fuerzas que uno. Estaban convencidos que iban a lograr las pequeñas victorias para llegar al triunfo. Les admiraba el ánimo cuando todo se derrumbaba. Confieso que yo pensaba: bueno, los apoyo, pero no habrá resultados".
"Y se rearmaban, nos animaban y nos convencían de su ideal de recuperar el trabajo, la vida, el pan para Chamical, para todos", prosigue el párroco y añade "como piensa el proletariado y, qué ironía, no toda la sociedad de Chamical pensaba en ellos".
El padre Pocho insiste en señalar que "ellos hicieron un acto de fe. No querían mendigar. Qué equivocados que estábamos los pusilánimes, los resignados. Esto tiene que caminar. Va a generar en otros lugares imitación, proyectos. La fuerza de los débiles los sacó adelante, gracias a Dios".

CHAMICAL: ENCUENTRO CON LOS COOPERATIVISTAS
“Esta realidad que hoy vivimos nos cambia la vida”

Tras la resolución judicial que otorga el arrendamiento de la planta de la ex Gatilar a la Cooperativa Chamical, los ex empleados de la firma vislumbran un futuro promisorio y cargado de más momentos de lucha Cooperativista. Los trabajadores iniciarán una nueva etapa en la que redoblarán el esfuerzo por salir adelante.
Escribe: Dora Zárate de Bazán
Corresponsalía Nueva Rioja
Un panorama alentador se abre para la Cooperativa Chamical ante la resolución de la Justicia Federal que les cede, por un término de un año, las instalaciones, con todo su contenido, de la planta industrial de la ex Gatilar, que están ocupada desde hace tiempo por los ex empleados que la mantienen en perfecto estado de conservación y limpieza.
NUEVA RIOJA entrevistó a estos hoy desempleados, que llevan en sus rostros las huellas de la larga lucha, las desilusiones, la hambruna, el sufrimiento de sus familias y, sobre todo, la indignidad de no poder trabajar.
Ahí están, "cuidando del fuerte", dicen Walter Corzo, presidente de la cooperativa, Lucas Moyano, secretario, los guardias de turno.
Es de noche, muy tarde. La planta está a oscuras, con sólo algunas luces, pero las miradas de alegría de esta gente perecen iluminarla.
"Se concretó el pedido de la cooperativa basado en un proyecto viable aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo de La Rioja, el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Instituto Nacional de Economía Solidaria (INAES), por el que se pedía el arrendamiento de la planta de la ex Gatilar a la encargada de la quiebra", explican en detalle los trabajadores y precisan que "gracias a Dios tuvo un final feliz y fue aceptado por el Juzgado Nº 7 del Poder Judicial de la Nación".
Los obreros van más allá y dicen que "la extensa resolución tiene fijada las condiciones que deberemos cumplir sí o sí y hoy, a más de dos años de la quiebra de Gatilar, en la que dejaron a 400 compañeros en la calle, terminamos con una larga lucha", señalan y añaden que "ésto es el comienzo de otra, difícil, que vamos a encarar con el empuje que siempre tuvimos para no claudicar".
Los trabajadores dijeron estar sorprendidos por la resolución judicial: "creíamos que primero saldría lo de Anillaco" y argumentan que "no viene de arriba porque tuvimos mucho apoyo. La jueza dice en su escrito que fue muy importante el trabajo social sobre la comunidad, como por ejemplo, el petitorio con más de 10 mil firmas que se presentó".
Condiciones
La resolución judicial indica que la planta será arrendada por un año a la Cooperativa Chamical. Este plazo se divide en 60 días de gracias, 30 previos y nueve meses con canon. Este plazo servirá para analizar la actitud de la cooperativa, cuyos integrantes siempre pidieron que los dejen demostrar su capacidad.
La entidad tiene 90 socios, que deberán incrementar a corto plazo a 170 por lo menos para poder llevar a cabo el ambicioso proyecto productivo que tienen. Pero este objetivo se puede lograr si se tiene en cuenta que la empresa Unisol sólo ha tomado 100 ex empleados, hay muchos que todavía pueden ingresar a la cooperativa.
"Tenemos que contar con profesionales que puedan estar al frente", aclaran los operarios y señalan que ya se han incorporado estudiantes de Contador Público y Analista de Sistemas. "Estamos capacitados para estar en una máquina. Nos falta lo otro, porque ya miramos con proyección de empresa", aseguran.
No obstante el empuje demostrado, los integrantes de la cooperativa prefieren mostrarse cautos, para "no generar falsas expectativas de trabajo. Las puertas están abiertas para ex compañeros que aún no están asociados. Ellos tienen la experiencia y han sufrido como nosotros", dicen con un relato que conmueve por su pensamiento positivo para sí y para los demás, agradeciendo sin rencores por lo que tienen ahora, dejando atrás las persecuciones, la represión, las balas de goma en el cuerpo de sus madres, las quemaduras cuando le tiraron encima las gomas que quedaban. Los vemos hoy mansos, con mucha fe en Dios, como si fueran trabajadores normales.

"Vamos a acrecentar ésto de a poco, para que salga bien, porque cuanto más frutos dé, mayor será la duración del proyecto", insisten.

Al respecto, agregan que "no es sólo de fábrica. Queremos una guardería para los hijos de las compañeras y una escuela de capacitación de operarios. Como toda cooperativa, tendrá un alto contenido social. Lo aprendimos al lado de las organizaciones que, como nosotros, luchan por su fuente de trabajo, que debe perdurar acá. Las ganancias serán invertidas en la Provincia, no se irán afuera", aseguran.
Solos
Por el momento, los integrantes de la cooperativa no están afiliados a ningún gremio. Comenzaron nucleados a empresas autogestionadas, "pero era imposible seguir acompañándolos en la lucha nacional de CTA, por ejemplo, porque teníamos que luchar por ésto. No nos peleamos, pero por ahora, seguimos solos", manifiestan.
Detractores y opositores
La realidad indica además que los ex empleados que no entraron a la cooperativa quieren cobrar la deuda que la empresa tiene con ellos y, por lo tanto, piden el remate.
La planta abandonada y saqueada estaba muy devaluada. Ahora, bien cuidada por los cooperativistas, que la pondrán a producir, aumentará muchísimo su valor. Por lo tanto, cuando algún día se realice la ejecución, los acreedores se verán beneficiados.Así, se puede decir que la Justicia fue sabia al impedir el desguace y remate. Suspender definitivamente los remates parciales por juicios proteje a los desempleados nucleados y los intereses de los acreedores.

"Una parte de la ex Gatilar y un sector de la comunidad, actores sociales con intereses personales, políticos y económicos, falsearon la verdad para tratar de derrumbar nuestra entidad. Hoy se dan cuenta que están equivocados. Llegado el momento de venta del inmueble, habiendo una tasación, tenemos prioridad ante la sindicatura para quedarnos con ésto. Pero tenemos que pagar como se pueda las deudas para no perder ésto", manifiestan los obreros.
Emocionados dicen: "tendremos la dignidad de luchar por lo nuestro. Veníamos arrastrando la vida, sin plata. Enfermos muchos, desesperados otros. Hoy podemos demostrar al mundo que podemos, que saldremos adelante, aunque sabemos que la etapa que viene, con tantas obligaciones, será tal vez la más dura".
Los cooperativistas añaden que "esta realidad que hoy vivimos no sólo nos cambió la cara. Nos cambia la vida".

Diaro Nueva Rioja 09 de Marzo 2006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si puedes comentar sin agresiones personales, si puedes aportar puntos de vista diferentes, si contribuyes a crecer, mejor. Si te enojaste, lo hablemos. Paz y Bien.

"Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. (…)

(...) Vamos a reír, a llorar y a aprender. Aprender especialmente cómo casar Cielo y Tierra, es decir, cómo combinar lo cotidiano con lo sorprendente, la inmanencia opaca de los días con la trascendencia radiante del espíritu, la vida en plena libertad con la muerte simbolizada como un unirse a los antepasados, la felicidad discreta de este mundo con la gran promesa de la eternidad. Y al final habremos descubierto mil razones para vivir más y mejor, todos juntos, como una gran familia, en la misma Aldea Común, bella y generosa, el planeta Tierra."

Leonardo Boff, Casamento entre o céu e a terra. Salamandra, Rio de Janeiro, 2001.pg09

Hacia un Socialismo Nuevo La Utopía continúa

¿Qué cambios hemos experimentado en función de las lecciones que nos ha dado la historia? ¿Qué actitudes, qué acciones son de esperar hoy de una militancia socialista? Nadie nace socialista, el socialista se hace. Personalmente y comunitariamente. Hay valores referenciales, eso sí, que son columnas maestras del socialismo nuevo: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

La Utopía continúa, a pesar de todos los pesares. Escandalosamente desactualizada en esta hora de pragmatismo, de productividad a toda costa, de postmodernidad escarmentada. La Utopía de que hablamos la compartimos con millones de personas que nos han precedido, dando incluso la sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan. Esta Utopía está en construcción; somos obreros de la Utopía. La proclamamos y la hacemos; es don de Dios y conquista nuestra. Con esta «agenda utópica» en la mano y en el corazón, queremos «dar razón de nuestra esperanza»; anunciamos e intentamos vivir, con humildad y con pasión, una esperanza coherente, creativa, subversivamente transformadora.

Pedro CASALDÁLIGA

Para probar si sos human@


UTOPÍAS


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


___________________________________________
Escrito por "Mario Benedetti"
Tomado de "Praxis del fulano" del libro "Las soledades de babel"

Google maps

Verdaderos Liderazgos

Verdaderos Liderazgos